8 diciembre, 2024

Carmen Pulido, sobre la represión en la UNESR: «quienes usan esos métodos para aplastar luchas justas no son revolucionarios»

Laclase.info: ¿Qué opinión te merecen los hechos acaecidos en la UNESR, en los que resultaron heridos decenas de estudiantes por una patota a las órdenes de las autoridades de esa universidad experimental?

CP: Se ha vuelto un proceder común para algunos que desde el poder se hacen llamar revolucionarios o militantes de izquierda, el querer tapar sus procederes corruptos tildando de contrarrevolucionarios a quienes los denuncian cuando éstos incurren en faltas públicas y notorias.

Laclase.info: ¿Qué opinión te merecen los hechos acaecidos en la UNESR, en los que resultaron heridos decenas de estudiantes por una patota a las órdenes de las autoridades de esa universidad experimental?

CP: Se ha vuelto un proceder común para algunos que desde el poder se hacen llamar revolucionarios o militantes de izquierda, el querer tapar sus procederes corruptos tildando de contrarrevolucionarios a quienes los denuncian cuando éstos incurren en faltas públicas y notorias.

En el caso de la UNESR, los estudiantes tomaron pacíficamente el rectorado de esta casa de estudios para denunciar carencias en materia deportiva, de becas, de alimentación, y de infraestructura. La respuesta que obtuvieron fue la agresión por parte de un grupo de choque con botellas y palos, y además de desalojarlos violentamente, les robaron los celulares para eliminar evidencias de la salvaje golpiza. En el grupo se hallaban además escoltas y vigilantes de la institución, quienes encabezaron la agresión y además, según señaló el presidente de la FCU, fueron enviados por el rector Manuel Mariña.

Quienes usan esos métodos para aplastar luchas justas no son revolucionarios, podrán ser muy chavistas, pero revolucionarios no son. Estos actos no son en defensa de la revolución, son actos en defensa de los intereses de grupos particulares, y en el caso de la UNESR, los intereses de las autoridades.

Repudio categóricamente estos hechos que son un muy mal augurio de lo que pueda ocurrir en un futuro si esta tendencia continúa. Es alarmante que los agresores se hayan presentado con franelas rojas y gritando “no volverán” tratando de crear una imagen falsa de los estudiantes que protestaban, quienes en su mayoría se identificaron como integrantes del PSUV y militantes de izquierda. Uno se pregunta ¿hacia donde está yendo la burocracia chavista?, ¿por qué algunos de sus miembros se comportan igual que la derecha?, ¿no hay nadie que les ponga reparo?

La brutalidad con la que se agredió a los estudiantes de la UNESR no tiene ninguna justificación, y los estudiantes revolucionarios de la ULA nos solidarizamos con ellos.

Laclase.info: ¿Este hecho guarda alguna relación con las amenazas gubernamentales a los trabajadores del Metro, de Guayana y a los sectores en lucha?

Desde Mérida queremos enviar un saludo y todo nuestro apoyo a los trabajadores del Metro y de Guayana y a todo el pueblo en lucha.

Hay una gran cantidad de incidentes a nivel nacional en los que se reproducen estos comportamientos por parte de funcionarios gubernamentales y de este tipo de grupos, que sabemos que no trabajan aislada ni espontáneamente, pues tienen sus jefes.

Aquí mismo en Mérida, compañeros de nuestro colectivo han sido agredidos en el pasado por mantener una posición crítica, pero sobre todo de compromiso firme con las luchas sociales y estudiantiles. Y cada vez que se tocan intereses, salen a relucir las amenazas de todo tipo.

Los estudiantes revolucionarios no podemos permitir esto. No podemos dejar que se normalice la criminalización de nuestras luchas, éstas son legítimas y buscan un cambio verdadero y profundo en nuestras universidades y en nuestra sociedad.

Desenmascaremos a los grupos violentos que obedecen a políticas antipopulares llevadas a cabo por algunos funcionarios del gobierno que intentan desarticular las luchas del pueblo, porque ven amenazados sus intereses particulares.

Laclase.info: Las autoridades de la UNESR que ordenaron el ataque fueron destituidas a raíz de este incidente, ¿no debería también renunciar el ministro de Educación Superior por su responsabilidad en la designación del rector de la UNESR?

CP: La UNESR es una universidad experimental cuyas autoridades son designadas por funcionarios del gobierno, si estas autoridades incurren en hechos de corrupción y mucho peor, de retaliaciones en contra de los estudiantes de su propia universidad, debemos también analizar la responsabilidad de quienes han designado a estas autoridades. El ministro de educación Superior debe responder ante estos hechos y todas sus implicaciones, y asumir su responsabilidad.

Pero más allá de eso se deben comenzar las investigaciones pertinentes para sancionar a los agresores y a sus jefes políticos.

Laclase.info: ¿Cuál es entonces el papel de la verdadera izquierda estudiantil?

CP: El papel de los estudiantes de izquierda es el de estar siempre del lado de las luchas sociales, apoyándolas e impulsándolas, defendiendo no sólo los derechos a sus propias reivindicaciones, sino articulando con los trabajadores, amas de casa, campesinos, y todos los sectores del pueblo organizado, defendiendo los derechos colectivos.

El papel del movimiento estudiantil de izquierda no es el de defender intereses partidistas o los intereses del gobierno dentro de la universidad, superponiéndolos a los intereses de los estudiantes o del pueblo, con el cual debe estar unido en lucha.

Cuando se lucha apegado a principios y por causas justas, apoyándonos en la movilización, finalmente se alcanza la victoria. Estamos seguros de que los compañeros de la UNESR lograrán sus reivindicaciones si se mantienen firmes. Nosotros acá hemos dado una pelea importante porque cese el alquiler de terrenos de la ULA que están destinados para fines académicos, como lo es la construcción de la sede de la Escuela de Medios Audiovisuales. Como producto de esta lucha, el director de Fomento de la universidad, quien es el responsable inmediato de esta situación, ha anunciado hoy su renuncia. Esto es algo que nos anima a todos a seguir luchando por las reivindicaciones estudiantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *