Extracción de petróleo en Venezuela bajó 43.000 barriles diarios entre julio y agosto, según la Opep

0

Por Laclase.info

Valencia, 12 de septiembre 2019.- Según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita fuentes secundarias, la extracción de petróleo en el país sufrió una pérdida de 43.000 barriles diarios entre los meses de julio y agosto del año en curso, lo que representa un descenso del 5,7%, con respecto a la cifra anteriormente divulgada.

A pesar de la recuperación en el mes de abril, se produce por cuarto mes consecutivo un importante descenso en la producción ubicándose en 712.000 barriles diarios. En este escenario, Venezuela ocupa el décimo puesto en extracción de petróleo en comparación con los 14 países miembros de la Opep, solo por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Esta importante reducción de 43.000 barriles diarios entre julio y agosto es superior a la experimentada entre junio y julio, en donde hubo un descenso de 32.000 barriles diarios, ubicando la extracción venezolana de petróleo en ese momento en 742.000 barriles diarios.

Este descenso en la producción es de larga data, comenzó en el año 2015. En declaraciones ofrecidas el lunes, en una protesta en rechazo a las amenazas de despido en su contra, José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv) señaló como las causas de la constante caída en la extracción de petróleo, la destrucción de la industria petrolera venezolana por falta de inversión, mantenimiento de las instalaciones, la corrupción burocrática y empresarial, la persecución política a técnicos y obreros petroleros, el deterioro de las condiciones laborales, y los bajos salarios durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En sus palabras, el también dirigente de la corriente sindical C-cura, indicó que la actual situación de la industria petrolera venezolana es agravada por las sanciones al sector petrolero, aplicadas por el gobierno imperialista de Donald Trump en enero de 2019.

El dirigente sindical, también militante del PSL, concluyó que mientras se mantengan los bajos salarios, el recorte de los beneficios de la convención colectiva y la persecución política a las trabajadoras y trabajadores petroleros es imposible la recuperación de los niveles de extracción de crudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *