7 diciembre, 2024

Sindicatos petroleros marcharán mañana hasta la Inspectoría del Trabajo

Puerto La Cruz.- La lucha de los trabajadores petroleros por lograr el inicio de la discusión del contrato colectivo continúa. Será este martes cuando marchen desde Vistamar en Lechería, hasta la Inspectoría del Trabajo en la ciudad de Barcelona.

Puerto La Cruz.- La lucha de los trabajadores petroleros por lograr el inicio de la discusión del contrato colectivo continúa. Será este martes cuando marchen desde Vistamar en Lechería, hasta la Inspectoría del Trabajo en la ciudad de Barcelona.

La información fue aportada por el secretario general de Fedepetrol, José Bodas. Explicó el sindicalista que la manifestación comenzará a las 7:00 am, y se espera contar con la presencia de compañeros que laboran en la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Vidrios de Venezuela Extra (Vivex), MMC automotriz y Mancusa.

El petrolero sostuvo que la intención es crear una fuerza mayor con los empleados que buscan sentarse a discutir las contrataciones colectivas y las reivindicaciones laborales, que en su mayoría, están vencidas.

Mañana entregarán un documento remitido a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, con el fin de que se aboque a resolver la crisis.

José Bodas dijo que no ha habido acercamiento alguno con el Gobierno nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esa aseveración vino a responder el anuncio que realizó el presidente Hugo Chávez, sobre un supuesto diálogo de los líderes petroleros con la ministra Iglesias.

Bodas aprovechó para condenar la forma cómo se vulneró a los trabajadores del Metro de Caracas, quienes tuvieron que reducir sus peticiones en un 40% para poder entenderse con el Ejecutivo.

Una vez más, el vocero de Fedepetrol, señaló que continúan teniendo problemas con el Sistema Corporativo de Protección de Salud (Sicoprosa), que sigue descontándosele a los empleados, sin recibir el beneficio en las clínicas.

Asimismo, denunció que las contratistas siguen realizando despidos, con el pretexto del retardo en el pago por parte de la industria. Acotó que el mantenimiento y la seguridad de los trabajadores, sigue estando en peligro.

Bodas también denunció que fue eliminada la evaluación interna, contemplada en la cláusula 55 de la contratación colectiva, donde se establece que el tabulador salarial debe ser renovado anualmente. La situación, al parecer, tiene cuatro años presentándose.

Como se ha informado, los empleados petroleros están solicitando un aumento salarial de casi 160%, es decir, que en la actualidad cobran Bs.F 44 por día y esperan aumentar esa cifra a Bs.F 114.

Rechazo al aumento

El vocero de Fedepetrol indicó que Venezuela tiene una de las inflaciones más grande de Latinoamérica. Acotó que se trabaja para vivir, pero con un aumento de salario mínimo que no cubre la cesta básica nacional (Bs.F 2.200). Considera que el ajuste de 20% no es suficiente ante los índices de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *