11 septiembre, 2024

Israel: 75 días de huelga de trabajadores de Haifa Quimicos

0

De. Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT)
Asunto: Se necesita la solidaridad: Israel – Haifa trabajadores químicos siguen en huelga

Queridos compañeros,

De. Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT)
Asunto: Se necesita la solidaridad: Israel – Haifa trabajadores químicos siguen en huelga

Queridos compañeros,
Los trabajadores de Haifa químicos han estado en huelga desde el Primero de Mayo y ahora están en el cuarto mes de acción. Nuestros camaradas en Israel / Palestina están muy involucrados en esta lucha en Haifa y miembro de nuestra Shay Galy es el principal representante de «El Poder para los Trabajadores (P2W), la nueva central sindical, en esta lucha.
Necesitamos tu ayuda:
• Por favor, difundir la petición de ayuda financiera en la medida de lo posible, sobre todo a la izquierda sindical a través de sus páginas web, listas de correo electrónico, etc. Ver https://www.israelgives.org/custom/coach-haifa2/cart
• Por favor, organizar algunas protestas si hay instalaciones de Haifa Chemicals en su país. Hay oficinas, etc, en Bélgica, Francia, Madrid, Bolonia, Atenas, Sao Paulo en Brasil, México y Australia. Vea los detalles en la página web de su «presencia global»: http://www.haifachem.com/lang1/templateltr/default.aspx?catid=13&PageId=54.

Por favor háganos saber lo que hace o piensa hacer.
Usted encontrará a continuación:
• Un breve informe sobre la situación y una llamada de ‘Koaj la Ovdim’ – ‘Poder de los Trabajadores – donaciones para el fondo de huelga. Por favor, traducirlo y distribuirlo a los activistas sindicales y otros activistas.
• Un modelo de carta de protesta.
• Un informe sobre la huelga en el diario Haaretz, un diario israelí.

Para más información, póngase en contacto con Shay Galy, shaygaly@gmail.com, 972-543311744

Se necesita la solidaridad: apoyo a los trabajadores químicos de Haifa, en su cuarto mes de huelga!

Desde el 1 de mayo, los trabajadores en Haifa Chemicals están en huelga.
La fábrica produce por ejemplo fertilizantes para los mercados mundiales. Los trabajadores exigen mejores condiciones y salarios más altos. La administración ha implementado un método de divide y vencerás con diferentes capas de los trabajadores. La demanda de los trabajadores en huelga es que la brecha en las escalas salariales entre los trabajadores contratados antes de 1998 y los «nuevos» trabajadores tiene que ser superada. Las condiciones de los trabajadores de los subcontratistas tienen que ser los mismos que para el resto de la fábrica. Los trabajadores de diferentes orígenes -, así judíos como árabes – luchan por la igualdad de condiciones de trabajo y la igualdad de remuneración.
Para evitar un acuerdo que los trabajadores veían como una venta, el Comité de Trabajadores abandonó la Histadrut, la tradicional principal confederación sindical en Israel. Se acercó a un nuevo sindicato, más militante llamado «Koaj la Ovdim – el poder a los trabajadores», ver workers.org.il / Inglés /. Que tiene recursos financieros muy limitados – pero la voluntad de luchar y combatir contra todos los ataques de los empleadores y construir un sindicato democrático.
«Koaj la Ovdim – el Poder a los Trabajadores», pide ayuda financiera para los trabajadores en huelga Química Haifa.
Para donar, por favor visite https://www.israelgives.org/custom/coach-haifa2/cart

Carta de Poder a los Trabajadores pidiendo apoyo:
«Koaj la Ovdim – Poder a los Trabajadores – Sindicato Democrático | RA580483956
www.workers.org.il | P.O. Caja 554 | Guivatayim | ISRAEL 53104
Jueves, 21 de julio 2011
Estimado amigo,
Los casi 500 empleados de Haifa Chemicals han estado en huelga total por más de 75 días ahora, una huelga que comenzó el primero de mayo. El equipo negociador del local hizo propuestas flexibilizando ciertas demandas para poner en movimiento las negociaciones, pero la administración no se ha movido de su posición inicial insistiendo en que la estratificación de las Generaciones continuen en A, B y los trabajadores subcontratados. Más detalles en la carta adjunta de apoyo de la ICEM en relación con la huelga y un artículo del diario Haartez.
La huelga prolongada y continua supone una carga importante de nuestros recursos.
Por tanto, estamos apelando a los sindicatos y organizaciones de todo el mundo para apoyar directamente a financiar el fondo de huelga local de Haifa Chemicals.
También estamos pidiendo acciones de solidaridad contra Haifa Chemicals y sus clientes durante la duración de la huelga. «Haifa» es un actor internacional importante, con oficinas en Florida, Bélgica, Francia, Madrid, Bolonia, Atenas, Sao Paulo en Brasil, México, Beijing y Australia – tal como se detalla en su página web «presencia global»: http:// www.haifachem.com/lang1/templateltr/default.aspx?catid=13&PageId=54.
Si pudiéramos convencer a que nos ayuden a conseguir el apoyo de los sindicatos de estibadores y trabajadores de transporte marítimo por lo que podría negarse la descarga de carga de Haifa Chemicals – lo que, por supuesto, sería un medio muy eficaz de presionar a la administración de la empresa.
Hasta ahora la administración está decidida a romper la huelga a toda costa para evitar que los líderes locales puedan detener y revertir el proceso de reducción repetida de la fuerza de trabajo sindicalizada y la presencia sindical y consolidar el poder de la planta: Sabemos que es un hecho que los costos de la huelga para la empresa son enormes. En los tiempos regulares Haifa Chemicals produce producto por valor de alrededor de 2 millones de dólares diarios, de los cuales 2 / 3 proviene de la planta de Haifa que ahora está en plena huelga. Sus pérdidas hasta la fecha ya superan a los costos de acceder a nuestras demandas totales proyectadas por varios años hacia adelante. Sin embargo, la empresa es intransigente y se niega a dar ninguna garantía sobre el número futuro de los trabajadores bajo convenio colectivo, la reducción del trabajo subcontratado y razonablemente mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la generación B.
Los empleadores en todo Israel está siguiendo de cerca la huelga, y sabemos que «Haifa» está recibiendo el máximo apoyo posible de la Asociación de Empleadores de Israel. Aunque esto no está cubriendo sus pérdidas totales, les ayuda a seguir para soportar la larga huelga. Locales a través de Israel, están siguiendo de cerca los acontecimientos, así, ya que esta huelga, si se concluye con éxito puede ser un punto de inflexión en el proceso de desindicalización y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores israelíes – árabes y judios.

Suyos, en la solidaridad,
La dirección del sindicato local de Haifa Chemicals
Coaj la Ovdim

Favor de enviar también cartas de protesta a
– Sr. Nadav Shahar (CEO), Haifa Chemical Inc. (‘Haifa’)

nadav.shachar @ Haifa-group.com

Fax: 972-747373733

– Sr. Jules Trump, co-fundador del grupo Trump: los propietarios de Haifa Chemical Inc. (‘Haifa’)

jules@trumpgroup.com

Fax: +1 305-935-4970

Por favor, envíe una copia de su protesta al Comité de empresa de Haifa Chemical Inc. («Haifa») y a Poder a los Trabajadores, los sindicatos de la química Haifa Chemical Inc. (‘Haifa’), haifa.workers.solidarity @ gmail com.

Modelo de carta de protesta

A

Sr. Nadav Shahar, Director Ejecutivo

Sr. Jules Trump, co-fundador del grupo Trump

Haifa Chemicals Ltd. («Haifa»)

P. O. Box 10809, la bahía de Haifa 26120

Israel

Fax:

972-747373733

+1 305-935-4970

Apoyo a la lucha de los trabajadores de «Haifa»

Muy señor mío:

Hemos tomado conocimiento de la lucha de los trabajadores de «Haifa» para firmar un nuevo acuerdo de negociación colectiva. Queremos expresar nuestro pleno apoyo a los trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores Koach le Ovdim, y sus demandas de mejores salarios y condiciones iguales para todos los trabajadores.

Se nos ha informado que la huelga comenzó el primero de mayo. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna oferta seria ha sido hecha por usted o en su nombre.

También hemos oído hablar de la explotación laboral en la fábrica, sobre todo aquellos que son considerados trabajadores de la «generación B» y a los trabajadores subcontratados con contratos externos.

Apoyamos la demanda de contratos del sindicato plenos y directos con su empresa para todos estos trabajadores. Exigimos la igualdad de derechos y la igualdad de remuneración para todos los empleados en su empresa.

Como «Haifa» es un actor del mercado mundial, continuaremos pendientes de esta lucha a través de nuestros colegas, los sindicalistas en Israel. Vamos a considerar la adopción de otras medidas sobre cuestión y el suministro de nuestra solidaridad y ayuda a la lucha de los trabajadores, si no hay solución rápida.

Hacemos un llamado a la administración de la «Haifa» a satisfacer las demandas del sindicato y llegar a un acuerdo inmediato.

Esperando su rápida respuesta.

Le saluda atentamente,

Nombre________

Sindicato / Organización / Cargo Público________

Responsabilidad__________

Artículo en el diario israelí Haaretz:

http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/a-critical-strike-1.372958

Un golpe crítico

Publicado 13/07/11
Israel ocupa el segundo lugar después de Japón en el número de horas trabajadas. Cada año, las personas trabajan más, ganan menos y son capaces de comprar menos con sus cheques de pago que disminuyen. Frente a esta presión, el efecto de la huelga en Haifa Chemicals adquiere mayor fuerza debido a la impresionante solidaridad mostrada por la generación A de los trabajadores.
Por Avirama Golán

Sin fanfarria, el tribunal emitió una orden de trabajo esta semana que se refiere la disputa entre la administración patronal de Haifa Chemical Inc. y sus trabajadores en huelga ordenando la mediación. Es difícil de creer que la administración, que hace apenas dos meses, dijo que nada de eso iba a suceder, habría buscado la mediación si no fuera por la próxima audiencia de un reclamo por daños por NIS 3 millones de los empleados contra la compañía. Uno puede entender la aprehensión de la gerencia respecto a la mediación tanto entonces como ahora.

La huelga es quizás la más simbólica de todas las huelgas de los últimos años, no sólo porque es una de las mayores huelgas industriales (hasta ahora 72 días) desde la última huelga en Haifa Chemicals, que duró seis meses. Es simbólica, sin embargo, debido a que tiene el potencial para decidir el principio más importante en relación con los sindicatos, la dignidad humana y la privatización de la fuerza laboral.

No es casualidad que esta huelga esté fuera del radar de los medios. Todos los involucrados que no sean los trabajadores quieren callar las cosas. Sus organizadores, especialmente los trabajadores de toda la vida sujetos a un convenio colectivo de trabajo, están pagando un alto precio por su insistencia en la lucha por lo que se está presentado públicamente como una causa perdida. Por su parte, la federación sindical Histadrut, que en 1996 abandonó los trabajadores y llegó a un acuerdo con los empleadores a sus espaldas, se alineó con la industria.

Los trabajadores tomaron la decisión difícil y valiente que a su vez a otro sindicato, Koaj La Ovdim, conocido en Inglés como la Organización de Trabajadores Democráticos, sea la que los represente. A partir de entonces fueron etiquetados como opositores violentos, a pesar de todo lo que han estado haciendo es ejercer su derecho fundamental a la huelga después de un estancamiento en las negociaciones.

No es sólo el hecho de que 250 empleados se atrevan a salir de la Histadrut lo que siembra el miedo en los comisarios de la economía. Es, principalmente, que están exigiendo que el desafortunado modelo de relaciones laborales que tomó forma después de la fracasada huelga en 1996 se deseche. Ese modelo fue diseñado para «tranquilizar» a un grupo relativamente pequeño de trabajadores veteranos dejando el convenio colectivo con ellos en su lugar mientras se forjaban acuerdos inferiores con todos los demás trabajadores y dividirlos en varios grupos.

El primer grupo, que está a punto de desaparecer en cualquier caso, ya que sus miembros se acercan a la jubilación, se llama el grupo Generación A. Luego viene el grupo Generación B, cuyos términos empleo son mucho peores. (Estos trabajadores por turnos, los más sujetos a desgaste y al riesgo, ganan la mitad de lo que sus contrapartes en el primer grupo llevan a casa.) Luego vienen los trabajadores con contratos laborales individuales, y, finalmente, en la parte inferior, los trabajadores subcontratados de agencias de mano de obra. Este modelo se ha convertido en muy popular en la industria y otros lugares de trabajo.

El sistema en la industria es muy sencillo – básicamente dividiendo las plantas e instalaciones de producción en varios lugares y sus filiales, así destruyendo el concepto de «lugar de trabajo» y dispersando la responsabilidad de la administración. Como parte del proceso de privatización radical de la mano de obra en Israel, que ha sido llamado eufemísticamente, inyección de flexibilidad en el mercado laboral, sólo un 20 por ciento de la fuerza laboral está sindicalizada, comparado con el 80 por ciento en la década de 1980. La lógica neoliberal, ha echado raíces y está funcionando en todos los niveles, desde el lugar de trabajo hasta el programa de televisión «Survivor».

Israel ocupa el segundo lugar después de Japón en el número de horas trabajadas. Cada año, las personas trabajan más, ganan menos y son capaces de comprar menos con sus cheques de pago disminuyendo. Frente a esta presión, el efecto de la huelga en Haifa Chemicals adquiere mayor fuerza debido a la impresionante solidaridad mostrada por la generación de los trabajadores. A pesar de que son los principales perdedores de la huelga, se niegan a repetir el error que hicieron en 1996 y exigen igualdad de condiciones de trabajo para todo el mundo, junto con un compromiso en materia ambiental.

Eso es lo que asusta más a la administración patronal, la Histadrut, los fabricantes y el gobierno, porque los huelguistas no están librando una batalla financiera, sino más bien una cuestión de principios sobre su dignidad como trabajadores y seres humanos. Ellos entienden que una democracia que termina en la puerta de la fábrica, despejando el camino para la dictadura del capital, no es realmente la democracia para todos. También entienden que si tienen éxito, su éxito se extenderá a lo largo de la industria, y el vínculo entre la patronal industrial y la Histadrut se romperá. Y si no, nada se interpondrá en el camino de las grandes empresas, y el proceso anti democrático será completará, convirtiendo los ciudadanos que supuestamente tienen derechos en esclavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *