Puerto Rico: convocan a paro general jueves 15 contra despidos de 20.000 empleados
Organizan paro general en Puerto Rico por el despido de 20 000 empleados
12 Octubre 2009
Puerto Rico Paro Nacional
Organizan paro general en Puerto Rico por el despido de 20 000 empleados
12 Octubre 2009
Puerto Rico Paro Nacional
Organizaciones sindicales y sociales realizarán el jueves un paro laboral que culminará con dos concentraciones en repudio por los despidos de más de 20 000 empleados públicos por el gobierno de Luis Fortuño.
Las organizaciones participantes que conforman la Coalición Todo Puerto Rico, la Coordinadora Sindical y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha apostarán a sus seguidores en lugares claves para obstaculizar los accesos a las diversas tiendas de Plaza Las Américas, el centro comercial más grande la isla.
El obispo de la Iglesia Luterana, Felipe Lozada, reclamó su primera victoria de cara al paro nacional del jueves ante la cancelación de la conferencia magistral sobre las alianzas entre los sectores público y privada que el gobierno celebraría ese día y el cierre patronal decretado en el sistema universitario público.
“Nos satisface enormemente anunciarle al país que el llamado a este paro se ha convertido en una convocatoria de solidaridad, de civismo y de expresión democrática de todo el pueblo y ya comienza a rendir frutos”, dijo Lozada el lunes en rueda de prensa,
José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, indicó que el día del paro habrá múltiples marchas que saldrán de distintos puntos del área metropolitana hacia el centro comercial.
Fortuño ha dicho que su administración permitirá el ejercicio de libre expresión, pero que no permitirá que se paralicen los servicios esenciales a los ciudadanos. Fortuño tampoco revocará los despidos.
La Coordinadora Sindical y el FASyL paralizarán la actividad económica en el centro comercial y establecimientos comerciales aledaños.
“Allí no va a haber actividad económica y eso es lo que vamos a provocar… El pueblo indignado toma la calle y la hace suya”, expresó el portavoz de la Coordinadora, Luis Pedraza Leduc.
El 25 de septiembre, el gobierno anunció el despido de 16.970 empleados gubernamentales por virtud de la Ley 7 de emergencia fiscal. La mayoría de las cesantías entrará en efecto el 6 de noviembre.
El 29 de mayo, el gobierno había anunciado el despido de otros 7 816 servidores públicos, lo que sumaría 24 786 despidos. Pero el director de comunicaciones y prensa de La Fortaleza, Edward Zayas, indicó a la AP que el total de empleados despedidos en mayo se quedó en 4 802, debido a que se volvieron a reclutar los maestros transitorios.
______________________________________________________
Federación llama al paro
Octubre 9, 2009 por Redacción
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), a través de su presidente Rafael Feliciano, exhortó ayer a su matrícula y a todos los componentes del sistema de instrucción pública a participar del paro nacional convocado para el próximo 15 de octubre.
Feliciano informó que el miércoles, representantes de los maestros federados estarán desde tempranas horas de la mañana en los diferentes planteles escolares para realizar labores de persuasión, además de informar a padres y estudiantes sobre los daños que ha originado la aplicación de la Ley 7 de Emergencia Fiscal en la educación pública del país.
Posteriormente, los educadores se dirigirán cerca de las 10:30 a.m. al Parque Sixto Escobar en San Juan, lugar de partida de la marcha hacia El Capitolio y La Fortaleza.
“La lucha contra las graves consecuencias de la Ley 7 le incumbe a todos los trabajadores de la educación, pues en mayor o menor medida todos nos vemos afectados. Los maestros y demás docentes tenemos importantes razones para participar masiva y activamente en el paro nacional del 15 de octubre”, sostuvo el líder magisterial, mientras lanzaba una invitación abierta a conserjes, personal de oficina y de comedores escolares para que se sumaran a la protesta.
Según el Presidente de la FMPR, existes suficientes razones para que todos los maestros acudan a la movilización. Entre los motivos que deben impulsar la protesta, Feliciano destacó la eliminación de los traslados por petición, los cuales, a su juicio, están sujetos exclusivamente a las directrices de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF).
La imposición de organizaciones escolares por parte de los directores y superintendentes; la implantación de horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con periodos de 60 minutos que aumentan la jornada de trabajo de los docentes; la otorgación de contratos de seis meses que atentan contra la estabilidad del empleo de miles de maestros; así como los alegados descuentos ilegales de salario en el periodo de vacaciones; y los más de 700 maestros que permanecen sin nombrar, son otras de las razones que la dirigencia magisterial esgrime para hacer acto de presencia en la manifestación.
Finalmente, indicó que “esto (el paro del 15 de octubre) es un paso hacia la huelga general indefinida que permita derogar la Ley 7”.