3 noviembre, 2024

Instaure el socialismo Sr. Presidente

Ante todo mi más respetuoso saludo Bolivariano y Revolucionario Ciudadano Presidente De la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chavez Frías.

Le escribo esta carta con el deseo de que sea leída por usted y por la Ciudadana Ministra del Trabajo, Sra. María Cristina Iglesias.

Señor presidente, ciudadana ministra.

Ante todo mi más respetuoso saludo Bolivariano y Revolucionario Ciudadano Presidente De la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chavez Frías.

Le escribo esta carta con el deseo de que sea leída por usted y por la Ciudadana Ministra del Trabajo, Sra. María Cristina Iglesias.

Señor presidente, ciudadana ministra.

La mejor manera de vender el socialismo camarada presidente, camarada ministra, es que las empresas y las instituciones del Estado Venezolano ofrezcan los mejores salarios y los mejores beneficios laborales del mercado de trabajo.

Muy sencillo camarada presidente, camarada ministra, ni una letra mas ni una coma menos. El estado Venezolano es el mayor contratante de trabajadores en el país, PDVSA, Las empresas Básicas, CADAFE, CANTV, IVSS, Las gobernaciones, las alcaldías, las universidades, el poder judicial, los ministerios y todas las empresas recién adquiridas y conformadas en los convenios con otros países aglutinan a la mayor cantidad de trabajadores formales de la república Bolivariana de Venezuela. El gobierno de Venezuela no necesitaría en lo absoluta decretar aumentos de sueldo mínimo para todos los trabajadores incluidos los de las empresas privadas.

Señor presidente, usted debería reunir a todo su gabinete de ministros, gobernadores y presidentes de instituciones publicas para ordenarles que hagan todo lo necesario para lograr el pago de un salario digno y mejorar en lo posible los beneficios (transporte, alimentación y vivienda) a todos los trabajadores bajo sus ordenes.

Esta es la mayor utopía que pudiéramos imaginar respecto a un estado realmente socialista, que remunere a sus trabajadores con justicia y equidad, pero esto no es lo que realmente estamos viendo en estos momentos.

Esto lo decimos aunque estamos totalmente conscientes que este es el gobierno de Venezuela que más aumentos de sueldo y más “actualizaciones” han realizado en lo que respecta al pago por concepto de pensiones. Es el gobierno que más venezolanos ha incluido al sistema de seguridad social IVSS en toda la historia y el gobierno que más ha tomado en cuenta las realidades sociales que afectan al trabajador. Pero cada día que escucho noticias acerca de la nacionalización, compra o confiscación de alguna empresa privada lo celebro con gran alegría pero con cierta reserva. Las razones para esa reserva se las expongo con detalle a continuación.

Constantemente leemos en los medios de comunicación o nos enteramos por amigos y allegados acerca de las irregularidades que se cometen durante los procesos de asimilación de los trabajadores de algunas o casi todas las empresas que pasan a formar parte del estado, es decir que pasan a ser patrimonio publico.

Esto es parte de lo que sucedió cuando se nacionalizaron las empresas de la apertura petrolera, Sincor, Petrozuata, Ameriven y Cerro Negro:

El Complejo Industrial es de nuevo escenario de una manifestación laboral. Personal de Petropiar (antes Ameriven) mantiene cerrado el acceso a la compañía desde ayer. Exigen la absorción de 140 obreros y acusan presuntas contrataciones viciadas

L. AGUILAR / K. JURADO / A. ASTUDILLO / A. FERNÁNDEZ
ZONA OESTE / NORTE.- Desde las 6:00 am de ayer, dirigentes sindicales de la empresa mixta Petropiar (antigua Ameriven) cerraron el paso del personal administrativo a las instalaciones de la compañía ubicada en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, municipio Bolívar.

García aseguró que Petropiar violó el decreto presidencial 5.200, el cual estipula la absorción de los trabajadores con más de un año en el ejercicio de sus funciones.

El texto fue emitido en el marco de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, en febrero de 2007.“Unos 140 obreros tienen hasta 18 meses trabajando y no han sido absorbidos, pese a ser una orden presidencial».

http://vozrevolucionariaobrera.blogspot.com/2008/07/trabajadores-de-petropiar-iniciaron.html

Por mi parte puedo testificar que todas los ingenieros que conozco (7) y que ocupaban cargos de cierta relevancia en Ameriven se fueron de la empresa al poco tiempo de ser nacionalizada porque según ellos fueron desmejorados enormemente, muchos de ellos están en el exterior trabajando en empresas multinacionales. La oferta de trabajo en empresas multinacionales es muy atractiva para los profesionales venezolanos ya que son catalogados como unos de los mas capacitados en el mercado mundial ( han tenido que colocarse en el mercado de trabajo como si fueran un producto importado). No todos ellos son opositores al proceso, sus familias influyen mucho en su decisión de tratar de mantener sus niveles de calidad de vida.

Su argumento mas usado señor presidente es que tenemos que dejar de pensar en lo material y que tenemos que sacrificarnos por este proceso. Esto estaría muy bien si la realidad de nuestro país seria otra y no la que todos los días apreciamos. Cada vez que el estado Venezolano paga a los jubilados, cada vez que paga las becas, cada vez que paga los aguinaldos o simplemente las quincenas a todos los trabajadores, pocas horas después, esos miles de millones de bolívares fuertes están en las cuentas de los comerciantes y los banqueros. A ellos nadie les pide que hagan sacrificios, ellos suben los precios todos los días y en pocos meses un producto puede duplicar su precio a pesar de que fue comprados en el exterior con dólares preferencias de CADIVI que están al mismo precio desde hace años. No existe señor presidente ningún articulo que se mantenga en el mismo precio durante un año…¿Por qué aumentan de precio diariamente si son comprados con dólares que están a precio congelado desde hace años?

Cada día vemos como inauguran centros comerciales de lujo insultante, cada día vemos miles de camionetas lujosas que salen a recorrer las calles, nuevas urbanizaciones para gente privilegiada económicamente hablando, con vigilancia privada, el lujo y el despilfarro se ve por todas partes. ¿Son los trabajadores los que ostentan tales lujos?…Por supuesto que no. Los trabajadores pasan años lidiando con el papeleo para obtener una vivienda de interés social, mientras tanto tienen que pagar un alquiler o vivir apiñados como se vive en todos los barrios de Venezuela…No les pida mas sacrificios a los trabajadores presidente…Controle a los empresarios y a los comerciantes…Esos si que están aprovechando este proceso, junto con los burócratas del gobierno que hacen caso omiso de las necesidades de los trabajadores.

Yo sé de varios trabajadores de Ameriven que renunciaron porque si se quedaban tendrían que irse de las casas donde estaban viviendo alquilados en urbanizaciones de la clase media, no les quedó mas remedio. La mayoría se fueron. Sus esposas y sus hijos se resistieron a volver al barrio. Esta es una desgarradora realidad señor presidente.

El caso más reciente es el de los trabajadores de las contratistas que laboraban en la costa oriental del lago de Maracaibo. Los diarios, sobre todo los opositores, están llenos de noticias alarmantes sobre el tema de la lentitud o las irregularidades con que son asimilados los trabajadores de las contratistas. Esta claro que estos periódicos tergiversan la realidad en muchos casos pero también es cierto que no hay mucha información neutral sobre este tema que nos permita aclarar lo que esta sucediendo con los trabajadores de las mencionadas contratistas.

Esta es una de las noticias:

Desde la mañana de hoy los pobladores de Las Morochas que en su mayoría albergan a los trabajadores que trabajan en las contratistas y los trabajadores ocasionales, están alrededor de los 14 muelles que está en la zona desde la empresa Deco hasta terminales Maracaibo preocupados porque después del 8 de mayo no ha habido una respuesta clara sobre la definición de que se va a hacer con esos trabajadores”.
Agregó que de los supuestos ocho mil trabajadores que absorbería la estatal petrolera “sólo han ingresado 340” y el resto del personal ya empezó a sentir “la caída de su poder adquisitivo”, por lo que hay inquietud e incertidumbre entre ellos pues desconocen que tipo de ingreso y trabajo van a tener.
(La Verdad.com)

Este tipo de manifestaciones las hemos visto por los noticieros de la TV, no creemos que todos esos trabajadores que protestan sean opositores pagados para enturbiar la imagen del gobierno, la noticia que pondremos como ejemplo siguiente es de un medio que esta con el proceso, VIVE TV.

Los obreros aseguran que la empresa Pdvsa Gas Comunal luego de suscribir el contrato colectivo “ha hecho caso omiso” de las cláusulas suscritas, y esta fue la razón por la cual iniciaron esta protesta.
ViVe (24 de abril de 2009)
Caracas,
Trabajadores de Pdvsa Gas de Anaco Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa (SVS) protestaron en la sede del Ministerio del Trabajo ubicado en la plaza Caracas de El Silencio, para exigir a la titular de este despacho la firma de la providencia del reenganche y el pago de salarios caídos de 2 mil 258 trabajadores despedidos.

José González, trabajador de Anaco anzoátegui comentó: «Estamos aquí haciendo un reclamo laboral con el fin de lograr las firmas de la señora ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, y otorgue así la providencia de reenganche y salarios caídos, ya son 15 meses que estamos aguantando esta situación”.

Los obreros aseguran que la empresa Pdvsa Gas Comunal, luego de suscribir el contrato colectivo, “ha hecho caso omiso” de las cláusulas suscritas, y esta fue la razón por la cual iniciaron esta protesta.

Igualmente los trabajadores del Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa (SVS), empresa contratista de PDVSA-Gas en Anaco, solicitaron se investigue la malversación de fondos que causó este consorcio en las obras de Santa Rosa y Joaquín, obras a las que ya le fueron asignados completamente los recursos y que se encuentran paralizadas desde hace más de un año.

En el Estado Flacón, donde yo vivo y donde puedo ver con mis ojos lo que esta sucediendo, la situación no es muy placentera para los trabajadores de la estatal petrolera PDVSA ya que se quejan de que las discusiones del contrato colectivo están estancadas y los sueldos no se corresponden a la realidad económica del país, donde la inflación es sustancialmente mas alta que los aumentos salariales.

Los trabajadores de la pesca de arrastre son otros que no están muy conformes con las políticas gubernamentales ya que desde que se prohibiera la pesca de arrastre en nuestra plataforma continental la gran mayoría se encuentra sin trabajo y en condiciones muy precarias. Si bien se ha intentado establecer ciertos programas de ayuda como la entrega de lanchas y peñeros a cooperativas de pescadores artesanales, todos sabemos lo dificilisimo que es la conformación de estas cooperativas debido a la interminable lista de mecanismos burocráticos que están instituidos y que afectan a este tipo de organizaciones. Reflexiones sobre el trabajo informal y la marginalidad. Ramón mediavilla Díaz – www.aporrea.org.

Si se tenia pensado prohibir la pesca de arrastre y se conocía el perfil de los trabajadores que laboraban en los barcos de arrastre, por que no se tomaron las previsiones adecuadas para que estas personas no quedaran sin su trabajo, trabajar en esos barcos era lo único que sabían hacer, ellos no son taxistas, muchos no saben conducir, ni tampoco poseen el potencial de un empresario. A los dueños de las embarcaciones se les recomendó adecuar la tecnología de las mismas para que pudieran ser utilizadas en otro tipo de pesca, se les dio un tiempo para hacerlo, pero ellos pensaban que el gobierno no se atrevería a aplicar la ley por el efecto tan negativo que tendría sobre los miles de trabajadores. Los empresarios de la pesca son mayoritariamente, sino todos, opositores, esta era para ellos una gran oportunidad de complicarle la vida al gobierno, no la desaprovecharon. El resultado de tanta soberbia por ambas partes fue la perdida de cientos (quizás miles) de empleos directos e indirectos del sector pesca en toda Venezuela.

Para empeorar la situación se nos vino encima el problema de los despidos de los trabajadores de la Gobernación en el Estado Falcón, bajo la premisa de que había que evitar la burocracia y el despilfarro. Parece increíble que organismos como INVIALFA despida trabajadores para evitar el despilfarro mientras las carreteras de la península de Paraguaná se encuentran en pésimo estado de mantenimiento. Si se piensa disminuir el desempeño de esta entidad entonces tendremos que andar en burro muy pronto. El que tenga alguna duda que venga a visitar nuestra Península.

Esta es la noticia:

16 de Mayo de 2009. Ante la imposibilidad de evitar el despido de más 500 trabajadores de las instituciones de Vivienda (INSVIFAL) y Vialidad (INVIALFA) del Estado Falcón, La Unión de Trabajadores Bolivarianos del Estado Falcón activa un cronograma de movilización y lucha por el derecho al trabajo, el derecho a la afiliación sindical y la contratación colectiva, en este sentido Francisco García, Luis Miquelena, Horacio Guanipa; Edgar Bracho Presidente, Secretario General, Secretario de Organización y Secretario Ejecutivo respectivamente de esta Organización Sindical manifestaron, que efectivamente mantuvieron una serie de reuniones con la Gobernadora Stella Lugo, su equipo y algunos diputados del Concejo Legislativo, donde los dirigentes sindicales de UTRABEF y de los sindicatos de los organismos afectados, expusieron a la Gobernadora la necesidad de evitar echar a la calle sin ninguna alternativa a este importante números de trabajadores, situación que sin duda traería un impacto social importante,
(http://www.aporrea.org/poderpopular/n134579.html)

Otra lectura interesante al respecto es la que sigue: Socialismo a la inversa en Falcón
Ramón Mediavilla Díaz (*) – www.aporrea.org
27/05/09 – http://www.aporrea.org/regionales/a78544.html…

“Nuestro comandante prometió capear sin transmitir apenas el peso de las medidas al pueblo, tomando medidas que no afectaban directamente a los trabajadores, y garantizando con su palabra que no serian los humildes los que pagarían el precio del sacrificio.
Resulta que no todos los gobernadores parecen haber interpretado bien estas señas y están tomado medidas que solo se pueden justificar bajo los esquemas del capitalismo salvaje: despidiendo trabajadores bajo la excusa de hacer a las gobernaciones más eficientes y evitar el despilfarro.
Es natural que las empresas privadas despidan trabajadores para ahorrar dinero pero esta no es una medida que se puede admitir en una empresa pública, en un gobierno que está comprometido a instaurar el socialismo y mucho menos bajo la premisa de ahorrar recursos.
Un estado socialista jamás despide trabajadores y mucho menos usaría los cuerpos de la policía para desalojarlos de sus puestos de trabajo…Esto ha sucedido en el Estados Falcón en pleno proceso revolucionario y lo que es más sorprendente es que hoy mismo apareció el ex gobernador del estados El licenciado Jesús Montilla justificando a la gobernadora, su esposa diciendo que ella tuvo que tomar la medida con mucho dolor ”

Lo que el gobierno y todos los venezolanos que estamos con el proceso tendríamos tener bien claro es que no hay proceso revolucionario genuino que pueda construirse a espaldas de los trabajadores y mucho menos si ese proceso es socialista ya que el socialismo tiene como uno de sus argumentos más fundamentales las revindicaciones de los trabajadores. ¿Cómo un proceso revolucionario socialista podría llevarse a cabo con un rechazo de una buena parte de la masa laboral y sin el apoyo de los sindicatos?

Para nadie es una novedad que este proceso esta tan débil en el sector sindical y que no estamos en condiciones de ir a contiendas electorales en este campo.

Suspenden elecciones sindicales petroleras
Trabajadores petroleros – 16.05.2009 21:37
* Con la suspensión de las elecciones se violenta la autonomía sindical y se posterga en forma indefinida la negociación del contrato

La impugnación del proceso electoral interpuesta ante el CNE por el ministro Ramírez a través de sus peones Argenis Olivares y Daniel Álvarez, demuestran que la directiva de PDVSA profundiza su ataque contra la autonomía sindical y pretende por esa vía postergar indefinidamente la negociación del contrato petrolero e imponer la congelación salarial. En el caso de que prospere la anulación del proceso electoral, el Ministro Ramírez y la Directiva de PDVSA quedarán con las manos libres para imponer nuevamente una “Comisión Negociadora Entregadora” con Olivares a la cabeza como sucedió hace dos años, para seguir atropellando a los trabajadores y eliminando conquistas valiosas del contrato petrolero.

Desgraciadamente el CNE se ha prestado para esta componenda aceptando los alegatos esgrimidos por Rafael Ramírez y » Olivares y ha tomado la decisión de suspender las elecciones para estudiar la posible inhabilitación como candidatos a Will Rangel, Osvaldo Caibet y Freddy Alvarado por no presentar a tiempo el informe de finanzas de la FUTPV. Y en segundo lugar el CNE estudia la petición del ministro Ramírez de que participen en las elecciones sindicales la nómina ejecutiva y mandos medios que representan los intereses del Estado-Patrón. Cómo puede observarse, la decisión adoptada por el CNE favorece al ministro Ramírez.

Esto es lo que escriben sus trabajadores presidente:

Pero también saludamos a todos aquellos que aún se mantienen como a la expectativa, pues no han comprendido, muy probablemente por responsabilidad nuestra, la necesidad de desarrollar el debate de la Unidad en el Combate por los derechos de los trabajadores y el pueblo, atacados, no solo puntualmente en la discusión de un contrato colectivo o unos despidos, hechos importantes, sino más aún, de manera global por un plan anticrisis, cuya diferencia fundamental con otros aplicados en países capitalistas, es de forma y no de fondo, es de la velocidad y la fuerza con que nos golpean, y no por el hecho mismo de ser golpes contra quienes producimos las riquezas, favoreciendo a los apropiadores de esa riqueza producida, sean estos nacionales o imperialistas.

(Debate de cómo construir la necesaria unidad del movimiento obrero y popular contra la crisis capitalista Por: Ricardo Galindez)

Habrá quien pretenda hacernos creer que son los medios los que exageran la aparente disconformidad del sector laboral. Pero detrás de estas movidas magistrales sobre el tablero de los medios de comunicación subyace una realidad que es que los trabajadores no están muy satisfechos con la velocidad a la que el gobierno de Venezuela Instaura el socialismo ni en la manera como lo hace, que en muchos casos se contrapone a los ideales socialistas. Así es, señor presidente y señora ministra, insistimos que no hay otra manera mejor de promover los ideales socialistas al pueblo de Venezuela, les repetimos nuestro consejo:

La mejor manera de vender el socialismo camarada presidente, camarada ministra, es que las empresas y las instituciones del Estado Venezolano ofrezcan los mejores salarios y los mejores beneficios laborales del mercado de trabajo.

Solo de esta manera el estado venezolano contaría con el argumento moral para seguir asimilando empresas privadas o para exigirle a los empresarios un pago justo a los trabajadores de esas empresas.

Imagínese señor presidente a los maestros, a los policías y a los médicos contando con salarios dignos, viviendo en condiciones adecuadas y que se compaginen con la importancia que tiene para nuestro pueblo sus buenos oficios. ¿Qué mejor manera se le ocurre para alcanzar la máxima felicidad posible?

Señor Presidente, de un paso firme hacia el socialismo, mejore los salarios de sus propios trabajadores y aumente sus beneficios. Esa es la única manera genuina de transitar por el socialismo. El estado debe dar el ejemplo, marcar el rumbo al socialismo.

Vocero del Batallón Chema Saher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *