Realizado Combativo Acto Nacional contra el Sicariato y la Impunidad en Maracay
El jueves 4 de diciembre, fue un nuevo día de lucha y de protesta contra el sicariato, por la justicia, por la verdad y contra la impunidad. Desde tempranas horas, las instalaciones de la empresa Saniplásticas (empresa filial de Sanitarios Maracay ocupada por los trabajadores) fueron colmadas por integrantes de las juntas directivas de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua (UNETE), por trabajadores de base y por delegaciones de otros Estados del país, que se hicieron presentes en este evento para expresar su repudio al asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Carlos Requena y Luis Hernández.
El jueves 4 de diciembre, fue un nuevo día de lucha y de protesta contra el sicariato, por la justicia, por la verdad y contra la impunidad. Desde tempranas horas, las instalaciones de la empresa Saniplásticas (empresa filial de Sanitarios Maracay ocupada por los trabajadores) fueron colmadas por integrantes de las juntas directivas de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua (UNETE), por trabajadores de base y por delegaciones de otros Estados del país, que se hicieron presentes en este evento para expresar su repudio al asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Carlos Requena y Luis Hernández.
La primera delegación fue la de los compañeros de Inica de Cagua, quienes incentivaron a los trabajadores del tercer y primer turno para abordar uno de los autobuses que los transporta diariamente, para hasta Sanitarios Maracay a participar en este Acto Nacional que hacía parte del Plan de Lucha aprobado por la UNETE para denunciar el sicariato y exigir castigo a sus responsables materiales y e intelectuales.
Luego llegó otro autobús con los compañeros de Manpa de Maracay. Le siguieron cuatro camionetas más provenientes también de Cagua con compañeros de las empresas Iberia, Titán, La Giralda, HV Envases. Y así sucesivamente fueron llegando más delegaciones de varias empresas, entre las que se destacaban por su número la de los compañeros de Produvisa, Plumrose, Diablitos Underwood, Moom, trabajadores del sector de la salud y mucho más, cuya asistencia y cantidad superior a 500 compañeros quedó registrada en las hojas de control elaboradas por los organizadores del evento.
La valiosa asistencia de compañeros de otros estados fue significativa y le dio un carácter nacional a este evento de lucha contra el sicariato. Se destacaron las delegaciones de los compañeros la UNT-Carabobo, del Sindicato de la Salud del Distrito Capital y delegaciones individuales de la federación eléctrica nacional, de petroleros de El Palito y Estados distantes, como el fue el caso de un compañero dirigente sindical docente, quien se traslado desde Portuguesa hasta Maracay para expresar su repudio a los cobardes asesinos que acabaron con la vida de los camaradas de la UNETE y la Unidad Socialista de Izquierda en Aragua.
A las 11 de la mañana, cuando las instalaciones de Saniplásticas estaban abarrotadas, llegó la combativa delegación de Villa de Cura, encabezada por los trabajadores de Pepsi-Cola y los dirigentes de USI.
Un acto de lucha
La apertura del evento estuvo a cargo del compañero Emilio Bastidas, coordinador de UNETE y dirigente sindical del INIA, quien hizo una síntesis de las acciones desarrolladas hasta ese día contra el sicariato y la impunidad. Destacó la espectacular jornada de protesta del día martes 2 de diciembre, en la que se paralizó la producción en casi 120 empresas en la región y se realizaron concentraciones de trabajadores en 17 puntos estratégicos del Estado, que obstaculizaron durante 9 horas las principales vías de comunicación terrestre entre los municipios del Estado y el resto del país.
En su intervención el dirigente de la UNETE, quien además es el representante legal de USI en Aragua, presentó los resultados de las reuniones con el gobierno regional y al cierre de su intervención presentó la propuesta de realizar una gran Movilización Nacional para el jueves 11 de diciembre en Maracay. “Que ningún trabajador que sienta la indignación que todos los aquí presentes sentimos por el asesinato de nuestros camaradas deje de participar en esa gran movilización. Vamos a demostrarle a los asesinatos que estamos en pie de lucha, que no nos quebramos y que vamos a enfrentarlos porque no permitiremos que el sicariato se convierta en el sepulturero de nuestros militantes, de nuestros dirigentes, de nuestras luchas y de nuestras aspiraciones por el socialismo.”
“Queremos que vengan camaradas de todos los Estados, de todos los sectores de la producción. Los trabajadores que no puedan venir les solicitamos que ese día realicen asambleas en sus puestos de trabajo, que informen sobre el crimen de nuestros camaradas y donde sea posible que paralicen las actividades durante una hora, o dos horas o lo que puedan. A los compañeros de otros países que nos han expresado su solidaridad les solicitamos que ese día visiten las embajadas y consulados de Venezuela para que expresen su repudio al sicariato y reclamen al gobierno del Presidente Chávez, celeridad, transparencia y castigo a los culpables de este horrendo crimen. Queremos que el 11 de diciembre de 2008 sea recordado como el día en que los trabajadores venezolanos nos comprometimos ante la clase obrera y el mundo de que con nuestra movilización enfrentaríamos decididamente el sicariato y descubriríamos a sus promotores.”
Posteriormente se dieron saludos de los compañeros de Conlutas de Brasil y del partido Izquierda Socialista de Argentina. Los camaradas resaltaron las actividades de solidaridad desarrolladas en ambas naciones y en particular el evento unitario realizado por los partidos de la izquierda revolucionaria en la embajada venezolana en Buenos Aires.
La intervención más emotiva estuvo a cargo de la camarada de USI de Villa de Cura, Adriana Oropeza. “Nos dieron en la madre camaradas, nos han matado a tres excelentes dirigentes, compañeros y amigos, pero no nos vamos a doblegar”. A pesar de las amenazas Adriana ratificó su compromiso de mantenerse en su puesto de combate y llamó a los participantes a no desfallecer en esta lucha nacional contra el sicariato. Sus palabras templaron los ánimos a los compañeros y compañeras participantes, quienes le dieron un cerrado aplauso al cierre de su intervención.
Luego le siguió Orlando Chirino, coordinador de la UNT y dirigente nacional de USI. Al iniciar su intervención solicitó un minuto de aplausos en homenaje a Luis, Carlos y Richard. En su exposición, Chirino resaltó el papel que cumplían los camaradas asesinados. “A nuestros camaradas los asesinaron porque sus enemigos no le perdonaban que fueran clasistas, que fueran revolucionarios, que fueran combatientes contra la burocracia sindical y sobre todo no le perdonaron que se atreviese a llamar a los trabajadores a construir su propio partido revolucionario, a construir a USI y a presentar candidatos independientes en las pasadas elecciones”.
Luego cuestionó el apresuramiento del ministro de Interior y Justicia quien de hecho ya dio por cerrado el caso, sin investigar a todos los sospechosos. “Nosotros hemos dicho que los patronos son sospechosos, pero no se les ha investigado, hemos dicho que la burocracia sindical tanto de la cuarta como de la quinta república son sospechosos y no se les ha investigado, hemos dicho que la policía es sospechosa y no hay ninguna investigación sobre ellos a pesar de que el propio Presidente Chávez dijo que había que depurar la policía en Aragua.”
“Los compañeros de trabajo del acusado en Pepsi-Cola atestiguan que él se encontraba en su puesto de trabajo en el momento del crimen. Y por si fuera poco el Ministro, no sabemos con qué intenciones dejó entrever en su rueda de prensa que se trataría de mafias sindicales disputándose el control del sindicato de las bebidas gaseosas, cuando todo los dirigentes sindicales de este país saben que el compañero Luis Hernández y el equipo de dirección al frente del sindicato nacional de trabajadores de la Pepsi-Cola contaba con el respaldo de la brumadora mayoría de los trabajadores”.
«Con este tipo de afirmaciones se contamina el proceso investigativo y se pretende cerrar el caso, sin que los familiares, sin que los dirigentes sindicales de la UNETE y sin que nosotros, los militantes de la USI tengamos información verídica, completa y oportuna sobre las indagaciones. Por eso decimos que hay un intento, consciente o inconsciente, de tapar la verdad y eso no lo vamos a permitir. Vamos a seguir movilizándonos para impedir que se desvíen las investigaciones y vamos a profundizar nuestra lucha para llegar hasta el hueso, para que se descubra a los asesinos, a sus promotores y se les castigue ejemplarmente”.
Continuo en el uso de la palabra Stalin Pérez, coordinador de la UNT quien recordó la cantidad de dirigentes campesinos y populares asesinados por sicario y resaltó la calidad política de los compañeros asesinados. “Los camaradas eran cuadros políticos de la clase obrera. Richard tenia una larga experiencia de 19 años de militancia revolucionaria que la inicio desde el año 1989 en el sector textil.”
Seguidamente Ismael Hernández de la UNT-Carabobo leyó un documento acordado por las corrientes sindicales del PSUV, en la que denuncian el crimen y solicitan la investigación. En esa misma dirección se pronunció Tony Navas, dirigente sindical del sector de la salud del Distrito Capital, el compañero dirigente sindical de los maestros provenientes de Portuguesa y los camaradas de las organizaciones políticas UST y LST quienes mostraron su disposición a seguir participando de las acciones unitarias de denuncia a este crimen.
Luego les tocó el turno a los dirigentes regionales de la UNETE Aragua, quienes en sus intervenciones ratificaron el compromiso de mantenerse firmes en sus luchas. Todos fueron enfáticos en señalar que el 11 de diciembre será el día de la gran jornada nacional de lucha y expresaron su total disposición a movilizar a todos sus compañeros para realizar la mayor movilización sindical que se recuerde en el Estado.
Cerró el Acto el compañero Emilio Bastidas, quien puso a consideración la propuesta de la movilización nacional, la cual fue refrendada con una ovación de todos los participantes. Así finalizó el Acto Nacional, en el que los dirigentes regionales y nacionales tomaron un breve respiro luego de una semana intensa de actividades, para ahora encaminarse a la gran marcha nacional que se celebrará en Maracay el jueves 11 de diciembre, a las 2 de tarde saliendo desde la Avenida Bolívar con Ayacucho y finalizando el frente de la antigua sede del gobierno regional del Estado ubicada a un costado de la Plaza Bolívar.