Que la crisis no la paguen los trabajadores, que la paguen los capitalistas

Por Partido Socialismo y Libertad

El año 2020 ha sido un año difícil en todo el mundo. Una situación inédita afectó severamente el funcionamiento de todas las sociedades. A la crisis económica del capitalismo mundial se sumó una pandemia que ha ocasionado numerosas muertes en todo el planeta, poniendo al descubierto el desastre de la salud pública en el mundo capitalista, consecuencia de años de desinversión y ajustes.

Venezuela no escapó a la situación. Nuestro país que ya era víctima de una pavorosa crisis, agravada por las sanciones impuestas por el imperialismo norteamericano, vio llegar el coronavirus profundizándose la crisis social y humanitaria que ya padecían los trabajadores, trabajadoras y sectores populares.

El gobierno de Maduro aprovechó el confinamiento para perseguir y criminalizar a los que protestaran, convirtiendo la cuarentena en un instrumento de represión y persecución al personal sanitario que se atrevía a mostrar el desastre de los hospitales, y contra periodistas que intentaban reflejar cifras de contagios distintas a las oficiales.

A medida que fueron pasando los meses, sectores populares afectados por el hambre y la crisis de los servicios públicos, comenzaron a salir nuevamente a las calles, empalmando con millones que en todo el mundo retomaban las movilizaciones contra los ajustes gubernamentales.

El 2020 llega a su fin cruzado por las dos pandemias que han afectado al pueblo venezolano y a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, por una parte la crisis social y sanitaria, y por otra el coronavirus. El reto para el nuevo año que comienza es profundizar la lucha de la clase obrera y de todos los pueblos contra sus gobiernos ajustadores. En Venezuela arreciar la pelea contra el paquetazo hambreador de Maduro, por un Plan Obrero y Popular y contra la represión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *