17 julio, 2024

Observatorio Venezolano de Ecología Política publicó informe sobre la relación EEUU-Venezuela

0

Por Laclase.info

Caracas, 19 de junio de 2020.- El pasado miércoles 17, el Observatorio Venezolano de Ecología Política (Ovep) publicó informe académico sobre la relación entre Estados Unidos y Venezuela en el período del chavismo, denominado “Aproximación crítica a la relación EEUU-Venezuela: Geopolítica, petróleo, derechos humanos e impactos ambientales”.

El informe contiene tres capítulos: La importancia estratégica de Venezuela para los Estados Unidos: Una revisión en clave histórica; La centralidad del capital estadounidense en las empresas mixtas, en los proyectos gasíferos y en los contratos de servicios con Petróleos de Venezuela S.A; y El oscuro legado de las transnacionales petroleras estadounidenses en territorio venezolano: Derechos humanos, derechos laborales e impactos ambientales.

Los autores del informe académico son Francisco Javier Velasco, antropólogo egresado de la UCV, con doctorados en Estudios del Desarrollo y Sociología realizados en el Cendes y en la Universidad de Quebec; y Omar Vázquez Heredia, politólogo egresado de la UCV, con doctorado en Ciencias Sociales cursado en la Universidad de Buenos Aires.

El informe tiene como el objetivo exponer un análisis crítico de la relación entre EEUU-Venezuela, que complejiza la tradicional mirada eminentemente geopolítica, que sobredimensiona las disputas de sus políticas exteriores en el período chavista y la ruptura histórica entre la alianza anterior y los conflictos actuales.

En ese sentido, ponderan con datos e información oficial las continuidades y asociaciones en la apropiación de la naturaleza y explotación de la clase trabajadora del Estado venezolano y el capital transnacional estadounidense en el siglo de Venezuela petrolera, desde la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez hasta el actual gobierno de Maduro y la cúpula militar. Precisando los impactos ambientales de ese consumo paralelo de la naturaleza y la fuerza de trabajo entendidas como recursos.

Para descargar el informe: https://www.ecopoliticavenezuela.org/2020/06/16/informe-especial-aproximacion-critica-a-la-relacion-ee-uu-venezuela-geopolitica-petroleo-derechos-humanos-e-impactos-ambientales/?fbclid=IwAR0s3tyYOSL-A4mWEwqdNWJlxksmIemtmW5Kt2wJS6-duxUHymJMtNPMze4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *