La riqueza de los multimillonarios aumentó en plena pandemia mientras 3.400 millones de personas viven en la miseria

Por Laclase/Agencias

Caracas, 26 de enero de 2021. Una noticia destacada el pasado año fue el incremento de las riquezas de los multimillonarios. En plena pandemia y agudizándose la crisis económica ya existente en el capitalismo, se produce la paradoja de que los más ricos son los más favorecidos.

Esta situación se confirma al comenzar el 2021, y en momentos cuando una tercera ola de contagios de Covid-19 azota al mundo. Según un informe hecho público ayer por la ONG Oxfam, la pandemia de coronavirus y la crisis económica subsecuente producirán el aumento de la desigualdad más pronunciado del que se tenga noticia.

Sin duda el año que acaba de terminar fue difícil para muchas personas, con más de 1,6 millones de muertos a causa de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y una crisis económica que ha llevado al cierre de numerosos negocios y la pérdida de millones de empleos. Sin embargo, a los más ricos del planeta no les ha ido tan mal.

De acuerdo con dicho informe, las 1.000 personas más ricas ya han logrado recuperar con creces las pérdidas que registraron en los primeros días de la pandemia gracias a un mercado de valores en auge. De ellas, las 10 personas más ricas del mundo —incluidos Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett— vieron aumentar su fortuna en medio billón de dólares desde que comenzó la crisis. Entre tanto los más pobres podrían necesitar más de una década para recuperar sus pérdidas.

A partir de datos del Banco Mundial, Oxfam sugirió que, en el peor de los casos, los niveles de pobreza global serían más altos en 2030 que antes de la pandemia, y que 3.400 millones de personas seguirían viviendo con menos de 5,50 dólares al día.
Por su parte, un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo plantea que durante el pasado año se habrían perdido 255 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo, una cifra aproximadamente cuatro veces mayor que el desempleo que produjo la recesión de 2009.

Ya en agosto del pasado año, los 12 millonarios más ricos, cuyas empresas cotizan en Wall Street, vieron aumentar sus riquezas en un astronómico 40%, mientras millones de personas se enfermaban de Covid-19 y otros tantos perdían sus empleos.

Entre esos se encontraban los fundadores de Amazon, Microsoft y Facebook –Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg respectivamente–, quienes para ese momento alcanzaron por primera vez en la historia una riqueza combinada de 13 cifras, es decir, más de un billón de dólares de patrimonio y un 40% más que cuando comenzó la pandemia global del coronavirus

En ese momento Bezos se situaba en primer lugar con una fortuna de 189,400 millones de dólares. Seguido de Gates, con 114,000 millones y Zuckerberg con 95,500 millones.

El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, se encontraba en cuarto lugar con 80,000 millones, luego el CEO de Tesla, Elon Musk, con 73,000 millones; el ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, con 71,000 millones, el fundador de Oracle, Larry Ellison, con 67,400 millones.

Más atrás Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google con 67,400 y 65,600 millones de dólares, respectivamente. Y los principales accionistas de Walmart, Alice, Jim y Rob Walton, con una riqueza superior a los 62,000 millones de dólares cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *