(Vídeos) Trancaron la subida a Carmelitas para protestar por salarios y pensiones iguales a la canasta básica

0

Por Laclase.info

Caracas, 2 de diciembre de 2020.- Hoy, en horas de la mañana, un grupo de trabajadoras y trabajadores activos y jubilados se concentraron en la plazoleta de la iglesia de Las Mercedes, frente de la sede del Seguro Social ubicada en el centro de Caracas. En la protesta participaron miembros de la clase trabajadora de los sectores educación escolar y universitaria, salud, Metro de Caracas, entre otros.

El motivo de la protesta fue exigir salarios y pensiones que cubran la canasta básica, el cumplimiento de los contratos colectivos con la derogación del memorando 2792, y la liberación de las trabajadoras y trabajadores presos por luchar y realizar denuncias de hechos de corrupción.

Temprano, se empezaron a concentrar en la plazoleta de la Iglesia de Las Mercedes, donde el Presidente de Sirtrasalud, Thony Navas, expuso las razones de la acción de calle, y cuestionó al paquete antiobrero de Nicolás Maduro como principal razón de la destrucción del salario y las condiciones de vida del pueblo trabajador venezolano, sin olvidar mencionar el agravante de las repudiables sanciones económicas de EEUU.

Un grupo de maestras plantearon trancar la calle, y ante la mirada impotente de cuerpos represivos del Estado como la PNB y la GNB, el grupo de trabajadoras y trabajadores se movilizaron para intensificar el carácter de la protesta al tomar la calle, que sube desde la avenida Urdaneta a la altura de la Vicepresidencia de la República hasta la zona de Carmelitas, en pleno centro de Caracas.

En la calle, hubo un forcejeo con efectivos de la PNB. No obstante, la combatividad de las y los manifestantes, y probablemente la cercana coyuntura electoral, bloquearon una respuesta represiva de la PNB y GNB. En la calle, las trabajadoras y trabajadores permanecieron planteando un conjunto de consignas como salario digno ya; y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno, para quedarme en mi país; y sube la leche, y sube la carne, y los docentes se mueren de hambre; y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y represión.

Para destrabar la tranca de la calle, la Vicepresidencia de la República tuvo que enviar a un equipo de funcionarios estatales, que se comprometieron a convocar una reunión con altos funcionarios gubernamentales para recibir un conjunto de reclamos de liberación y reenganche de trabajadoras y trabajadores, y de cumplimiento de los contratos colectivos.

En la protesta, estuvieron presentes organizaciones sindicales como Ajupemeca, SinatraUCV, Sirtasalud Distrito Capital y la Coalición Sindical; y organizaciones políticas como el Colectivo Cultura Toromayma, Rompamos El Silencio, PSL y LTS.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) estuvo presente en la protesta laboral unitaria

En la protesta, el dirigente del PSL, Miguel Ángel Hernández, presentó los objetivos y el contexto político de la concentración laboral, al plantear que «aquí estamos un grupo de organizaciones, dirigentes sindicales y trabajadores del sector público, ejerciendo el derecho a la protesta y exigiendo un salario igual a la canasta básica. Nos estamos muriendo de hambre todas las trabajadoras y trabajadores en Venezuela, y sin duda es necesario que el pueblo se movilice y salga a la calle para ejercer su derecho a la protesta por sus reivindicaciones, en defensa de las contrataciones colectivas y en contra del 2792, que las acabó».

Al mismo tiempo, el profesor universitario jubilado, señaló «la situación es insostenible. Va haber unas elecciones dentro de pocos días y nadie está interesado en eso, hay una completa indiferencia, porque lo que sufre el pueblo es un verdadero paquete de ajuste brutal que está acabando con la vida cotidiana de las venezolanas y venezolanos. Por eso, estamos aquí, el Partido Socialismo y Libertad participando y acompañando».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *