Industria petrolera: violaciones a la convención colectiva petrolera 2011-2013 y a la Lottt en materia económica
Presidente Wils Rangel y demás representantes del Comité Ejecutivo de la Futpv.
Su despacho
La corriente C-cura Petróleo, consciente de su papel representativo con sus Secretarios Ejecutivos en Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Venezolanos, Gas y sus Similares (Futpv) para la defensa de los intereses de sus afiliados, presenta esta misiva, la cual coloca en la mesa hoy 31 de Enero del 2013, como denuncia y por escrito; ante violaciones que afectan el salario, gananciales y reivindicaciones legales y contractuales de la clase trabajadora petrolera.
Presidente Wils Rangel y demás representantes del Comité Ejecutivo de la Futpv.
Su despacho
La corriente C-cura Petróleo, consciente de su papel representativo con sus Secretarios Ejecutivos en Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Venezolanos, Gas y sus Similares (Futpv) para la defensa de los intereses de sus afiliados, presenta esta misiva, la cual coloca en la mesa hoy 31 de Enero del 2013, como denuncia y por escrito; ante violaciones que afectan el salario, gananciales y reivindicaciones legales y contractuales de la clase trabajadora petrolera.
Tal es el caso de la deuda de los intereses de fideicomiso (artículo 143 de la Lottt), producto de las prestaciones sociales retenidas por Pdvsa en sus arcas por espacio de 18 meses (artículo 142 de la Lottt), antes de colocarlas a disposición de la clase trabajadora para que estén disponibles como adelanto de prestaciones (artículo 144 de la Lottt), los cuales dejó de cancelar desde el año 1998 y suma una gran cantidad de dinero que adeuda la estatal petrolera a cada trabajador y trabajadora por ser una cuenta individual.
¿Por qué nace esta deuda?
Cuando Pdvsa reporta a un personal, por normativa, es a los 2 años que ella coloca a disponibilidad de la clase trabajadora el dinero expresado como prestaciones sociales, a través de una cuenta individual llamada fideicomiso (artículo 142 de la Lottt). Pero ella solo deposita y coloca a disponibilidad un solo año y de paso lo hace a salario básico, también violatorio de la ley; o sea, ella deja de pagar 1 año al fondo, y de ese dinero también se deben los intereses y los adelantos de prestaciones sociales no se sabe qué lo hacen. Luego, en los años siguientes, Pdvsa retiene el dinero o fideicomiso de las trabajadoras y trabajadores por 18 meses, porque después de que la clase trabajadora cumple años en la industria (12 meses), tienen que esperar 6 meses más para que Pdvsa coloque su dinero a su disponibilidad en los CAIT (Centro de Atención Integral al Trabajador), de esa forma la clase trabajadora tendrá permiso para disponer de ellos como adelantos de prestaciones sociales (artículo 144 de la Lottt); pero los intereses de ese fideicomiso no se ven por ningún lado. Todo se había quedado callado, porque la matriz de opinión que impera y que inclusive dio como respuesta Recursos Humanos y Laborales de Pdvsa en muchas áreas fue «y qué intereses van a tener, si siempre raspan la olla tan pronto les depositan ese dinero». La posición de C-cura, es que todo el tiempo que la industria retiene ese dinero (18 meses) a la clase trabajadora petrolera, deben ser cancelados sus intereses de fideicomiso (artículo 143 de la Lottt).
Igualmente denunciamos que el salario aumentado en el año 2012 por concepto de la llamada Tabla de Antigüedad, expresada en su transcripción en la cláusula No 34 del Contrato Colectivo Petrolero (CCP), es salario. Pdvsa viola descaradamente esta cláusula y lo paga como bono; siendo propicio el momento para su discusión y la subsanación de dicha anomalía, considerando que estamos reunidos todos los Secretarios Ejecutivos de la Federación en Comité Ejecutivo, quienes somos la máxima autoridad del sindicalismo petrolero y los responsables de defender nuestros sindicatos y los intereses de todos los trabajadores petroleros.
Queremos agregar a las anteriores denuncias la violación también de la colocación de prestaciones sociales en la cuenta individual y el pago de intereses de ese fideicomiso (artículo 142 y 143 de la Lottt); para que estén disponibles como adelanto de prestaciones sociales a la clase trabajadora (artículo 144 de la Lottt). Todo esto, producto de aumentos de salarios, al ser promovidos de la nómina contractual a la nómina mayor; es el caso de un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores supervisores de conexiones, atracaderos y montaje de lago sur, de la Gerencia de Transporte Acuático de Pdvsa Occidente. Hecho registrado desde el 1 de junio del 2012 hasta hoy, sin respuesta; igualmente, están inconformes con el aumento dado (grupo 22), debido a que su experiencia laboral data de 20 y 30 años de servicios, quienes piden sus revisiónes. Anexamos copia de documentos enviados a esta federación y de documentos entregados a su Gerencia en busca de soluciones, y a Pdvsa La Campiña. Otra denuncia realizada por la clase trabajadora petrolera, y la transcribimos, es lo referido a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), la cual debe ser revisada para su aumento en el mes de abril y nos están alertando que “esta vez” no obviemos lo transcrito en el CCP. Nosotros a la vez alertamos también, que este año vence el Contrato Petrolero (2011-2013) y esta Federación debe exigir su discusión sin retrasos, basta de desidias.
Hemos recibido también la denuncia sobre la negativa de Pdvsa a cancelar los 30 días a salario básico, al regreso de vacaciones; logro andera de esta Federación en la convención colectiva 2011-2013. En otras denuncias, nos expresan que sí las están pagando, pero solo a las trabajadoras y trabajadores que salieron de vacaciones a partir del mes de Agosto del 2012, esto se debe aclarar y subsanar haciéndolo efectivo y que se respete el CCP para beneficio de los trabajadores. Por otra parte, es inaudito que al terminársele las vacaciones al trabajador, comienza Pdvsa a descontarle dinero semana tras semana, mese tras mese, y la explicación es «fue que nos adelantaron más dinero de lo normal», eso se debe investigar, hay mucho malestar en la clase trabajadora. Igualmente, nos han denunciado trabajadores y trabajadoras de Petroboscan (170) que tienen la misma problemática de la clase trabajadora petrolera de la COL, con relación al desconocimiento de Pdvsa de sus años de servicios en las contratistas, los cuales no han sido computados como años de servicios al estar ya permanentes con la Industria (3, 5,9 años); y corren el riesgo de perderse si nadie los escucha, perjudicándolos en sus jubilaciones, violando el espíritu de los artículos de la Lottt y del CCP sobre la sustitución de patronos.
Para finalizar, nos denuncian desde Anzoátegui que los pagos de trabajadores de sistemas y de perforación están siendo desmejorados desde hace tiempo, porque Pdvsa, violando el CCP y la Lottt, aplica salario básico donde se deben hacer cálculos para pagos en base a salarios normales e incluso integrales.
Nos despedimos agradeciéndoles su receptividad, todo por el bien de nuestra clase trabajadora petrolera, su familia y por ende para nuestra industria petrolera, que crecerá y será más fuerte mientras respete a sus trabajadores, trabajadoras, honrando sus derechos reconocidos por las leyes y su contrato colectivo petrolero.
Atentamente,
José Bodas Secretario General de la FUTPV
Francisco Luna Secretario Ejecutivo de Prensa y Propaganda