Carta abierta al Ing. Saúl Ameliach, Presidente de la Corporación Petroquímica de Venezuela
Carta abierta al Ing. Saúl Ameliach, Presidente de la Corporación Petroquímica de Venezuela
De su aprecio consideración y respeto.
Estimado camarada, reciba un cordial saludo de los miembros del Comité Ejecutivo y afiliados Del Sindicato Nacional De Trabajadores Petroquímicos Petroleros Y Filiales De La República Bolivariana De Venezuela (SINTRAPEPF).
Carta abierta al Ing. Saúl Ameliach, Presidente de la Corporación Petroquímica de Venezuela
De su aprecio consideración y respeto.
Estimado camarada, reciba un cordial saludo de los miembros del Comité Ejecutivo y afiliados Del Sindicato Nacional De Trabajadores Petroquímicos Petroleros Y Filiales De La República Bolivariana De Venezuela (SINTRAPEPF).
Estimado compañero, sería mezquino de nuestra parte comenzar esta misiva sin reconocer los grandes avances que en materia laboral hemos dado los trabajadores de Pequiven desde el inicio de su gestión, son muchos los adelantos y actos de justicia que el trabajador ha percibido desde su llegada, solo podemos nombrar algunos, como por ejemplo:” Pago de diferencia del corte de cuentas del “Laudo Arbitral de 1998”; indemnización de trabajadores contaminados con mercurio en el complejo Morón; absorción de más de 500 trabajadores tercerizados en los diferentes complejos (Choferes, Mantenedores, Limpieza, Operadores de Ensacado). También es importante destacar el gran esfuerzo que ha hecho para dar a los trabajadores los mejores beneficios en los contratos colectivos que hemos suscrito, sobre todo en este último, donde realmente se hizo justicia.
Sin embargo estimado amigo también existen aspectos en esta gestión que es necesario Rectificar, Revisar y Reimpulsar; tal y como lo ha dicho el presidente en muchas oportunidades. Por ejemplo:
¿Sabe usted? que con la modificación de la normativa de útiles escolares al llevar la antigüedad mínima requerida para que un trabajador se haga acreedor de este beneficio de uno (01) a tres (03) meses estamos afectando a un número importante de trabajadores padres de familia del sector contratistas, además de desmejorar un beneficio de muchos años. A esto Camarada hay aplicarle las tres “R” de las que habla el presidente.
¿Sabe usted? que al modificar la normativa del plan de vivienda en su segundo punto (Ayuda para mejoras) al hacer este aplicable con diez (10) Salarios básicos del trabajador, pagaderos en cinco años al doce por ciento (12%) anual; en primer lugar estamos siendo injustos, ya que el tope del salario de un trabajador contractual asciende a tres mil Bolívares mensuales y no se compara con el salario de un gerente de esta empresa (que por respeto no publicamos) y en segundo lugar estamos desmejorando el beneficio ya que anteriormente se pagaba solamente con años de servicio, los trabajadores aplaudimos el hecho de querer igualar el beneficio con el del personal no contractual, pero en este caso los trabajadores de la nomina contractual a todas luces salieron desfavorecidos. Por justicia le solicitamos muy respetuosamente se corrija esta situación.
¿Sabe usted? Que los trabajadores amparados por el Plan médico integral (PMI) no cuentan con un servicio médico digno que garantice su tranquilidad y la de sus familiares, desde hace mucho tiempo. Es importante reconocer los esfuerzos que ha hecho la gerencia médica del Complejo Ana María Campos buscando siempre una alternativa, pero, se necesita un esfuerzo mayor que resuelva el problema de fondo: “No hay en el municipio Miranda la infraestructura necesaria”. Y es eso lo que se debe atacar y pronto.
¿Sabe Usted? Que los trabajadores de Transporte Fátima y Transporte Tortoza (Morón) desde el año 1968 han disfrutado de los beneficios de nuestra convención colectiva de trabajo y recientemente por una orden administrativa de Pequiven fueron despojados de estos beneficios y su relación de trabajo ahora se fundamenta en la LOT, lo que se constituye en una desmejora económica y social para esos padres de Familia.
¿Sabe usted? Que continúan los maltratos y los atropellos al personal sobre todo en las plantas de fertilizantes donde pretenden controlar cada movimiento de los trabajadores con la creación de un libro negro donde anotan cada paso de los mismos, ¿los trabajadores que con su oficio constancia y disciplina mantuvieron un año 2008 con una alta productividad se merecen esto? Creemos que no. Además de el maltrato verbal y las amenazas de despido que constantemente se profieren contra el trabajador. En las Plantas de Olefinas ocurre lo mismo con un señor extranjero que es apenas un asesor que no tiene porque dirigirse a los trabajadores y menos en un tono amenazante, irrespetando la línea de mando natural de la planta. Los trabajadores de la estación de bombeo de San Agustín trabajan en una situación de precariedad y a pesar de los reclamos esa situación no se ha corregido, debemos mirar un poco para allá.
Por otro lado tenemos grandes problemas con las empresas contratistas que prestan servicios a Pequiven, las mismas no pagan a los trabajadores y se burlan de las instituciones, además del mal servicio que nos prestan. Al poco tiempo vuelven a prestar servicios para la empresa. ¿Sera que nos corresponde volver a los tiempos anteriores de los paros y protestas? Esta situación debe cesar, la empresa debe ser más cuidadosa con el otorgamiento de los contratos ya que no solo se perjudica a los trabajadores también se le causa un gran daño patrimonial a la corporación como ocurrió con la obra de mantenimiento al estacionamiento del complejo Ana María Campos.
El Caso de las empresas mixtas es terrible. Por ejemplo los trabajadores de POLINTER fueron despojados de su convenio colectivo de trabajo y del derecho de organizarse y su situación hoy en día es bastante lamentable ¿Eso es socialismo? ¿Eso es justicia? Definitivamente, no creemos que eso sea ni de socialistas ni de personas justas y se debe corregir. No se puede castrar el derecho colectivo del trabajo para tratar de imponer un esquema individualista a los trabajadores de la más grande de nuestras empresas hermanas; que como dato curioso tiene un abogado como asesor legal que primero es opositor y hasta tiene antecedentes penales además de sentir un profundo desprecio por el socialismo. Ya es hora de cambiar la gerencia de recursos humanos de esa empresa que tiene casi seis años pegado como una estampilla en su cargo maltratando a los trabajadores.
Compañero Ameliach es necesario emprender cambios profundos y positivos en nuestra corporación los mandos medios (superintendentes) de la gerencia de mantenimiento en Ana María Campos, en su mayoría son personas con pocos años de servicio y no están identificados con este proceso de cambios, es necesario darle paso a personas que durante años han hecho carrera y se formaron dentro de la empresa y que de verdad estén identificados con la revolución.
Es necesario tener mucho cuidado de no desmejorar beneficios ya adquiridos cuando se revisan los planes y normas, para no perjudicar al trabajador (Caso Útiles y Plan de Vivienda).
Se beben crear nuevos mecanismos y hacer valer los ya existentes para ponerle un coto a las empresas contratistas violadoras de los derechos de los trabajadores que roban y estafan a la corporación.
Es necesario crear conciencia al personal no contractual de que el SISDEM se creó de mutuo acuerdo para democratizar el empleo temporal y debemos respetarlo ya que se han inventado artilugios en complicidad con las empresas contratistas para eludirlo.
Igualmente Estimado compañero es necesario y se lo solicitamos muy respetuosamente que la empresa se manifieste lo más pronto posible en un comunicado o en asamblea, a cerca de los aumentos de salario y del beneficio social para la adquisición de alimentos así como del incentivo por la productividad; se ha creado un ambiente muy tenso en las aéreas de trabajo bajo una ola de rumores malsanos al respecto y nada sería más apropiado en estos momentos que un pronunciamiento de la empresa en ese sentido
Por último queremos manifestarle el compromiso de esta organización con el crecimiento el desarrollo y la consolidación de la corporación con estricto apego a nuestros principios ya que tenemos conciencia de que somos una clase que luchara siempre por los derechos de los trabajadores petroquímicos.
Sin otro particular al cual hacer referencia más que formular votos por la grandeza de la patria en aras de una Venezuela más justa y menos dependiente quienes suscriben muy respetuosamente.
El Comité Ejecutivo de Sintrapepf.