«Trabajadores en Lucha» marchó contra el paquete de Maduro

Por Laclase.info

Caracas, 3 de julio de 2019. Ayer, más de un centenar de trabajadores y trabajadoras se movilizaron en el centro de Caracas, contra la política antiobrera del gobierno de Maduro.

Convocada por la agrupación clasista “Trabajadores en Lucha”, se realizó la movilización que partió de la plaza Miranda, tomó la av. Baralt, y se dirigió hasta la vicepresidencia de la República en la esquina de Carmelitas.

“Trabajadores en Lucha” es una organización unitaria en la que participan el sindicato SinatraUCV, de empleados de nuestra principal casa de estudios universitarios, Sirtrasalud Distrito Capital, el sindicato de trabajadores de Fogade, la secretaría general de la Futpv (trabajadores petroleros), así como la corriente sindical C-cura, la Juventud Obrera Católica, y organizaciones políticas como Partido Socialismo y Libertad, Marea Socialista, LTS, Lucha de Clases e Izquierda Revolucionaria.

La acción se realizó en unidad con activistas de la Coalición Sindical que encabeza el dirigente sindical Carlos Salazar, y que aportaron un importante grupo de docentes.

Al grito de: “Señor Presidente, a usted lo invitamos, a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, la movilización contó con la participación de docentes, trabajadores de salud, del Metro de Caracas, empleados y obreros universitarios, y trabajadores y trabajadoras de otros organismos públicos.

La marcha tuvo como eje, denunciar el paquetazo de ajuste que aplica el gobierno, tratando de descargar sobre los hombros del pueblo la crisis creada por ellos y los capitalistas.

En ese marco, se repudió específicamente el memorando 2792, que en la práctica liquida las convenciones colectivas, y permite al gobierno inmiscuirse en la negociación entre patronos y trabajadores, facilitándole a los empresarios privados explotar a los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, la marcha tenía como objetivos, defender los contratos colectivos y exigir un salario acorde a la canasta básica, como establece el art. 91 de la constitución.

Al llegar a la esquina de Carmelitas, la marcha coincidió con un nutrido grupo de jubilados y jubiladas, que todos los miércoles se concentran en la plaza de La Moneda y luego manifiestan frente a la Vicepresidencia. Los marchistas coreaban “pueblo escucha esta es también tu lucha”, y convocaban a los jubilados a sumarse a la protesta.


Durante más de 2 horas se mantuvo la concentración de trabajadores y jubilados en la esquina de Carmelitas frente al BCV. Curiosamente la policía y la guardia permitieron la marcha y la posterior concentración. Lo que decía la mayoría de las personas presentes es que después del asesinato del capitán Acosta Arévalo y la agresión al joven en el Táchira, que perdió los dos ojos, el gobierno se vio debilitado para reprimir la acción a tan solo 3 cuadras del palacio de Miraflores.

Los convocantes anunciaron que seguirían en la calle, exigiendo la nulidad del memorando 2792 y enfrentando el paquete de ajuste del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *