1.614 militares han ocupado cargos en el Gobierno desde 1999

26/12/2013

Los analistas Eduardo Guzmán Pérez y Francine Jácome creen se perdió la subordinación militar al poder civil. El

26/12/2013

Los analistas Eduardo Guzmán Pérez y Francine Jácome creen se perdió la subordinación militar al poder civil. El
contralmirante Luis Cabrera Aguirre sostiene que la organización armada forma gerentes que cooperan con el desarrollo nacional

La política iniciada en 1999 por el comandante Hugo Chávez de colocar militares en funciones de gobierno ha sido fortalecida por el presidente Nicolás Maduro durante este año. El sociólogo Eduardo Guzmán Pérez señaló que de los 183 años de la historia republicana del país los uniformados han gobernado 140 años.

Las investigaciones de Guzmán Pérez, especialista en historia de la Fuerza Armada y estudios de Estado Mayor, lo llevan a contar que en los últimos 15 años cerca de 1.614 militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública. Aseguró que 1.246 fueron designados por Chávez y 368 por Maduro. Refirió que los uniformados están en gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.

“Maduro es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército. Este mecanismo viene desde cuando Gómez tenía la prevalencia de la fuerza y a Chávez le tocó esa herencia perversa. Aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país. Este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace partícipe de la corrupción; el gobierno está militarizado y esta es la única forma de que se mantenga la revolución”, sostuvo.

El analista recordó que el sustento de Chávez fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente el Ejército, de donde él era originario, pero consideró que “una pequeña cúpula militar” respalda a Maduro.

Guzmán Pérez subrayó que con el exceso de militares en cargos públicos se evidencia que en el país no se cumple la subordinación de la FANB al poder civil, lo que significaría aplicar controles sobre la institución.

Antipolítica. La presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, señaló que contrario a la tendencia de los países de la región, que tienen cada vez menos militares en cargos públicos, el gobierno ha tenido un retroceso al acrecentar el número de uniformados en puestos clave, lo cual les concede mayor autonomía.

“No se han producido pasos importantes para que los civiles ejerzan un mayor control sobre los sectores de seguridad y defensa, y cada vez es menor la posibilidad de que los militares acepten un control civil. En los primeros ocho meses del gobierno de Maduro se ha evidenciado una profundización del papel de la FANB en la gobernabilidad del país. Se está ante un líder civil que depende de la Fuerza Armada como uno de los pilares fundamentales para mantenerse en el poder”, aseveró.

Jácome enfatizó que hay tres indicadores importantes que evidencian el debilitamiento del control democrático y civil sobre la organización castrense: la participación creciente de militares en las estructuras gubernamentales no solamente del gobierno nacional, sino también de los estatales y municipales; mayor partidización de los mandos y la continuidad en la militarización de la sociedad.

Advirtió que se desarrolla “la antipolítica militar”. Jácome indicó que desde diciembre de 2012 el gobierno asumió decisiones que evidencian la influencia de la FANB sobre la estructura del Estado. Destacan la creación del Comando Político Militar, con participación del Alto Mando, la presencia de militares en el gabinete de Maduro, la conformación de un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo y de las regiones estratégicas de desarrollo integral, algunas de las cuales son dirigidas por oficiales en situación de retiro; además de la instalación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, dirigido por un militar con el grado de mayor general.

Otro aspecto llamativo es la transferencia a la administración pública dela estructura castrense del Estado Mayor. Esta figura servirá como instancia de análisis y asesoría para la toma de decisiones y las políticas ministeriales.

Gerentes. El contralmirante retirado Luis Cabrera Aguirre, miembro del Estado Mayor Presidencial, explicó que la presencia de militares en cargos públicos obedece a uno de los objetivos reservados a la FANB en el artículo 328 de la Constitución: la participación activa en el desarrollo nacional.

“El empleo de los militares en cargos públicos se evaluará según los resultados que puedan obtener, los oficiales de alta gradación han hecho muchos cursos y los estudios de Estado Mayor los capacitan para ser gerentes. Todo el mundo cree serlo, pero un gerente es quien es capaz de ser eficiente en el cargo con el menor trauma posible. Muchos de los problemas de la administración pública son porque no hay gerentes”, indicó.

Cabrera Aguirre reconoció que hay algunas desventajas como el hecho de que el militar está acostumbrado a dar órdenes y a que se le obedezca. Señaló que en algunos casos los uniformados terminan contagiándose de la dinámica de los civiles en los entes del Estado. Lamentó que algunos militares hayan incurrido en hechos de corrupción, pero resaltó que el uniforme no implica vicios en los cuales también pueden caer otros profesionales y que en la FANB se aprende a cuidar más el expediente de la carrera.

“Me parece muy válido que los militares hagan valorar los objetivos de la Constitución para la consecución del bienestar del país. Se utilizan los recursos del Estado para lograr los objetivos planteados”, aseveró.

El contralmirante enfatizó que la FANB no ha abandonado sus funciones para preservar la seguridad y defensa del país.

Los Cargos

Wilmer Omar Barrientos Fernández
Mayor general retirado (Ej)
En julio el presidente Nicolás Maduro lo designó ministro del Despacho y Seguimiento de la Gestión Presidencial. También es jefe del Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo.

Miguel Eduardo Rodríguez Torres
Mayor general (Ej)
Se desempeña como ministro de Interior, Justicia y Paz. Coordina el Plan Patria Segura.

Félix Osorio Guzmán
General de brigada (Ej)
Por segunda vez es el ministro para la Alimentación. Presidió Mercal.

Hebert García Plaza
Mayor general (Ej)
Es el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, vicepresidente para el Desarrollo Territorial y jefe del Órgano Superior para la Defensa de Economía.

Rodolfo Marco Torres
General de brigada (Ej)
Ministro para la Banca Pública y presidente del Banco Bicentenario.

Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio
Mayor general (Av)
Comandante general de la Aviación, presidente de la empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. y vicepresidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

Jesse Chacón Escamillo
Teniente retirado (Ej)
Ministro para la Energía Eléctrica. Es compañero de Diosdado Cabello, fue director de operaciones de Conatel.

Diosdado Cabello Rondón
Teniente retirado (Ej)
Es el presidente de la Asamblea Nacional. Fue director de Conatel y vicepresidente ejecutivo de la República, entre otros cargos.

Diego Alfredo Molero Bellavia
Almirante retirado
Es el embajador de Venezuela en Brasil. Hasta julio fue ministro de la Defensa.

Armando Laguna Laguna
Almirante retirado
Jefe de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda. Fue comandante general de la Armada.

Celso Enrique Canelones Guevara
Mayor general retirado (Ej)
Es el ministro para la Región de Desarrollo de los Andes. Perteneció al Alto Mando del Ejército.

Gustavo Enrique González López
Mayor general retirado (Ej)
Presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria. Fue hasta julio comandante general de la Milicia Bolivariana. También presidió el Metro de Caracas.

Iván José Bello Rojas
Teniente coronel (Ej)
Presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos.

Javier Sarmiento Márquez
General brigada (GNB)
En julio fue designado presidente de la Siderúrgica del Orinoco. Estuvo en las juntas de apreciación para los ascensos de 2013.

Juan Vicente Paredes Torrealba
Mayor general retirado (Ej)
Embajador de Venezuela en Rusia. Fue comandante general del Ejército durante el gobierno de Hugo Chávez.

Carlos Eduardo Martínez Mendoza
General de brigada retirado (Ej)
Embajador de Venezuela en Argentina. Fue presidente de Corpozulia y compañero de promoción de Hugo Chávez (1975).

Arévalo Enrique Méndez Romero
General de brigada retirado (Ej)
Embajador en Chile, fue presidente de Corpozulia y director de la Academia Militar. También fue compañero de Chávez.

Rafael Coronado Patiño
General de brigada (Ej)
Viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio de Alimentación. Presidió la Red de Abastos Bicentenario.

José Gregorio Vielma Mora
Teniente retirado (Ej)
Gobernador del estado Táchira, fue jefe del Seniat y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.

Jorge Luis García Carneiro
General en jefe retirado (Ej)
Gobernador del estado Vargas, ex ministro de la Defensa y comandante general del Ejército. Compañero de armas de Chávez.

Carlos Alcalá Cordones
Mayor general retirado (Ej)
Alcalde de Vargas, electo el 8-D. Fue comandante general del Ejército hasta julio.

Luis Motta Domínguez
Mayor general retirado (GNB)
Presidente encargado de la Corporación de Desarrollo de la Región Central, ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Víctor Manuel Araujo Martínez
Vicealmirante
Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos. Fue comandante naval de Operaciones de la Armada Bolivariana.

Francisco José Ameliach Orta
Mayor retirado (Ej)
Gobernador del estado Carabobo. Presidió la Asamblea Nacional en 2004.

Wilmar Castro Soteldo
Teniente coronel retirado (Ej)
Gobernador del estado Portuguesa. Se desempeñó como ministro de Producción y Comercio y ministro de Turismo.

Ramón Emilio Rodríguez Chacín
Capitán de navío retirado
Gobernador del estado Guárico. Fue ministro de Interior, Justicia y Paz en 2002 y en 2008.

Erling Perking Rojas Castillo
General de brigada (Ej)
Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana del estado Aragua. Ex vicepresidente de VTV. Fue el primero en la promoción de Diosdado Cabello (1987).

Eliézer Otaiza Castillo
Capitán Retirado (Ej)
Presidente de la Cámara Municipal de Caracas, fue electo concejal el 8-D. Compañero de promoción de Diosdado Cabello, fue director de la Disip.

José David Cabello Rondón
Teniente retirado (Ej)
Presidente del Seniat. Es hermano del presidente de la Asamblea Nacional.

José Gregorio Rojas Sarubbi
General de división (Ej)
Gerente general de Bolipuertos. Fue ascendido por Chávez en julio de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *