El gobierno, Pdvsa y la burocracia roja rojita extinguieron nuestros salarios

Por José Bodas Lugo (secretario general de la Futpv y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma)

Las trabajadoras y trabajadores petroleros no podemos aceptar este nuevo atropello del gobierno en alianza con la burocracia roja, rojita que dirige la Futpv, la cual acaba de aprobar un contrato a espaldas de las bases obreras. Sin consultar a nadie en las áreas, y con el desconocimiento total de la directiva de la federación, salvo los aliados gobierneros de Wills Rangel.

Los petroleros y petroleras debemos tener claro que ese contrato espurio e inconsulto se enmarca en el paquetazo de ajuste que el gobierno denominó Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica con el cual se viene descargando la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador. Haciendo desaparecer el salario y liquidando la negociación contractual, así como a los sindicatos como organizaciones autónomas de los trabajadores y trabajadoras.

Es parte de un plan muy claro que se impulsa desde las altas esferas gubernamentales en alianza con la burocracia sindical de la Cbst. Comenzaron sentando el precedente con petróleo, luego firmaron unas fulanas “actas convenios” con sus sindicalistas arrodillados de los sectores aluminio y siderúrgico, y se aprestan a firmar a escondidas un contrato en el Metro y en el sector salud, tal como se hizo en Pdvsa.

Es decir que no se trata sólo de los petroleros y petroleras. Esto debemos saberlo todos los trabajadores y trabajadoras del país. Nos quieren utilizar de conejillos de india de un gobierno que se sienta a hablar con Fedecámaras y Conindustria, que aprueba la ley Antibloqueo y llama a las empresas norteamericanas a que inviertan en el país, privatiza empresas nacionalizadas que destruyeron en medio de la corrupción y el despilfarro, mientras nos someten a salarios de hambre y siguen hablando de su falso socialismo.

¿Qué acaban de hacer el gobierno y Pdvsa con la convención colectiva petrolera?

Están terminando de liquidar el concepto general de salario, aprobando un contrato en el que se bonifican nuestros sueldos y se acaba con la retroactividad. Es decir, se profundiza lo que ya se venía haciendo con el memorando 2792 y el factor de equilibrio 9030.

Más allá del show montado por el gobierno, Pdvsa y la burocracia roja, rojita, la realidad es que nuestro salario será de ¡5 millones de bolívares! De acuerdo a esto nuestro salario mensual serían unos 3 dólares, mientras que en el 2019 eran 30 dólares.
Además no pagan retroactivo del salario.

Aprueban un bono de transporte de 50 millones de bolívares; eliminan la TEA, la cual ahora se llamará “Alimentación Solidaria”, que queda en 82 millones. Ni el salario, ni la alimentación ni el bono de transporte generan retroactividad después de 16 meses vencido el contrato. Saquen la cuenta de cuánto estamos perdiendo. Además son bonos que no generan incidencias en las vacaciones, aguinaldos, ni prestaciones. Por eso llamamos a las trabajadoras y trabajadores a movilizarse para exigir el pago de retroactivo.

De acuerdo a esto, nuestro salario representa hoy sólo el 4% del total de nuestros ingresos, mientras que lo demás son bonos, es decir el 96%. ¡Esto es una barbaridad! ¡Una verdadera vergüenza! Prácticamente el gobierno decidió en alianza con Pdvsa y la burocracia roja rojita de la Futpv extinguir los salarios. Es decir que en cuanto al salario hoy estamos ganando menos. No podemos permitir que se consume esta catástrofe.

Pero veamos mejor el asunto. Sumando salario, transporte y alimentación serían 137 millones de bolívares, cantidad que está muy lejos del costo de la canasta alimentaria de enero que fue de Bs. 457.653.067, es decir, 254 dólares.

A los jubilados le llevaron la pensión a 82 millones, igualmente el bono de alimentación. Sumando ambos serían 164 millones de bolívares, muy lejos de la canasta alimentaria, ni hablar de la básica que está por los 500 dólares.

Además, hay que recordar que el contrato que se acaba de aprobar es 2019-2021, es decir tiene una vigencia de 2 años, vence el 1 de octubre de 2021, al no pagarse la retroactividad ahora en la práctica el contrato tendría una duración de 3 años. No es la primera vez que hacen esto, con los 6 contratos anteriores ha sucedido lo mismo. Al no discutirlos cuando correspondía, el contrato termina teniendo una vigencia de 3 y hasta 4 años.

Todas las últimas 6 convenciones colectivas han sido aprobadas a espaldas de los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa. Esta ha sido siempre la política de la dirigencia sindical roja, rojita del Psuv, una traición en acuerdo con el gobierno y Pdvsa. Eso es lo que explica la destrucción de nuestros salarios y todas las reivindicaciones del contrato.

Ahora tendríamos una póliza de HCM de 10 mil dólares, pero si el trabajador se excede tendría que pagarlo de su bolsillo, y luego Sicoprosa lo reembolsaría ¿pero quien va a tener 1000, 2000 ó 3000 dólares para pagar de su bolsillo una operación o alguna otra emergencia médica? Y además cuándo va a pagar Pdvsa sabiendo lo mala paga que son. Lo mismo ocurre con las viviendas. Ya Pdvsa nos adeuda más de 40 mil viviendas de los contratos anteriores, que ni un ladrillo pusieron.

Todo esto a quien termina beneficiando es a Pdvsa, las transnacionales de las empresas mixtas y a las empresas privadas del sector petrolero.

¿Qué proponemos desde la corriente sindical C-cura?

Nadie ni nada nos va a resolver nuestros problemas, así porque así. Las soluciones no caen del cielo. Ni podemos esperar a algún mesías. Nosotros mismos debemos ocuparnos de enfrentarlos. Levantarnos contra lo injusto y los atropellos. Sólo movilizándonos unitariamente podemos defender nuestras conquistas y reivindicaciones. Por eso siempre decimos: “Sólo la lucha cambia la vida”.

Debemos organizarnos en las áreas, conformar los comités de defensa del contrato y el salario, que funcionen de manera permanente. Mantenernos en asamblea y exigir a la presidencia de la Futpv a cargo de Wills Rangel que publique por todas las vías el contrato. Nadie sabe exactamente que se aprobó. Que se coloque en la página de la Futpv y se divulgue por las redes sociales.

Tenemos que movilizarnos para exigir que se nos pague el retroactivo del salario y de la TEA. Que los trabajadores y trabajadoras seamos los que decidamos. No sólo porque está establecido legalmente sino fundamentalmente porque es nuestro derecho histórico y democrático como trabajadores de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *