Respuesta a la organización Lucha de Clases de la APR: apoyamos una campaña nacional por salario igual a canasta básica

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

La paralización parcial de la economía mundial capitalista por las medidas de cuarentena aplicadas para disminuir los contagios de covid-19, generó una reducción del precio del petróleo y una caída de las remesas familiares, provocando una agudización de la crisis económica que sufre nuestro país desde el año 2014, con un enorme desplome acumulado del producto interno bruto y gigantescos índices inflacionarios.

En ese marco, el gobierno de Maduro y las diferentes fracciones de la burguesía, le siguen imponiendo la crisis al pueblo trabajador, con salarios de hambre y aumentos constantes de los precios de las mercancías. Específicamente, el gobierno de Maduro sigue aplicando un brutal paquete antiobrero, que ha destruido los salarios y pensiones, con el memorando 2792 ha eliminado los contratos colectivos y al mismo tiempo amparado despidos masivos, y también ha beneficiado al capital transnacional y local con el subsidio del pago de las nóminas y exoneración de impuestos y aranceles. Esto, lo ha aprovechado el Estado y los empresarios privados para que sus ganancias sean lo menos afectadas posibles por la crisis económica y las sanciones imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea, aplicadas desde 2017 y 2019.

Es indudable la destrucción de los ingresos salariales en Venezuela, cuando el salario mínimo oficial mensual solo son 1.200.000 bolívares; hoy apenas 0,65 centavos de dólar. Y, además, cuando las empresas privadas asignan bonos en dólares, pero que no son incluidos en el salario, y por lo tanto no tienen ningún tipo de incidencia en los cálculos de los diferentes beneficios laborales y tampoco afectan las ganancias empresariales.

Entonces, desde el Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical Ccura hemos venido planteando desde hace varios años como una demanda esencial del pueblo trabajador venezolano a un salario igual a la canasta básica. Así, hemos confluido con diferentes sectores gremiales y sindicales de la clase trabajadora en espacios de unidad de acción, que son indispensables para promover una movilización unitaria e independiente del gobierno de Maduro y de los partidos de la oposición patronal, subordinada al imperialismo yankee.

En la presente coyuntura, cuando el gobierno de Maduro negocia con la fracción tradicional de la burguesía organizada en Fedecamaras para imponer las privatizaciones y el entreguismo de la ley antibloqueo y ataca a la izquierda al llamarla trasnochada, nosotros saludos el llamado de la organización Lucha de Clases de la APR, que ha propuesto una campaña nacional por salario igual a la canasta básica. El Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical Ccura, se encuentran dispuestos a participar en esa campaña nacional de movilización y protesta, que también podría incluir como otros ejes la derogación del memorando 2792 y la libertad de las trabajadoras y trabajadores, campesinos e indígenas por reclamar sus derechos.

En la actualidad, nosotros venimos participando en un espacio de unidad de acción con diversos sectores sindicales como SinatraUCV, Metro de Caracas, 100% Gremial, Sirtrasalud Distrito Capital, Coalición Sindical, y consideramos la posibilidad de que se debatan y acuerden acciones de protestas conjuntas por un salario igual a la canasta básica, que permitan derrotar en la calle al paquete antiobrero de Maduro y recuperar las capacidades de lucha autónoma de la clase trabajadora.

Por supuesto, esa lucha por salario igual a la canasta básica, creemos se debe imbricar en medio de la conquista de una plan obrero y popular que le impongan el costo de la crisis y emergencia sanitaria al gobierno, a las transnacionales y grandes empresarios, entre ellas: un impuesto especial a las grandes empresas, transnacionales y bancos; la eliminación de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero y estatización de toda la industria petrolera; revocación inmediata de las sanciones imperialista y entrega de los activos estatales embargados; confiscación y repatriación de los bienes y recursos robados y fugados por los corruptos; no pago de la deuda externa; y la eliminación del gasto represivo, militar y suntuario del Estado.

Caracas, 5 de febrero de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *