A los trabajadores universitarios: sólo con la movilización lograremos nuestras reivindicaciones
Desde mediados del presente año, los trabajadores de las universidades nacionales han venido movilizándose en aras de lograr se honren una serie de reivindicaciones incumplidas por parte del gobierno nacional, específicamente por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.
Desde mediados del presente año, los trabajadores de las universidades nacionales han venido movilizándose en aras de lograr se honren una serie de reivindicaciones incumplidas por parte del gobierno nacional, específicamente por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.
La lista de incumplimientos es tan larga como una telenovela. A los empleados y obreros se les adeuda el pago de la prima por antigüedad; la implementación del HCM a Bs. F 20.000 por siniestralidad; actualización del cestaticket y el bono de salud de los jubilados a la nueva Unidad Tributaria; el pago de la prima por grado académico y el pago del complemento de prima por hijos. Mientras que a docentes, empleados y obreros se les debe el pago por ajuste salarial del 30% de enero a septiembre 2008, más la incidencia del bono vacacional de dicho año. Asimismo, a los profesores de las universidades nacionales se les adeuda el capital de las prestaciones sociales causadas a partir de 2008 y de los intereses sobre prestaciones sociales a partir de 1998, con el personal jubilado y pensionado; bono de alimentación al personal; la prima por hogar; deuda por concepto de trabajo en el período vacacional 2009; ajuste de beneficios adicionales y complementarios (Aportes Federativos); aportes para el Programa del Beneficio Académico (CONABA), los cuales están paralizados desde el año 2002 por parte de la OPSU.
Como se puede ver es una larga lista de derechos adquiridos por los trabajadores universitarios, reiteradamente incumplidos por el gobierno nacional.
Todo esto ha hecho que el nivel de vida de docentes, empleados y obreros de nuestras universidades se haya deteriorado sensiblemente, en un país que por cuarto año consecutivo tendrá la inflación más elevada de América Latina.
Por otra parte, el ministro Acuña tiene una particular manera de manejar las relaciones con los sindicatos y gremios universitarios. Privilegia los contactos y reuniones con Fetrauve, y desconoce a las demás organizaciones sindicales del sector, las cuales agrupan a la mayoría del personal de las universidades. Desconoce así el dictamen del Ministerio del Trabajo, que establece que en la Comisión de Seguimiento deben participar en igualdad de condiciones la federación (Fetrauve), como los sindicatos no federados que firmaron el 1er. contrato colectivo de los trabajadores universitarios.
Es así que el gobierno continúa en el sector universitario su política nacional antiobrera y antisindical, caracterizada por violar la autonomía de los sindicatos; desconocer el derecho a la contratación colectiva; violar sistemáticamente las cláusulas de los contratos, como ocurre con los trabajadores petroleros, y postergar los reclamos de los trabajadores.
Ante esta situación, los trabajadores universitarios nos movilizaremos este miércoles 21 de octubre desde la plaza del rectorado de la UCV hasta el Ministerio de Educación Superior, para exigir la inmediata satisfacción de todas estas exigencias.
Esta lucha no es sólo de los obreros y empleados, es también una lucha de los profesores, a la que llamamos a los estudiantes a sumarse para respaldar estas justas reivindicaciones incumplidas por el gobierno nacional.
*Profesor de la escuela de Sociología de la UCV