Según el Ministro Ramírez, el 80% de los petroleros está en contra de recibir aumentos salariales
El ministro de Energía y Minas y presidente de la corporación, Rafael Ramírez, anunció a los trabajadores las medidas anticrisis que PDVSA tomará ante el descalabro de los precios del petróleo y la precaria situación de la economía nacional, que resultó no estar tan blindada como decía el gobierno antes del 15 de febrero. Según las peculiares estimaciones del ministro, 4 de cada 5 trabajadores petroleros están en contra de recibir aumentos salariales este año.
El ministro de Energía y Minas y presidente de la corporación, Rafael Ramírez, anunció a los trabajadores las medidas anticrisis que PDVSA tomará ante el descalabro de los precios del petróleo y la precaria situación de la economía nacional, que resultó no estar tan blindada como decía el gobierno antes del 15 de febrero. Según las peculiares estimaciones del ministro, 4 de cada 5 trabajadores petroleros están en contra de recibir aumentos salariales este año.
Pese a que Ramírez considera que el capitalismo «está en sus peores momentos», las medidas anunciadas por el gobierno pretenden salvaguardar al capitalismo y robustecerlo, cobrándole a la clase trabajadora los efectos desastrosos de la política de conciliación de clases y «alianza estratégica con la burguesía» que escasos frutos ha rendido, y que ha dejado una economía debilitada de cara a la crisis capitalista.
Reproducimos a continuación la entrevista publicada por el diario Últimas Noticias con el ministro Ramírez:
¿Por qué las medidas se adoptan en este momento?
Se decidió esperar el comportamiento de los precios en el primer trimestre de este año y la reunión de la Opep en marzo para tener cifras duras y ver el comportamiento de los precios. Lo mejor fue revaluar el barril a 40 dólares.
Esa decisión sin precedente de la Opep de recortar 4,2 millones de barriles diarios permitió recuperar el precio del crudo. Ahora tenemos un piso de facto de 45 dólares y aspiramos a que, con el cumplimiento del recorte y que se recupere un poco la demanda, tengamos un precio cerca de los 60 dólares el barril a finales de año, pero nuestra cesta venezolana esperamos un promedio del precio de 40 dólares para este año.
Esta es una crisis del capitalismo norteamericano y las medidas son para proteger nuestra economía y posicionarnos una vez que la situación mundial sea superada.
¿Cómo cree Ud. que tomará la dirigencia sindical este anuncio?
Los trabajadores están fogueados por el combate de la defensa de la soberanía.
En la videoconferencia dijimos a los obreros que no se dejen confundir con el enemigo porque saben que Pdvsa está al servicio del Estado revolucionario.
Tenemos una estructura de sueldos en esta empresa donde la directiva está en un rango de ingresos de 10 a 12 mil bolívares fuertes mensuales. El sueldo más bajo es el mío BsF 10.700. Es absurdo que digan que gano 10 mil dólares más que Obama y eso no es así.
Hemos dicho que mejoraremos los beneficios sociales pero no puede haber aumento de salario o bonificación de ningún tipo, estamos comprometidos a resguardar una industria, son recursos del pueblo.
Si no tomamos esta medida y no nos ajustamos a lo que dice el Estado y afectamos el plan de inversión no vamos a tener capacidad para responder cuando se restablezca la demanda mundial de petróleo.
Los ajustes hacia abajo de los salarios comienzan con nosotros, con la eliminación de la nómina ejecutiva, acabando con los privilegios, gastos por movilizaciones y hoteles, hay que racionalizar los costos combatiendo la cultura del derroche. Yo creo que los obreros sí nos acompañan en esto. El mismo día de los anuncios, de inmediato, hicimos un sondeo a los trabajadores y se mostró un apoyo de más de 80%. No hay recursos, es evidente la caída de los precios.
Entonces, ¿se discutirá la convención colectiva de la empresa sin aumento salarial?
Los anuncios van dirigidos a la parte de nuestra nómina que no está amparada por la contratación colectiva. Tenemos que esperar a que se resuelvan algunas cosas: que se legitime la representación obrera para la discusión, creo que eso ya tiene fecha. El CNE es responsable de este proceso.
Quiero hacer un comentario en ese sentido como actor político en el sector. Allí deben votar todos los trabajadores de la industria petrolera, no sólo los que están en el padrón sindical, que no es más del 10% de los trabajadores. El único requisito sería el número de la cédula de identidad y su ficha.
Podemos llegar a acuerdos con esta convención, estamos listos para discutir, pero no estamos en posición de discutir aumento de sueldos para nadie. O nosotros construimos el socialismo o nos ahogamos en unas reivindicaciones laborales que no tienen sentido cuando hay una exigencia política y una convención petrolera que da bastante cobertura.
Mañana (hoy) nos reuniremos con la nómina contractual, los obreros son parte fundamental de esta industria.
Los representantes de los sindicatos afiliados a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros participarán hoy en una asamblea.
Avanza entrega de licitaciones a transnacionales para que exploten la Faja del Orinoco
Últimas Noticias también reporta que Ramírez «se reunirá con los representantes de las 17 empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para la exploración y explotación de crudos en la Faja del Orinoco, específicamente los seis bloques del Campo Carabobo… Cada bloque tiene una producción de 400 mil barriles de crudo diarios. El presidente de Pdvsa agregó que el tema del financiamiento lo están evaluando las empresas y que Pdvsa deberá aprobar los consorcios. Explicó que el cronograma del proceso fue reprogramado para julio para atender las inquietudes de las empresas». Es digna de observar la consideración dispensada por la directiva de PDVSA a sus «aliados estratégicos» de las empresas transnacionales interesadas en apoderarse del petróleo venezolano, y contrastarla con el desdén con el que el ministro Ramírez desestima las reivindicaciones laborales de los trabajadores petroleros.