8 diciembre, 2024

Defendamos nuestro contrato, no nos dejemos embaucar por sindicalistas patronales

Queremos alertar a las trabajadoras y trabajadores del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía ante una nueva maniobra orquestada por el sindicato Sutiaaim, el cual cuenta con el apoyo del patrono.

Queremos alertar a las trabajadoras y trabajadores del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía ante una nueva maniobra orquestada por el sindicato Sutiaaim, el cual cuenta con el apoyo del patrono.

La directiva de este sindicato presentó un anteproyecto de convención colectiva a consideración de sus afiliados el 3 de noviembre del 2008, y no fue sino hasta el pasado 11 de marzo, cuatro meses después, que lo depositaron en la Inspectoría del Trabajo, y aunque aún no ha sido admitido en esa instancia, ya este sindicato patronal declaró en la prensa local que ellos serían quienes discutirían la convención colectiva de todas las trabajadoras y trabajadores del aeropuerto, mintiendo descaradamente, lo cual deja mucho que desear de estos seudo-dirigentes irresponsables.

La única verdad es que nuestro Sindicato Sutraser presentó su anteproyecto de Convención Colectiva de Trabajo el 22 de octubre de 2008, siendo depositado en la Inspectoría del Trabajo del estado Vargas el 4 de noviembre, y admitido el 5 de enero de este año. Posteriormente, el 29 de enero se llevó a cabo la primera reunión con la empresa en la cual los patronos presentaron sus oposiciones pero nunca cuestionaron nuestra legalidad ni se opusieron a nuestro anteproyecto y la Inspectoría contestó en un acta de fecha 6 de febrero, que ratificaba su posición apegada a derecho y ratificaba nuestra admisión de contrato colectivo e impartía instrucciones a la empresa para que en el término de 30 días, contados a partir de esa fecha, enviara el estudio económico para luego de que el Ministerio de Planificación realizara el estudio respectivo, se diera la primera reunión, y ese mismo día se presentara la comisión negociadora.

En este momento estamos a la espera de que la empresa remita el estudio económico a la Inspectoría del Trabajo, y en ese sentido, exhortamos al director de Recursos Humanos, Lic. Gustavo Alviarez, para que cumpla con esta tarea, y posteriormente sea remitido ante el Ministerio de Planificación para su revisión y recomendaciones.

Por otra parte, consideramos que aunque el sindicato Sutiaaim tiene derecho a participar y presentar su anteproyecto, ese no es el problema. La realidad es que si tuvieran la intención de defender los intereses de los trabajadores, no hubieran esperado tanto tiempo para depositarlo ante la Inspectoría del Trabajo, y no estarían entorpeciendo el proceso para el inicio de la negociación del contrato que introdujimos hace ya 4 meses, con los perjuicios socioeconómicos que esto podría acarrear a los trabajadores del aeropuerto, impidiéndoles disfrutar de los beneficios del mismo.

Ya es por todos conocidos que este sindicato, que contó con el respaldo de la administración pasada, con sus maniobras burocráticas impidió por más de año y medio, que los trabajadores disfrutaran de sus beneficios contractuales. Y lo que es peor aún, después de habérseles homologado su contrato chucuto, se demostró que desmejoraron las cláusulas contractuales que se habían logrado con largas luchas en convenciones colectivas anteriores. Pareciera entonces que esto es lo que quieren estos seudo-dirigentes

La convención colectiva de trabajo que presentamos a nombre del Sindicato Unitario de Trabajadores Al Servicio (SUTRASER), cuenta además con el respaldo del SUNEP AEROPUERTO, organizaciones sindicales a las que están afiliados la mayoría de los trabajadores de la empresa, lo que las convierte en las organizaciones legítimamente representativas. Por esta razón es que no nos preocupa en lo absoluto quién tiene el respaldo de los trabajadores, y por tanto, el derecho a discutir la nueva convención colectiva, sabemos que el sindicato patronal tiene respaldo político pero en democracia la voluntad de los trabajadores es el mayor apoyo que puede tener una organización sindical.

Este mensaje tiene como finalidad salirle al paso a estos seudo-dirigentes que creen que por que declaren en la prensa, los trabajadores se tragarán su cuento; le recomendamos a estos compañeros que empiecen por decir la verdad y que recapaciten, ya que con engaños no se conquista al pueblo, y en este caso el pueblo son los trabajadores y trabajadoras.

A todos los trabajadores les decimos que se unan, que cerremos filas ante esta maniobra divisionista de estos seudos-dirigentes que lo que tratan es de que este año tampoco tengamos contrato colectivo el anteproyecto de contrato colectivo presentado por nuestra organización sindical con la adhesión del Sunep, sólo refleja las cláusulas ganadas en actas convenios y contratos colectivos anteriores, con las mejoras propias del momento en que nos encontramos, es decir, adaptadas a la realidad. No estamos pidiendo nada que no se pueda cumplir, lo que sí estamos exigiendo es respeto para los trabajadores. Y les decimos a estos seudo-dirigentes que en esta oportunidad no podrán con los trabajadores, ya que nada ni nadie nos hará retroceder en nuestra lucha por alcanzar una convención colectiva justa y que beneficie a todos por igual.

LOS TRABAJADORES UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *