El gobierno criminaliza y negocia con las directivas sindicales para desmontar lucha docente

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Sin duda, la lucha desplegada en los últimos meses por las maestras y maestros venezolanos es el ejemplo a seguir por todos los trabajadores y trabajadoras, que hoy enfrentamos un brutal ataque por parte del gobierno de falso socialismo de Maduro, soportando un paquetazo salvaje con el cual se pretende hacernos pagar la crisis económica.

Ya la semana pasada, la movilización intransigente de los docentes contra el hambre y por salarios igual a la canasta básica, le impuso a las directivas sindicales del magisterio, un paro de 48 horas que había sido precedido por otro de 24 horas acordado por las bases en asambleas en todo el país. Para esta semana estaba acordado darle continuidad a la lucha con una medida de fuerza de 72 horas, lo cual quedó en el limbo.

El gobierno acusó el golpe de la movilización

En los últimos días, el mismo presidente Maduro se ha dedicado a criminalizar nuestra justa lucha, diciendo por TV que el imperialismo norteamericano nos estaría pagando, y que nuestro objetivo era “incendiar el país” para evitar que fuera a la cumbre de Países No Alineados.

El gobierno pretende desvirtuar nuestra lucha por salario, mejores condiciones laborales y por una educación de calidad, asociándonos al desprestigiado de Guaidó y los partidos patronales que lo acompañan.

Asimismo, andan persiguiendo a los docentes a través de los directores; amenazándolos con el Faes y los colectivos. Pero los docentes seguimos firmes en nuestros reclamos y en nuestra digna lucha.

Esta reacción no hace sino poner en evidencia que vamos por buen camino, que están sintiendo la presión que cuenta con el total respaldo de los padres y representantes, y el conjunto de la sociedad. Por ello hay que seguir la movilización.

Ninguna negociación a nuestras espaldas

Producto de la presión ejercida en la calle por los docentes, el gobierno llamó a las directivas sindicales a una reunión en el Ministerio de Educación. En ese marco, los burócratas de las federaciones del magisterio, ligadas en su mayoría a los partidos de la oposición patronal, y Sinafum (Orlando Pérez), organización sindical arrodillada al gobierno de Maduro, se pusieron de acuerdo para presentar al ministro una propuesta de tablas salariales miserables, muy lejos de las expectativas de los docentes.

Las maestras y maestros deben estar muy atentos a lo que acuerden los burócratas sindicales. El gobierno sabe que estos no aguantan dos pedidas para llegar a algún acuerdo que silencie la protesta en las calles, y de Sinafum y Orlando Pérez, ni se diga, esos están arrodillados al gobierno y son correa de transmisión de las políticas gubernamentales antiobreras en el seno del magisterio.

Hay que seguir la movilización a través de los comités de conflicto y asambleas en los planteles

Los docentes debemos continuar movilizados; no permitir que las directivas de las federaciones y sindicatos lleguen a alguna componenda a espaldas de las maestras y maestros. Hay un punto fundamental del cual debemos partir para llegar a algún acuerdo con el gobierno: ¡que se nos pague un salario igual a la canasta básica! A partir de allí todo se puede discutir.

Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), planteamos que si el gobierno pretende darnos migajas y no un salario acorde a la canasta básica, o marearnos con algún ofrecimiento miserable, debemos rechazarlo y exigir a las federaciones agrupadas en la Coalición Sindical Nacional que el mismo jueves convoque a un paro de 72 horas para la próxima semana.

Las maestras y maestros debemos reunir de inmediato a los comités de conflicto; donde no existan conformarlos, y convocar asambleas en todas las escuelas y liceos para organizar el paro de 72 horas y las movilizaciones que deben acompañarlo en cada región. En Caracas, concentrarnos nuevamente en el Ministerio y en las regiones en las zonas educativas. ! Esta vez la movilización debe ser total! Todas las maestras y maestros debemos incorporarnos activamente al paro y a las acciones de movilización, sean marchas o concentraciones.

Debemos enviar un mensaje claro al gobierno: “No aceptaremos migajas”. Y a las federaciones le decimos que no aceptaremos ninguna negación por debajo de acuerda con el gobierno. Todo debe decidirse en asambleas por la base.

Todos los maestros y maestras debemos tener claro que estamos en presencia de un gobierno patronal, que aplica un paquetazo brutal contra los trabajadores para hacernos pagar la crisis creada por ellos, los empresarios, banqueros y transnacionales.

 

! Rechacemos cualquier intento de negociación a nuestras espaldas!
! Paro de 72 horas la próxima semana!
! Hacia la huelga nacional indefinida!
! Contra la criminalización de la protesta obrera y popular!

1 pensamiento sobre “El gobierno criminaliza y negocia con las directivas sindicales para desmontar lucha docente

  1. Apoyo total a los educadores en su justa lucha … Son los que forman a nuestros hijos…los garantes de la calidad de vida de las futuras generaciones… Desde el sector de mujeres petroleras …un contundente respaldo y Solidaridad con la educación en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *