Nos sumamos a campaña internacional contra las patentes de vacunas del Covid 19

Por Prensa PSL

Un verdadero escándalo recorre el mundo alrededor de la campaña de vacunación contra el Covid 19. Mientras una tercera oleada golpea duramente a la mayoría de los países, con miles de contagios y muertes, de nuevo se pone en evidencia el carácter nefasto del sistema capitalista-imperialista, cuya existencia gira en torno a la ganancia, y poco importan las vidas de los seres humanos. En este proceso las transnacionales farmacéuticas muestran su rostro criminal e inhumano.

Los propios gobiernos imperialistas como Alemania, Francia o Italia denuncian los incumplimientos de entrega de vacunas de las transnacionales Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Sin embargo muchos de estos gobiernos avalan el secretismo. Las leoninas cláusulas que ocultan el costo de las dosis, así como cuánto se pagará a las farmacéuticas por las vacunas. Las transnacionales introducen cláusulas que las eximen de responsabilidad respecto a efectos adversos de las vacunas. Mientras millones de personas se siguen contagiando y muriendo por el Covid 19, las vacunas se han convertido en un gran negocio para las multinacionales farmacéuticas.

En ese marco, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional está promoviendo una campaña mundial de firmas por la abolición de las patentes, por vacunas gratuitas para todos y un plan de producción de emergencia mundial de vacunas, con libertad de producción en cada país. Desde nuestra corriente nos sumamos a todos aquellos que luchan y reclaman por estas reivindicaciones esenciales en momentos donde el mundo es azotado por una pandemia, tal como la campaña impulsada por Médicos Sin Fronteras.

Campaña internacional

A continuación presentamos el texto completo del petitorio.

Las y los abajo firmantes, ante la persistencia y gravedad de la pandemia del Covid-19 y la crisis mundial de los planes de vacunación, exigimos que no rijan las patentes médicas para las vacunas y medicamentos para el Covid-19.

Rechazamos el manejo irresponsable de la industria farmacéutica privada, su secretismo y el incumplimiento de las multinacionales de entrega de vacuna por su búsqueda de ganancias con la pandemia.

Los gobiernos deben exigir la exención de patentes y desconocer unilateralmente esas patentes de métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas para tratar el Covid-19 mientras dure la pandemia y que se coordine un plan de producción y distribución masiva de emergencia de vacunas gratis para todos los países del mundo.

Nos sumamos a las diversas iniciativas que apunten a movilizarse por la exigencia de abolición o suspensión de las patentes hasta lograr la inmunidad colectiva mundial. Entre ellas las de Médicos sin Fronteras (“No a las patentes. La salud no es un negocio”) o la solicitud presentada a la OMS por India y Sudáfrica, apoyada por 99 países, que propone la exención de patentes de herramientas médicas para tratar el Covid-19.

Si estas de acuerdo que deben abolirse las patentes, y que las vacunas sean gratuitas para todos y todas, puedes firmar en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelaLQrNPZ364U27LvCHyWYevBbZIxLMg1aofdR5GfzOKtGOA/viewform

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *