7 diciembre, 2024

Puerto Rico: «Para derrotar al gobierno de los ricos hace falta que la clase trabajadora organice una huelga general indefinida»

¡A detener la producción!

La Huelga General requiere organización y voluntad
Hugo J. Delgado-Martí
Movimiento Socialista de Trabajadores

¡A detener la producción!

La Huelga General requiere organización y voluntad
Hugo J. Delgado-Martí
Movimiento Socialista de Trabajadores

Para derrotar al gobierno de los ricos hace falta que la clase trabajadora organice una huelga general indefinida que detenga la producción en varios sectores estratégicos de la economía y que le de un profundo golpe político a los ricos de forma que los obliguemos no sólo a revertir los despidos sino también le arranquemos mejores condiciones de trabajo y vida para el pueblo trabajador.

“Las fábricas continuarán produciendo, la actividad económica en la mayoría de los pueblos fuera del área metropolitana continuará produciendo, tú no puedes presumir que toda la actividad económica se va a paralizar” Gustavo Vélez, portavoz económico de los ricos y activista del PPD.

(en torno al Paro General del 15 de octubre de 2009, El Nuevo Día 14/oct/09)

Para derrotar al gobierno de los ricos hace falta que la clase trabajadora organice una huelga general indefinida que detenga la producción en varios sectores estratégicos de la economía y que le de un profundo golpe político a los ricos de forma que los obliguemos no sólo a revertir los despidos sino también le arranquemos mejores condiciones de trabajo y vida para el pueblo trabajador. Los actos de desobediencia civil sirven como excelentes mecanismos de denuncia pero no son suficientes para revertir los despidos.

A organizar Comités de Huelga

Pero esa huelga necesaria no se desarrollará espontáneamente ni surgirá a partir de actos valientes y arriesgados de líderes sindicales. Surgirá de la más amplia y democrática organización de los trabajadores en todos sus centros de trabajo. Por lo tanto, en esta coyuntura la prioridad debe ser desarrollar Comités de Huelga en todos los centros de trabajo. Estos Comités de Huelga deben hacer todos aquellos preparativos que sean necesarios para detener la producción en su centro de trabajo, en unos sitios se logrará defendiendo las líneas de piquete contra los rompe huelga, en otros se requerirá mayor ingenio. Lo importante de este período es que cada centro de trabajo garantice detener la producción durante el tiempo que dure la huelga. La segunda tarea es la discusión, el debate y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre el futuro de la lucha. Los protagonistas de una Huelga General exitosa deben ser los trabajadores, pues serán quienes la discutan, la decidan, la organicen, la implanten y la levanten cuando lo entiendan pertinente. Los llamados públicos de líderes obreros no son suficientes para organizar una huelga general sino que hay que construirla desde nuestros centros de trabajo.

El ejemplo del Magisterio

A modo de ejemplo en las escuelas públicas deben unirse conserjes, docentes, empleados de comedores escolares, oficinistas, padres, estudiantes y todo aquel que esté dispuesto a luchar en la calle para formar el Comité de Huelga. Sabemos que los lideratos de la mayoría de las uniones no tienen la voluntad de organizar una huelga por miedo a perder las cuotas y tener que enfrentarse a la Ley 45. Estos han olvidado que la razón de ser de los sindicatos es la defensa incondicional de los trabajadores. Por lo tanto debemos imitar el valeroso ejemplo de sacrificio y arrojo del magisterio puertorriqueño, que ante un sin número de adversidades se enfrentaron al gobierno anti-obrero de Aníbal Acevedo Vilá en la lucha por mejorar las condiciones de empleo y estudio a que se enfrentan las comunidades escolares. La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) arriesgó la representación exclusiva y detuvo la privatización de las escuelas públicas. Los maestros dieron cátedra de lo que es la resistencia en la calle.

La lucha en la UPR

El otro ejemplo digno de seguir es la Universidad de Puerto Rico donde distintos sectores han desarrollado campañas propias e independientes de educación, información y lucha. La HEEND que reúne al personal no docente, los estudiantes y el Sindicato de Trabajadores realizaron Paros cada uno por su parte y en distintas fechas. Cada día que pasa son más los recintos en donde esta lucha se desarrolla y cada sector adelanta su preparación para una posible huelga multi-sectorial. Una huelga general indefinida requiere que varias uniones de distintas áreas de la economía y del gobierno garanticen un alto nivel de organización que detenga la producción por un tiempo prolongado. Cada sector de la clase trabajadora debe organizarse usando reclamos sectoriales y vinculándolos al reclamo colectivo que es la derogación de la Ley 7 y la marcha atrás a todos los efectos.

Contra el colonialismo sindical

El colonialismo sindical sigue siendo el mayor escollo que enfrentan los trabajadores en la isla. Las uniones internacionales, en especial la SEIU y la AFL-CIO mantienen el control de la mayoría de las uniones en Puerto Rico y les imponen la política a seguir. Los burócratas de Washington pretenden controlar al movimiento obrero manteniendo los sindicatos y las uniones como entidades de servicio en vez de fungir como organizadores de la lucha y de la resistencia. La salida de la FMPR de la American Federation of Teachers le permitió en apenas unos años organizar la huelga magisterial más importante y masiva de la historia de este país. También derrotó los millones de la SEIU en la campaña por la representación exclusiva de la Asociación Patronal. Tanto la SEIU como la AFL-CIO no quieren la huelga por que lo que les importa son las cuotas y no pondrían jamás en riesgo su representación exclusiva. Los trabajadores tenemos que impulsar mayor democracia y participación en nuestras uniones de forma que sean los trabajadores quienes dirijan el sindicato y no burócratas desde Washington.

Una lucha de clases

Una huelga victoriosa es la unión de las voluntades de cientos, si no miles, de almas que detienen la producción y paran la extracción de las riquezas de forma que obligamos a los capitalistas a negociar. La lucha en contra de los despidos y en contra de la ley 7 no es una entre sectores del pueblo versus el Partido Nuevo Progresista (PNP). Esta lucha es una entre dos clases: de un lado los dueños de las empresas y corporaciones con sus aliados en el gobierno de turno (popular o penepé) y del otro lado estamos los trabajadores, los pobres, desempleados, las mujeres, niños y envejecientes; todos desprovistos de empleos o de servicios indispensables para la vida. La huelga es el más valioso recurso que tenemos la clase trabajadora, no sólo como mecanismo de defensa sino como acción ofensiva en contra del ataque a nuestros derechos por parte de los ricos y poderosos.

________________________________________________________________
Sindicatos amenazan con huelga general
San Juan, 16 oct (RHC) Sindicatos puertorriqueños advirtieron al gobernador Luis Fortuño, que enfrentará una huelga general si no revierte el despido de más de 20 000 trabajadores del sector público.

Alentados por el éxito de un paro nacional que movilizó a más de 200 MIL personas en San Juan, la capital, el movimiento sindical sopesa la idea como mecanismo para hacer valer sus derechos.
Declaraciones del presidente de la Unión General de Trabajadores de Puerto Rico, Juan Eliza aseguran que están listos para acometer una serie de actividades hasta que se derogue la Ley siete que permitió los despidos.

Cálculos preliminares estiman en unos 30 millones de dólares las pérdidas provocadas por el paro nacional, al cual se sumaron estudiantes, abogados, catedráticos, y representantes de organizaciones de izquierda.
Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

____________________________________________________________________

Protestan en Puerto Rico contra privatización del país

Miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ratificaron su repudio a los despidos de miles de empleados públicos en un momento en que la tasa de desempleo en Puerto Rico se encuentra en 16.4%.

Los manifestantes reafirmaron que “las protestas van a continuar, y donde quiera que vaya el gobernador Luis Fortuño el pueblo va a estar detrás reclamando sus derechos”.

“Esta protesta no es del MINH solamente, allí hay gente de la comunidad… esta es la protesta del pueblo. Que estamos ayudando a organizar el descontento, claro que sí y lo vamos a seguir haciendo”, destacó Héctor Pesquera, copresidente del MINH, quien aseguró que llevarán protestas a todas las actividades públicas del Gobernador hasta que revierta los despidos.

Advirtió que las protestas también llegarán a Fajardo cuando se celebre allí la semana entrante la conferencia magistral sobre las polémicas Alianzas Público Privadas (APP).

“Allí va a estar el pueblo de Puerto Rico y toda esta semana y todo el tiempo que haga falta y si no recapacita Fortuño va a llevar al país a la huelga general porque aquí es hasta la victoria”, indicó.

“No nos vamos a dejar atosigar por este proyecto de privatización del país y de causar más desempleo y miseria. El pueblo de Puerto Rico ya dijo no y cuando un pueblo dice no, es no. No hay ejército, no hay Policía, no hay (José) Figueroa Sancha, no hay nadie que lo aguante”, sentenció.

Fortuño le restó importancia a estas manifestaciones en su contra considerándolas “válidas”. “Se exprese una persona o 15 000 personas, para mí es importante la expresión. De todas maneras es una expresión válida, así que no es que le he estado restando importancia”, dijo Fortuño.

Contra Calle 13

Sin embargo, hace pocas horas el alcalde de la capital puertorriqueña Jorge Santini canceló un espectáculo planificado para el 31 de octubre en el coliseo Roberto Clemente y que incluía una presentación de Calle 13, uno de cuyos integrantes fue acusado de insultar al Gobernador de la isla en durante la entrega de los premios MTV,Los Ángeles.

René Pérez, el “Residente” de Calle 13, acusó a Fortuño a raíz de una protesta masiva en la isla por los 20 mil empleados públicos despedidos por el gobierno.

Santini, quien atacó con palabras soeces a Fortuño durante la pasada campaña eleccionaria, justificó la decisión de censurar a Residente, afirmando que “al señor Pérez, de Calle 13, no le preocupará la determinación del municipio de San Juan pues no creo que le interese lucrarse económicamente de un evento que pretendía realizarse en una facilidad que es administrada por las personas y dirigentes del gobierno por quienes no guarda respeto”, agregó.

Vistiendo una camiseta que leía “Viva Puerto Rico Libre”, Residente acusó el jueves a Fortuño por los despidos de miles de servidores públicos.

“Latinoamérica está incompleta sin Puerto Rico libre… hoy, 15 de octubre, todos los puertorriqueños celebraron una marcha… Están en contra del desempleo. El Gobernador de Puerto Rico está botando gente. El Gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran pu… lo digo aquí porque tengo poder. Hoy los puertorriqueños estamos en pie de lucha”, afirmó Residente.

__________________________________________________________

Continuarán las protestas: un llamado nacional

Tras describir como “histórico y exitoso” el paro nacional del pasado 15 de octubre, el liderato de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico se prepara para celebrar una segunda manifestación de pueblo el próximo jueves 22 de octubre frente a la entrada del Hotel El Conquistador en Fajardo.

Así lo informó hoy en conferencia de prensa el obispo Juan Vera, quien instó “a todos los puertorriqueños” a participar de la protesta que se llevará a cabo justo el día que se efectuará en el hotel una Conferencia de las Alianzas Público Privadas (APP).

“Un nuevo país ha comenzado a surgir con una notable presencia de un movimiento social que busca terminar de una vez y por todas las injusticias sociales y el abuso del poder gubernamental contra la clase asalariada”, manifestó el Obispo quien lamentó que el gobernador Luis Fortuño, dijera a otros medios de prensa que no se reuniría con Vera porque él “no es un líder sindical”.

“Creo en el poder el diálogo y me da tristeza una posición de esa magnitud”, indicó Vera al calificar la posición del Gobernador como penosa y trivial. “El foco en esta situación no es el obispo Vera son los 20 mil empleados que fueron despedidos”, señaló el portavoz.

“El Gobernador no puede determinar quien representa nuestro movimiento obrero. Así como nosotros no le exigimos a él quien debe estar en esa reunión, tampoco deben condicionar a la Coalición para decidir quién nos acompaña”, dijo Luisa Acevedo, presidenta de la Coordinadora sindical.

Por su parte, José Rodríguez Báez, indicó que es una excusa barata no tener diálogo porque el obispo Vera esté presente. “Si el Gobernador no pone oído en tierra, le hace flaco servicio al pueblo”, indicó el líder sindical.

La Opinión / Primera Hora / AP

_________________________________________________________________

En Nueva York se solidarizaron con el paro de Puerto Rico

* Paro Nacional – 15 de octubre de 2009

Comunicado de prensa
Eric Ramos, Norma Pérez y Saulo Colón
Red de Apoyo a los Trabajadores en Puerto Rico[1]

Puerto Rico está en Huelga y en la tarde de hoy cientos se dieron cita en la oficina del Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA) en Manhattan, respondiendo al llamado de grupos políticos y comunitarios neoyorquinos.
Bajo una intensa lluvia una de sus representantes, Norma Pérez, expresó “la decisión del gobierno de Luis Fortuño de proceder con su plan de despidos masivos de empleados públicos constituye una barbaridad social y económica que sólo servirá para agudizar la crisis, incrementando los procesos de privatización de servicios básicos.” La educadora argumentó que, “en las pasadas décadas las administraciones de los gobiernos de Puerto Rico han contribuido a la crisis presente al no tener un plan concreto que atendiera los cambios mundiales y a la falta de poderes del sistema colonial.”
Hoy día la participación laboral en Puerto Rico es de sólo 44 por ciento, la deuda pública del estado representa casi el 80% del producto bruto nacional. Según Hiram Rivera, líder del Partido Nacionalista en Nueva York, esto empeora cuando existe un “miedo a imponer impuestos a corporaciones foráneas”. Los manifestantes han denunciado en boletines comunitarios entregados en barrios puertorriqueños de la ciudad que “en el 2008 las corporaciones extranjeras, que en muchos casos no pagan impuestos, se llevaron de Puerto Rico 33 mil millones de ganancias fuera del país, hacia los Estados Unidos, donde se les exime de más impuestos”. Una imposición mínima a esas compañías es suficiente para allegar al menos dos mil millones de dólares al fisco y mitigar los problemas existentes sin despedir a miles de empleados públicos.
Los participantes de la manifestación con sus consignas e instrumentos musicales, repartieron información a la prensa y los ciudadanos del área que salían de sus trabajos, causando preocupación a la seguridad del edificio que es la nueva sede de las oficinas de la PRFAA. El militante del Partido Independentista Puertorriqueño en NY, Eric Ramos denunció, “los gobiernos de Puerto Rico han aumentado sus esfuerzos para desmantelar el movimiento obrero puertorriqueño, es el momento de unirnos y parar este abuso al pueblo, la lucha no se acaba en el día de hoy. Exigimos la suspensión inmediata de los despidos”. Esta red de apoyo en NYC concluyó que, “mientras siga la lucha obrera en la Isla, la solidaridad internacional continuará mucho más contundente”.

[1] La red de Apoyo a los Trabajadores en Puerto Rico es una coalición compuesta por organizaciones e individuos preocupados por la situación actual en Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *