Los trabajadores de Canteras Cura en lucha contra la gerencia anti-obrera y contra los despidos
Por: C-cura. Con la crisis galopante y un gobierno que descaradamente se alía con los capitalistas no ha de esperarse nada bueno para los trabajadores y el pueblo. Pero las voces de resistencia y lucha contra el ajuste no se han dejado de escuchar. Este es el caso de los trabajadores de la empresa estatal Canteras Cura ubicada en San Joaquín, Estado Carabobo quienes se han mantenido firmes ante los continuos ataques del despotismo representado por la gerencia enviada desde el Ministerio de Industrias así como por parte de Hermes Trejo (jefe de control y pérdida) y Eduardo Gutierrez (jefe de seguridad) por acoso laboral.
Debido a las denuncias y defensa de las reivindicaciones laborales, el 18 de mayo del 2015, tres dirigentes fueron removidos de sus puestos de trabajo violando el fuero sindical y, para colmo con órdenes de restricción que imposibilitan el acceso de éstos a la planta. Se trata de los compañeros Noel Meléndez (secretario general del sindicato), Luis Infante y Carlos Humberto Mosquera Salazar (secretario de cultura y propaganda) que en paz descanse.
Pero la situación se ha ido agudizando, pues la gerencia al enterarse de que no ha podido amedrentar a los trabajadores y al observar que viene en marcha la conformación de un sindicato nacional de cementeros, concreteros y agregados donde cobraría más fuerza las denuncias a nivel nacional, comienza una escalada desesperada con 7 nuevos despidos y amenazas de más retaliaciones.
Así, visitamos a los compañeros trabajadores de Canteras Cura reunidos este sábado en asamblea para que nos contara de primera mano que está pasando.
Ccura: Compañero Noel, ¿qué está pasando en Canteras Cura?
Noel Meléndez: Aquí nos encontramos en la Plaza Bolívar de San Joaquín reunidos en asamblea y preparando una contraofensiva obrera contra una élite según chavista que está enquistada en Canteras Cura que vienen a controlar los bienes de algún burócrata que está en Caracas. Ellos piensan que van a poder amedrentarnos con su poder, pero no van a poder hacerlo porque nosotros como clase trabajadora organizada no lo vamos a permitir.
Ccura: ¿por qué botan a 7 trabajadores?
NM: El día viernes 29 de enero despidieron a 4 dirigentes sindicales y 3 compañeros de trabajo que están con la defensa de la clase obrera que está en la empresa, acusándolos de robo y a los dirigentes los botan porque estamos conformando la seccional Carabobo de un sindicato nacional.
Ccura: ¿qué acciones piensan realizar?
NM: Estamos convocando a una movilización en Caracas desde la Hoyada a Miraflores y el Ministerio de Industrias este 2 de febrero y si no nos atienden vamos a huelga de hambre. Esperamos concentrar al menos 1000 trabajadores del cemento, concreto y agregados.
Ccura:¿qué exigen?
NM:Exigimos el reenganche de todos los compañeros, dentro de ellos estoy yo. También demandamos la destitución inmediata de la gerencia de la empresa con Angel Ernesto Siso Barciela. Si el Gobierno quiere seguir mandando gerentes de ese tipo, queremos una gerencia paritaria donde sea nombrada una junta directiva por parte de los trabajadores que salga del seno laboral en elecciones y una junta directiva que mande el Gobierno como siempre lo ha hecho. Pero no vamos a seguir permitiendo que manden a cualquier enchufado, como siempre lo han hecho a destruir y a hablar de “socialismo”, de créditos y todo lo demás y lo que están haciendo es destruir la empresa. Canteras Cura actualmente se encuentra en pedazos. Se adeuda la política habitacional desde hace 5 años, nos la descuentan pero no la cancelan, el seguro social hace más de año y medio que no lo cancelan. Hace pocos días murió un compañero (Carlos Humberto Mosquera Salazar, dirigente sindical) y su esposa se encuentra con nosotros, la empresa no quiso pagar el servicio funerario. No sabemos si ese compañero fue víctima del hampa o fue víctima de un ajusticiamiento de la empresa porque era un gran luchador social y un aguerrido compañero también igual como nosotros y todos los que estamos aquí.
Cerca del mediodía nos despedimos de estos compañeros con el compromiso del Partido Socialismo y Libertad (P.S.L.) y su Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura) para seguir codo con codo impulsando nuevas movilizaciones en defensa de los trabajadores.