Dirigentes sindicales del Metro de Caracas denuncian fraude en la elección de la comisión electoral sindical

Por Laclase.info

Caracas, 20 noviembre de 2019. Trabajadoras y trabajadores del Metro de Caracas denunciaron en las inmediaciones de estación La Paz, irregularidades en la elección de la Comisión Electoral Sindical del Metro de Caracas

La decisión de elegir la comisión electoral del Metro de Caracas fue el escenario de un gran fraude, tal como lo destacaron los dirigentes sindicales despedidos injustamente por la gerencia oficialista de la C.A. Metro de Caracas Jairo Colmenares (Sec. de deportes de Sitrameca) y Deillily Rodríguez (Vocal de Sitrameca), junto a un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores activos y jubilados de la empresa. El descontento de la clase trabajadora se hizo presente para rechazar el control político y policial que habitualmente la gerencia de la empresa con el apoyo de la actual directiva sindical arrodillada al patrón ejerce con el fin de someter a clase trabajadora, en esta ocasión se puso en evidencia para garantizar el plan fraudulento que ejecutaron para desconocer la voluntad de la mayoría de las y trabajadores del Metro. Las trabajadoras y trabajadores del Metro de Caracas responsabilizan a la actual directiva de Sitrameca en combinación con la gerencia oficialista, de haber destruido la contratación colectiva, el salario y todos sus derechos, para hacer pasar el paquetazo antiobrero del gobierno, condenando a los trabajadores y jubilados a condiciones inaceptables de miseria.

 

La elección de la comisión electoral del Sindicato (Sitrameca) fue amañada en principio porque la directiva patronal decidió publicar días antes un listado que no cumple con las regulaciones de ley vigentes: ubicación física dentro de la empresa de cada sindicalizado, como lo explicó Jairo Colmenares, directivo del Sindicato y expulsado ilegalmente de la empresa. «Ese día decidieron ingresar a más de 400 personas, incluyendo a los entrenantes, que no están adscritas al sindicato por lo cual no aparecen en el listado legal de sindicalizados, este personal que no es fijo, es chatajeado para obtener un puesto de trabajo, a cambio de que voten y hagan lo que les indique la directiva del sindicato y la gerencia de la empresa. Además, la presencia de policías y guardias nacionales es justamente para intimidar cualquier crítica que pueda surgir, como finalmente se hizo».

Negaron a su conveniencia el derecho a entrar y expresarse en la asamblea a algunos activos y jubilados adscritos a Sitrameca, violando la constitución y la normativa vigente. En el marco de la asamblea, usaron métodos intimidatorios y votos abultados para hacerse de la comisión electoral, lo cual genera descontento y convierte dicho espacio en un monólogo autoritario.

Por su parte Deillily Rodríguez destacó que «esa directiva sindical no le garantiza al trabajador ni siquiera un vaso de agua en su puesto de trabajo». La desinversión, la mala gerencia, la corrupción son las prácticas que caracteriza a la directiva patronal del sindicato; justamente el pésimo y peligroso servicio que presta el Metro de Caracas en todas sus líneas tiene el aval bochornoso de una directiva que no lucha por lo básico de un salario que dignifique la vida de la familia trabajadora, menos por las condiciones de seguridad de quien trabaja y del pueblo caraqueño.

La manifestación de las trabajadora y trabajadores del Metro de Caracas en rechazo al fraude y a la intimidación, fue una muestra clara de la disposición de lucha de la clase trabajadora contra la política anti obrera del gobierno de Maduro.

 

Síguenos en:

Twitter: @laclaseinfo

Instagram: @laclasepuntoinfo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *