Mujeres se concentraron en Caracas contra femicidios en Turén

Por Prensa Mujeres en Lucha Venezuela

Caracas, 28 de febrero de 2021.- Durante la mañana de ayer, Mujeres en Lucha, iniciativa feminista conformada por mujeres independientes y militantes del Partido Socialismo y Libertad (PSL), participamos junto a estudiantes, referentes feministas, defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales de la ciudad de Caracas, en una protesta por las jóvenes violadas y asesinadas producto de la violencia machista en el estado Portuguesa.

Tres femicidios en menos de 48 horas ocurrieron en ese estado, en uno de ellos la víctima fue Carmin Sosa de 33 años, el 22 de febrero de 2021, asesinada con arma de fuego presuntamente por su ex pareja; en cambio, los otros dos ocurrieron en el municipio Turén, entre el medio día del 21 y el final de la tarde del 23 de febrero. Después de su desaparición, los cuerpos de Eduarly Torres de 20 años y Eliannys Martínez de 17 años, fueron encontrados en la misma localidad con signos de estrangulamiento y abuso sexual.

La crueldad y secuencia de estos femicidios en el mismo Estado indignó a los pobladores de Portuguesa que seguidamente se organizaron y movilizaron masivamente, prendiendo las alarmas sobre las escandalosas cifras extraoficiales que vienen aumentado año tras año. En lo que va del 2021, los monitores de femicidios de organizaciones sociales como Cepaz, Utopix y Uquira han registrado casi 40 femicidios.

Por este motivo, las organizaciones feministas que articulamos bajo la campaña Mujeres Contra Las Violencias en Caracas, hicimos acto de presencia en la avenida México en Bellas Artes para visibilizar la impunidad e indiferencia del gobierno de Maduro, que desde hace años ha dejado en claro que la agenda de la mujer venezolana no forma parte de las prioridades de este gobierno.

Entre las organizaciones asistentes además de Mujeres en Lucha, estuvieron Mujeres, Cuerpos y Territorios del Observatorio de Ecología Política, Uquira, Pan y Rosas, Comadres Púrpura, Juntas y a la Izquierda, Ambar y Hombres por la Equidad y la Igualdad. Quienes nos fuimos concentrando a la entrada del Museo de Bellas Artes, al mismo tiempo que los funcionarios policiales de la PNB y Sebin, que son más diligentes para ejercer control policial en las protestas que para accionar frente a la violencia machista.

Es así como, a pesar de la numerosa y permanente presencia policial, que insistentemente se dedicó a tomar nota de nuestros nombres así como de fotografiarnos, las y los asistentes dedicamos un minuto de silencio en memoria y demanda de justicia por las asesinadas en Portuguesa.

Seguidamente realizamos, con carteles en alto, una semaforada en la avenida México para continuar visibilizando la urgencia feminista en Venezuela y cerrar la actividad empapelando el muro que rodea la escultura de Benito Juárez en dicha arteria vial caraqueña.

Este muro que se ha convertido en un periódico mural en pleno paseo y ciclo vía, junto al Museo Bellas Artes. Allí dejamos mensajes contra las violencias de estado y la violencia machista, además de algunos relatos de femicidios ocurridos en Venezuela en el 2020.

Luego de una ronda de palabras para denunciar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres en Venezuela, desde salariales hasta físicas, cerramos la ronda de intervenciones con la consigna “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas, el FAES no me cuida, me cuidan mis amigas, el Cupaz no me cuida, me cuidan mis amigas, la milicia no me cuida, me cuidan mis amigas».

Al cierre de esta nota se han reportado en redes sociales y algunos medios de comunicación, acciones y movilizaciones en distintas partes del territorio nacional: Píritu, Acarigua y Mérida, además de Caracas, con la presencia de numerosas personas en las calles. La contundencia de estas movilizaciones tuvo un rápido impacto en los cuerpos de seguridad, ya que en la tarde de ayer 27 de febrero, el Fiscal General anunció en redes sociales que se detuvo a un sujeto que presuntamente había cometido los femicidios contra las jóvenes de Turén. Queda claro que la masiva e inmediata movilización, es la única manera de arrancar algún avance a la justicia patriarcal; sin embargo, seguiremos exigiendo el desarrollo de las investigaciones pertinentes, no queremos un falso positivo, y ¡solo la lucha cambia la vida!

La lucha para denunciar y visibilizar la violencia machista será parte de las demandas y consignas para el próximo 8 de marzo, cuando las mujeres en el mundo alzamos la voz por el Día de la Mujer Trabajadora. En Caracas, Mujeres en Lucha como parte de la campaña Mujeres Contra Las Violencias, convocamos a todas, todos y todes a concentrarnos en Plaza Brión de Chacaíto a las 2:00 p.m de ese lunes, por un 8M Rebelde y de Lucha Feminista, por la defensa de nuestras vidas, cuerpos, trabajos y territorios.

Twitter: @MujeresEnLuchaV

Instagram: @MujeresEnLucha_ve

Faceboook: @mujeresenlucha.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *