«A un año del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, solo miseria para los trabajadores», Orlando Chirino

Caracas, 20 de agosto de 2019. Así se expresó Orlando Chirino, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad y coordinador de la corriente sindical C-cura, al cumplirse un año del inicio de la instrumentación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Como se recordará, el 17 de agosto del 2018, el gobierno de Nicolás Maduro hizo público un paquetazo brutal contra el pueblo trabajador. De esta forma estableció un salario mínimo nacional en el marco de la reconversión de la moneda nacional, acordada el 20 de agosto del año pasado. Posteriormente aprobó de manera inconsulta y unilateral, las nuevas tablas salariales y tabuladores para los trabajadores de la administración pública.

Desde entonces el deterioro del salario, y por ende, del nivel de vida de la población trabajadora, ha sido abismal. Veamos las cifras. La canasta básica de agosto de 2018 era Bs. 20.817 y el salario mínimo el gobierno lo aumentó a Bs. 1.800, en ese momento cubría el 8,64% de su costo. En junio de este año, la canasta básica era de Bs. 2.625.578 y el salario mínimo Bs. 40.000, es decir que solo alcanzaba a cubrir el 1,52% de su costo. En agosto de 2018, el salario mínimo era de Bs. 1.800 bolívares y el dólar oficial estaba en 60 bolívares, solo 30 dólares mensuales. Hoy, el salario mínimo es de 40 mil bolívares y el dólar oficial está en 14.483, solo 2,76 dólares mensuales.

Chirino afirmó que “el objetivo de este paquete de ajuste es descargar las consecuencias de la crisis económica sobre los trabajadores, en beneficio de los empresarios privados y de las finanzas del Estado”.

En octubre del año pasado, y en el marco de este ajuste, el gobierno a través del Ministerio del Trabajo, aprobó el memorando 2792, que en el sector petrolero se expresa en el llamado Factor de Equilibrio 9030. Igualmente, aprobó para el sector público el “Instructivo aplicación a las convenciones colectivas en el marco de la reconversión”. Y en este momento estaría discutiendo lo que ha llamado un nuevo modelo de negociación colectiva, que se concretaría en un contrato marco único para toda la administración pública.

El dirigente socialista revolucionario nos explicó cuáles serían los objetivos que se ha trazado el gobierno con este paquete de ajuste. “Con este paquetazo brutal, cuya expresión más horrenda es el memorando 2792, el gobierno de Maduro persigue liquidar definitivamente el concepto general de salario y de negociación colectiva de trabajo. Se pretende establecer el salario de forma unilateral, sin que medie la negociación entra las partes (patrono y trabajadores), eliminando en los hechos la razón de ser de los sindicatos. Así como sustituir el salario en moneda por lo que el gobierno llama “salario social”, que no es otra cosa que pagar a los trabajadores con especies. Como parte de esto, desaparecen los bonos y demás incidencias, y se liquidan los demás beneficios socioeconómicos, como comedores, seguro médico, entre otras conquistas”.

Es importante mencionar que ya en muchos sectores desaparecieron los comedores y el HCM. Un ejemplo concreto es el sector petrolero. No es casual entonces, que los trabajadores y trabajadoras de la refinería de Puerto La Cruz, se hayan movilizado recientemente por el seguro médico (Sicoprosa).

Pero de acuerdo a Chirino, el ataque contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se limita al sector público, también tiene consecuencias en el sector privado.

“Los empresarios están haciendo fiesta con el 2792. El gobierno se la puso bombita, para que en el marco de la crisis que vivimos, los empresarios hagan con los trabajadores lo que les dé la gana. Veamos un ejemplo, el gobierno estableció un salario mínimo único, y si una contratación colectiva excede ese salario, el gobierno la puede revisar, es decir, rebajar al nivel del salario mínimo. Por supuesto, los patronos se aprovechan de esta normativa para no pagar más del salario establecido en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Pero además, al establecer unas llamadas mesas técnicas, elimina en la práctica las salas de reclamo, y prácticamente liquida la posibilidad de iniciar el procedimiento para declarar el conflicto y dar comienzo a la huelga por parte de los trabajadores. Lo que trata el gobierno es de eliminar el conflicto, intentando crear una especie de mundo feliz para los empresarios, donde desaparezca la lucha de clases, que está siempre presente en cualquier negociación de contrato colectivo, en la que los trabajadores y trabajadoras luchan por un mejor salario y reivindicaciones socioeconómicas, arrancándole una tajada mayor a los patronos, y reducir su plusvalía. Por su parte, los patronos intentan pagar el salario más bajo posible. Bueno, ahora el gobierno, con el 2792, intercede por los empresarios y les resuelve este dolor de cabeza. Por eso decimos que el gobierno trata de descargar las consecuencias terribles de la crisis sobre los trabajadores, y disminuirlas a los empresarios”.

Chirino llama a identificar con claridad el carácter antiobrero y antipopular del gobierno, y los objetivos que persigue con el paquetazo de ajuste que aplica.

“Vemos a compañeros trabajadores y dirigentes sindicales que responsabilizan a la burocracia o al ministro Piñate de los despidos, suspensiones y toda clase de atropellos que comenten los patronos privados. Otros compañeros piensan que el problema es el artículo 148 de la Lottt. Nosotros les decimos respetuosamente pero con toda seriedad, sin duda el ministro y los inspectores son responsables, pero aquí el que nos está destruyendo los salarios, las convenciones colectivas y todos nuestros derechos es el gobierno de Nicolás Maduro. No se trata de algún funcionario que se vendió a un patrono. El ministro Piñate se limita a aplicar las directrices acordadas en consejo de ministros con el presidente Maduro, lo mismo hacen los inspectores del trabajo. La realidad es que el gobierno aplica desde agosto del pasado año, un paquetazo brutal que busca que seamos los trabajadores y trabajadoras los que paguemos los platos rotos de la crisis”.

Sobre la utilización que las inspectorías y los empresarios están haciendo del artículo 148 de la Lottt, también opinó el dirigente sindical: “Por ejemplo, veamos el caso de las suspensiones que se están produciendo en muchas empresas, particularmente en Carabobo y Aragua. Las inspectorías del Trabajo, en alianza con los empresarios, están utilizando el art. 148 de la Lottt para “suspender” trabajadores, figura que no está contemplada en la ley. No se trata solo de que no se ha promulgado el reglamento, lo cual es cierto, la realidad es que la Lottt, que Chávez presentó como una gran conquista de la clase trabajadora, en ese artículo, abre la puerta para que el gobierno intervenga en los casos en que la empresa corra el riesgo de cerrar, y además, en su párrafo final plantea la posibilidad de que se modifiquen las condiciones aprobadas en la contratación colectiva. Esta es una ley establecida en el marco del sistema capitalista, elaborada para facilitarle los negocios a los empresarios. Como siempre sucede, las leyes burguesas dejan abierta la puerta para que los patronos en alianza con el gobierno, las interpreten a su conveniencia, y a favor de sus intereses. Esto está provocando la suspensión de cientos de trabajadores que solo reciben el salario y el cestaticket, desconociéndose muchos beneficios establecidos en los contratos”, concluyó Chirino.

El dirigente del PSL y C-cura también hizo referencia a la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras se organicen para luchar por sus reivindicaciones, y agregó: “Para derrotar este paquetazo tenemos que movilizarnos unitaria y masivamente. Necesitamos obtener victorias. Hace tiempo que los trabajadores y trabajadoras no logramos una gran victoria, por eso debemos impulsar la movilización contra el paquete de ajuste, sin generar ninguna expectativa en el gobierno ni en algún ministro o funcionario, como hace el Fnlct, que encabeza el Partido Comunista. La única manera de derrotar el 2792, lograr un salario acorde a la canasta básica, detener la criminalización de la protesta, lograr la libertad de Rodney Alvarez, Rubén González y demás trabajadores detenidos, y derrotar el plan de ajuste del gobierno es con una gran movilización masiva de los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, junto a la Coalición Sindical, Sirtrasalud Distrito Capital, SinatraUCV, trabajadores del Metro, petroleros y de otros sectores, estamos convocando a una marcha el próximo viernes, que partirá desde la sede del Metro en La Hoyada hasta el Ministerio del Trabajo para hacer estas exigencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *