Nace en Camiri organización cívica social para luchar por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos
Camiri celebra 70 aniversario recibiendo el apoyo de organizaciones cívicas y sociales para iniciar sus movilizaciones por una real fundación de YPFB
Camiri celebra 70 aniversario recibiendo el apoyo de organizaciones cívicas y sociales para iniciar sus movilizaciones por una real fundación de YPFB
Camiri, 12 Jul. (HORA 25).- El Comité Cívico de Camiri, la Central Obrera Departamental de Oruro, mineros de Huanuni y representantes cívicos y sociales del Chaco Boliviano, Cochabamba, Sucre y El Alto determinaron el pasado viernes 10 crear una organización cívica y social de carácter nacional que convoque al pueblo boliviano a iniciar una campaña por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, su industrialización y la refundación de un YPFB operativo.
También definieron apoyar la lucha y las próximas movilizaciones del pueblo de Camiri, Capital Petrolera de Bolivia, que este domingo cumple 70 años de creación, y demanda del Ejecutivo el cumplimiento de los convenios de los años 2007 y 2008, relativos a una real refundación de un YPFB operativo, que fueron arrancados al gobierno de Evo Morales Aima a un costo de decenas de heridos.
La nueva organización cívica social también demanda la inmediata “perforación de campo Camiri, la instalación de Plantas Separadoras de Líquidos y el Cambio de la Matriz energética de Bolivia como condición indispensable del desarrollo de Bolivia”.
La decisión fue asumida en el “Primer Encuentro Nacional sobre las Políticas de Hidrocarburos” que se realizó este 9 y 10 de julio en la ciudad de Camiri, que congregó a comités cívicos y organizaciones sociales del chaco de Monteagudo, Muyupampa, Boyuibe, Charagua, Villamontes, Yacuiba, Cabezas y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, Cochabamba y Sucre.
Participaron del evento Gildo Angulo, contralmirante (r) y ex presidente del YPFB-Transportes, René Martínez de la Fundación Jubileo, Justo Zapata, en el área de hidrocarburos, Luis Pozzo, Mirko Orgáz, Jaime Solares y Germán Chaparro del Sindicato de Huanuni.
Este primer encuentro se fundamentó ante el proceso masivo de corrupción que aqueja YPFB corporativo del gobierno, al inmisericorde saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales y frente a un modelo de desarrollo rentista del actual gobierno que profundiza la dependencia de Bolivia,
El documento en su parte conclusiva primera señala: “Crear una organización nacional conformada por los comités cívicos del chaco, Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Central Obrera Departamental de Oruro y organizaciones sociales de El Alto y convocar a todas las organizaciones sociales y cívicas el pueblo boliviano, para iniciar una campaña Nacional por la verdadera nacionalización, refundación de YPFB operativo e industrialización de los hidrocarburos en todo el país”.
Voces del Encuentro de Camiri
Suner Velazco Aguilera (vicepresidente Comité Cívico de Camiri)
Camiri hizo un planteamiento a nivel nacional en base al referéndum del 2004. Fuimos a votar por las preguntas que nos hacían. En primer lugar recuperar la propiedad estatal de los hidrocarburos en boca de pozo, que habíamos perdido con la capitalización de Sánchez de Lozada. YPFB había quedado reducida a un ente que firmaba contratos. Algo parecido a lo ocurrido en Argentina con la venta de YPF.
Camiri centró su demanda en el referéndum, la refundación de YPFB y la creación de la gerencia de exploración y explotación con base en Camiri, como dice la ley 3058. Queremos que esa gerencia se fortalezca para que comience a operar todos los campos que podamos recuperar de las manos de las transnacionales. En ese sentido Camiri realizó dos movimientos, en febrero del 2007 y abril del 2008. Fueron movimientos que duraron más de 20 días, con más de cuarenta y tantos heridos, fue militarizado el pueblo. Una lucha muy dura. Tuvimos 6 ministros encuartelados acá. Se firmó un convenio. Campo Camiri es un megacampo y no un campo marginal con nos quiso hacer creer Sánchez de Losada y después Evo Morales. Existe gran cantidad de petróleo. Este campo produjo durante 70 años para el país entero petroleo pesado par ala producción de líquidos como diesel, gasolina y GLP. En este Campo Camiri hay alrededor de 138 pozos que el más profundo es de 1200 metros y la mayoría son de 600, 700 metros. En estos 70 años Camiri ha sido la capital petrolera del país ha hecho la llamada recuperación primaria. Ahora queremos ir a la recuperación secundaria a 4.500 a 4.800 metros. El campo fue adjudicado a Andina Repsol. Pese a que en el contrato se estipulaba que había que hacer perforaciones de pozos profundos, Andina no lo hizo nunca. Supuestamente, después de la nacionalización, YPFB tiene el 51% y Andina el 49%, pero las operadoras siguen siendo las empresas transnacionales. En el movimiento de abril del 2008 Camiri planteó y se firmó con el gobierno de que la gerencia de explotación y exploración con sede en Camiri asuma la explotación con sus propios equipos con su propia gente. Eso el gobierno no ha cumplido. Por el contrario ahora nos informa por la prensa que Andina invertiría 55 millones de dólares para la exploración del pozo profundo Camiri. Entonces Camiri vuelve a retomar su lucha, porque el gobierno no ha cumplido con el convenio firmado, ni tampoco con el referéndum del 2004 donde el país votó recuperar nuestros yacimientos y que se refunde YPFB, no casadito con Andina, casadito con Repsol. Y votamos también para que se industrialice el gas y que primero el gas fuera para los bolivianos, para que todos los bolivianos podamos tener derecho al gas. Y que no sea exportada la totalidad de la producción a Brasil y Argentina. Y peor aún, que estamos exportando el gas con toda su riqueza de líquidos porque no tenemos en Bolivia plantas separadoras de licuado.
Camiri había propuesto en febrero del 2007 construir la planta separadora. Se estaba construyendo en Río Grande, pero ahí viene lo que ustedes conocen, la corrupción de Santos Ramirez.
Este encuentro nos va a servir para orientar al gobierno y al país sobre lo que queremos. Demostrar que no hubo una verdadera nacionalización. El gobierno se ha dedicado a comprar acciones y fue un gran negocio para muchas empresas. Pese a que las auditorias petroleras han demostrado que las multinacionales no habían cumplido los contratos. Queremos recuperar los hidrocarburos, refundar YPFB operativo, que puede participar en toda la cadena de hidrocarburos.
Eneida Salazar (presidenta Comité Cívico de Camiri)
Quiero decirle al gobierno que Camiri sigue presente en su lucha. Sigue presente buscando la unidad de todos los bolivianos, de todos los puntos del país, para la verdadera nacionalización que estamos buscando. Porque el gobierno lo único que ha hecho es cambiar de bolsillo: del derecho al izquierdo.
Nosotros queremos lo que es nuestro. Yo quiero decirles que campo Camiri tiene que ser perforado por la empresa estatal YPFB. Queremos decirle al gobierno que deje de trabajar con la tropa de corruptos que tiene alrededor. En un cabildo se le dijo que se vaya Carlos Villegas. Y nuevamente le decimos que se vaya. Necesitamos un profesional idoneo en la presidencia de YPFB. Necesitamos gente capacitada que pueda manejar nuestra empresa estatal YPFB.
Jaime Solares (COD de Oruro- Huanuni)
Las resoluciones de este encuentro deben llegar a todos los sindicatos. Está en juego no solo el gas, también el litio, el uranio. Tiene que llegar a las universidades. Está en juego la alimentación del pueblo. Los trabajadores con los comités cívicos patriotas haremos propuestas concretas, en el campo minero, agropecuario.
Que Camiri con Huanuni salgan juntas para luchar por profundizar octubre, la Agenda de Octubre que no se ha cumplido. Decirle a las transnacionales que se tienen que ir, que no las necesitamos.
Fredy Callejas (Federación de petroleros retirados)
El pueblo boliviano aprobó la nacionalización. Pero les han dado a las transnacionales el visto bueno del Parlamento por 40 años con los 44 contratos petroleros. No se expulsó a ninguna transnacional. Y nadie controla el volumen de lo que sacan. Lo único que hacen los fiscalizadores es ponerle la firma a lo que le dicen las transnacionales.
Tenemos que pedir la revisión de los contratos de compra venta de gas. Y que realmente nos paguen los precios correctos. Y que de una vez se cumpla lo que el pueblo boliviano ha aprobado en el famoso referéndum. Que el pueblo boliviano no quería referéndum. Sino directamente la nacionalización. Pero ahí se aprobó la refundación de YPFB. Ahora es una empresa privada, corporativa, ni siquiera mixta.