«Sector clasista y autónomo de la FUTPV fuimos excluidos de la negociación del contrato petrolero», José Bodas
Caracas, 12 de noviembre de 2009.- Como se preveía, el ministro Ramírez «orientó a sus sindicalistas de bolsillo de Vanguardia Obrera Socialista, para que excluyeran al sector clasista y combativo de la Futpv del proceso de negociación de contrato petrolero». Así lo hicieron saber José Bodas, Secretario General y los secretarios ejecutivos de la FUTPV, Iván Freites, Robert González y Frank Luna, integrantes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).
Caracas, 12 de noviembre de 2009.- Como se preveía, el ministro Ramírez «orientó a sus sindicalistas de bolsillo de Vanguardia Obrera Socialista, para que excluyeran al sector clasista y combativo de la Futpv del proceso de negociación de contrato petrolero». Así lo hicieron saber José Bodas, Secretario General y los secretarios ejecutivos de la FUTPV, Iván Freites, Robert González y Frank Luna, integrantes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).
«Recurriendo al viejo método de la emboscada, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación fuimos citados a reunión hoy 11 de noviembre. Nos hicimos presentes por cuanto somos defensores de la institucionalidad y porque desde hacía más de un mes que los integrantes de VOS se negaban a convocar reuniones del Comité Ejecutivo, razón por la cual les enviamos una comunicación exhortándolos a respetar el acuerdo de reunirse semanalmente como se estableció en la única reunión que realizamos el pasado 7 de octubre. Pero antes que comenzara la reunión, los medios de comunicación habían sido citados e informados de la decisión tomada unilateralmente y por recomendación del Ministro Ramírez, en el sentido de que los únicos negociadores del contrato colectivo serían los ejecutivos gobierneros de VOS y haciéndoles la comparsa Freddy Alvarado, único integrante de la plancha 9 elegido en las elecciones del pasado 1 de octubre, con menos de 3.000 votos», expresó José Bodas ante los medios de comunicación este miércoles en la tarde.
Señaló José Bodas que «en esta forma, el ministro Ramírez terminó imponiendo su criterio dictatorial de negociar sólo con sus allegados rojo-rojitos al tiempo que desconoce la férrea voluntad del 30% de los electores que el pasado 1 de octubre votaron por nuestra plancha y del sentimiento mayoritario que existe entre los petroleros de base que ven en nuestros directivos sindicales, en nuestros activistas y en nuestra corriente sindical, la única garantía de que permanezcan las conquistas logradas durante casi un siglo de luchas y que se alcancen logros significativos que cambien la dramática situación que hoy padecemos 100 mil petroleros a nivel nacional».
También denunció el Secretario General que esta decisión unilateral «echa por tierra lo acordado en la única reunión que realizamos como dirección de la FUTPV el pasado 7 de octubre, en la que por unanimidad
se estableció que los únicos responsables de la negociación del contrato serían los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación. Con estas prácticas deshonestas queda dibujado de cuerpo entero el perfil deshonesto y ventajista de los rojo-rojitos, que no les importa pasar por encima de las decisiones democráticas con tal de complacer a su jefe político y patrón, Rafael Ramírez.
Totalitarismo grosero
Relató Bodas, que los integrantes de VOS esgrimieron como argumento central para auto-proclamarse como negociadores exclusivos del contrato petrolero, «la típica frase que utilizan siempre los burócratas y los totalitarios cuando quieren imponer sus decisiones arbitrarias: «el poder es para ejercerlo». Repitieron las frases que se han hecho célebres en la Asamblea Nacional y demás instancias donde el cogollo del PSUV y el Gobierno Nacional quieren imponer sus políticas, no importando la suerte de los trabajadores ni el respeto a sus derechos».
Agregó que «a este sector gobiernero les incomoda demasiado tener opiniones contrarias a sus imposiciones y por eso prefieren actuar como los peores stalinistas excluyendo a todo mundo, antes que permitir que los fieles representantes de los trabajadores que hemos sido elegidos en forma democrática y legítima por las bases, cumplamos el papel de contraloría social para denunciar e impedir las traiciones y seguras desmejoras del contrato petrolero».
Nuestro compromiso es con la bases
Los dirigentes de la Corriente C-CURA, manifestaron que ya tenían conocimiento de esta maniobra. “Habíamos alertado a los trabajadores sobre las reuniones secretas que la fracción gobiernera venía realizando con el Ministro Ramírez. Para contrarrestar esta marramuncia trazamos la orientación de convocar asambleas en los portones, promover «cascazos», pintas de vehículos, caravanas y conformar los Comités de Defensa del Contrato Petrolero. La experiencia nos ha enseñado que siempre que tenemos por delante problemas difíciles y complejos de resolver, lo mejor es recurrir a las bases, oteniendo resultados altamente positivos. Los petroleros en Anzoátegui, Monagas, Falcón, El Palito y Zulia han mostrado su disposición a la lucha y ahora la burocracia gobiernera tendrá qué vérselas con las bases movilizadas y en lucha».
La historia los condenará
Bodas vaticino que “más temprano que tarde los trabajadores de base le pasarán factura a estos dirigentes sindicales que tienen como carta de presentación la intolerancia, la exclusión, la discriminación y la imposición verticalista de sus opiniones, irrespetando la democracia protagónica y decisiva de las bases. Sin duda, estamos asistiendo al principio del fin de esta burocracia sindical que está cavando su propia tumba más rápido de lo que todos creíamos. La historia los condenará como sumisos al patrón, enemigos de los derechos de los trabajadores y desconocedores del principio del vital principio de la autonomía sindical, que debe guiar todas las acciones de un dirigente sindical honesto, clasista, combativo y revolucionario.”