7 diciembre, 2024

“C-cura apuesta a la unidad para la lucha, la autonomía y la reconstrucción del movimiento sindical”, José Bodas

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petoleros de Venezuela (Futpv) e integrante de la Coordinación Nacional de la corriente sindical C-cura, al regresar de la marcha sindical realizada el sábado pasado en Guayana, se refirió a la Plenaria Nacional de dicha corriente realizada hace dos semanas, en la cual se ratificó el compromiso de luchar por la unidad del movimiento sindical, promover su autonomía, defender los salarios y las contrataciones colectivas, enfrentar la criminalización de la protesta, así como aportar a la tarea de reorganizar y reconstruir el movimiento sindical venezolano.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petoleros de Venezuela (Futpv) e integrante de la Coordinación Nacional de la corriente sindical C-cura, al regresar de la marcha sindical realizada el sábado pasado en Guayana, se refirió a la Plenaria Nacional de dicha corriente realizada hace dos semanas, en la cual se ratificó el compromiso de luchar por la unidad del movimiento sindical, promover su autonomía, defender los salarios y las contrataciones colectivas, enfrentar la criminalización de la protesta, así como aportar a la tarea de reorganizar y reconstruir el movimiento sindical venezolano.

“Más y mayor unidad para la lucha”

“Nuestra corriente reconoce que la tarea más importante de la clase trabajadora venezolana en la presente coyuntura política del país es alcanzar la unidad para luchar en defensa de sus derechos salvajemente atacados por el patrono-gobierno y los empresarios privados”, dijo el líder sindical petrolero.

“Hemos dado pasos importantes en esa dirección al constituir el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). Allí convergemos dirigentes sindicales y trabajadores de base de distintas tendencias sindicales y políticas, con la firme convicción que por encima de las diferencias que tenemos, lo prioritario es alcanzar la unidad para defender los derechos de la masa laboral. Los trabajadores exigen que defendamos su estabilidad laboral, su salario atacado por la inflación y la devaluación, que hagamos prevalecer el derecho a la negociación colectiva de los contratos de trabajo, que se respete el derecho a la huelga y que nos movilicemos para imponerle a la Asamblea Nacional, de una vez por todas, una reforma estructural de la Ley Orgánica del Trabajo. Nuestra corriente promueve este programa básico en el Fadess”.

Como ejemplos concretos de unidad, José Bodas resaltó “la gran movilización unitaria que realizamos el pasado 5 de febrero en la ciudad de Caracas, la coordinación de acciones en defensa del compañero Rubén González que culminaron con su salida de la cárcel, la movilización del 19 de marzo en Carabobo, donde hacía años que no se realizaba una movilización autónoma. También realizamos una movilización el 26 de marzo en Ciudad Guayana para defender las empresas básicas y los derechos de los trabajadores, en la cual los partidos de la MUD desviaron la ruta de la marcha y coparon su conducción, a espaldas de las decisiones tomadas de manera autónoma por los organizadores de la marcha, evidenciando que no les interesa que se desarrolle un movimiento obrero independiente; más allá de esto, se expresó la voluntad de miles de trabajadores de marchar en contra del sostenido ataque antiobrero perpetrado por el gobierno en las empresas básicas.”

Bodas también se refirió a la marcha convocada el vienes 25 en Guayana por sindicalistas ligados al gobierno. «La marcha realizada por el gobierno nacional y regional, los presidentes de las empresas básicas y los funcionarios de los Comités de Control Obrero nombrados a dedo, no levantó ninguna reivindicación propia de los trabajadores, si no la defensa de la nefasta política gubernamental en esa región. Nosotros tenemos claro que tanto el gobierno como Fedecámaras son organismos que representan a los patronos, y por lo tanto bregamos por la total independencia de las movilizaciones obreras, tal y como hemos venido haciendo todos estos años. Precisamente la falta de independencia fue la que llevó al desastre a la CTV y a la UNETE. El movimiento sindical no puede repetir nuevamente ese error histórico de actuar como furgón de cola de los gobiernos y las patronales”.

“Estamos a favor de la unidad de acción con todos los que estén dispuestos a defender los derechos de los trabajadores”

José Bodas no descartó la unidad con otras vertientes sindicales, particularmente aquellas que tienen fuertes vínculos con el gobierno. “A nosotros nos ha parecido positivo que luego de un año de silencio frente a detención de Rubén González, a última hora Marcela Máspero y Stalin Pérez de la UNT abogaran por su libertad. También es positivo que ahora se pronuncien a favor de aumento general de sueldos y salarios, discusión de las convenciones colectivas públicas y privadas vencidas, seguridad social y congelación de precios. El gran problema es que marchan unidos con la FBT a quienes denuncian como corruptos y burócratas, y plantean que las organizaciones sindicales deben formar parte del Polo Patriótico, para priorizar la agenda electoral del gobierno por encima de las luchas obreras. El sector de Stalin Pérez denuncia correctamente a Kadafi como un asesino, pero sigue respaldando incondicionalmente al gobierno, pese a que la dirigencia gubernamental apoya a la dictadura criminal de Libia”. Bodas agregó que estas son las aberraciones que se comenten cuando se pierden los principios más elementales del movimiento obrero.

“Luchamos por la refundación del movimiento sindical”

Bodas también llamó a luchar por la reconstrucción y refundación del movimiento sindical, en tal sentido planteó que “desde Ccura llamamos a elaborar una plataforma de lucha común que permita defender en forma unificada los derechos de los trabajadores, y abra el camino hacia la refundación del movimiento sindical venezolano. Por ejemplo podríamos ponernos de acuerdo en exigir aumento general de sueldos y salarios, negociación de contratos, contra la criminalización de la protesta, contra el esquema de empresas mixtas que desnacionaliza la industria petrolera y las empresas básicas, contra la tercerización y flexibilización laboral, repudiar el sicariato y la represión policial a las luchas de los trabajadores, presupuesto para las universidades, construcción masiva de viviendas para resolver el déficit habitacional, basta de supresión de entidades en la administración pública y desconocimiento de la estabilidad laboral; por el ejercicio de un verdadero control obrero sobre la industria petrolera, y las empresas básicas por parte de los trabajadores, y por la reconstrucción, desde la base y en forma democrática del movimiento sindical, llamando a un proceso de legitimación de los dirigentes sindicales mediante elecciones transparentes y sin injerencia del Estado. Sobre estas bases nos podemos poner de acuerdo y así empezar a resolver la crisis de dirección y de dispersión que vive el movimiento sindical”.

Por un 1º de Mayo unitario

Finalmente José Bodas expresó que la política definida en el pleno de Ccura va dirigida a concretar la unidad de los trabajadores para realizar una sola movilización nacional el 1º de Mayo. “Nuestra corriente plantea impulsar junto con las demás corrientes del Fadess un 1º de Mayo autónomo, combativo, en el que los trabajadores levanten sus reivindicaciones sin la mediación de partidos políticos burgueses, sean del gobierno o de la oposición de derecha. Es urgente que los dirigentes sindicales, independientemente de la ideología política que defendamos, del partido político en que militemos, busquemos una fórmula concreta que facilite la realización unitaria del 1º de Mayo. En Ccura consideramos que la convocatoria a esa movilización debe ser encabezada por el compañero Rubén González, quien se convirtió en un símbolo del movimiento sindical y de la lucha contra la criminalización de la protesta, y a quien todos respetamos. Y que se elabore un documento unitario que contenga exclusivamente las reivindicaciones de la clase trabajadora sobre las que tenemos acuerdo. Con esta fórmula unitaria se puede superar cualquier obstáculo que impida la realización conjunta del 1º de Mayo, y en caso contrario, quedará en evidencia quiénes son los enemigos de la unidad. Dejamos a consideración de todo el movimiento sindical esta propuesta», finalizó diciendo José Bodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *