Banco Central de Venezuela publica datos que reconocen la continuidad de la crisis económica

Por Laclase.info

Valencia, 23 de octubre de 2019.- El pasado 19 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó nuevos datos sobre la economía venezolana para el año 2019, en donde queda en evidencia la profundización de la crisis en todos los sectores de la economía a nivel nacional.

Según los datos aportados por la institución, para el primer trimestre del 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 26,8% que representa un acumulado del más del 60% entre los años 2013-2019. La inflación al mes de julio fue de 19,4%; en agosto del 34,6%; mientras que en el mes de septiembre del 52,2% evidenciando un incremento intermensual que refleja las debilidades de las políticas del gobierno para frenar el proceso inflacionario como el encaje bancario y la contracción de la demanda con el recorte de los aumentos salariales.

Asimismo, el sector construcción reflejó la mayor contracción descendiendo un 74,1%; siguiendo el sector comercial con un 39,2%; manufactura 56,3%; instituciones financieras y seguros 55,6%; minería 35,7%; transporte y almacenamiento 28,2%; servicios del gobierno en general 23,2%; actividad petrolera 19,1%; electricidad y agua 16,1%; servicios inmobiliarios 13,2%; y comunicaciones 12,1%.

Esas cifras demuestran que no se han cumplido los objetivos planteados en el discurso oficial por el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro desde agosto de 2018 hasta la actualidad. En realidad, ese paquete de medidas gubernamentales siguen depauperando las condiciones de vida del pueblo trabajador y reduciendo los costos salariales y tributarios del Estado y los empresarios privados, pero sin lograr un restablecimiento del proceso de acumulación de capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *