El gobierno pretende liquidar autonomía universitaria

Por PSL/C-cura

La pretensión del gobierno de querer pagar los salarios de los trabajadores (as) por intermedio de la plataforma Patria es, además de inconsulto y antidemocrático, una acción para ir allanando el camino para desmantelar la autonomía de las universidades, quitándoles el control del presupuesto, y así tener un mayor control sobre los trabajadores(as) a quienes podría chantajear de manera más directa en caso de huelgas o paros, descontando los salarios. Con esta medida se busca además no enviar los  aportes para las cajas de ahorro y recursos de la previsión social, entre otros.

Condenamos esta nueva arremetida ilegal por parte del gobierno y de clara intromisión en los asuntos universitarios y en detrimento de la autonomía y de sus trabajadores y trabajadoras. Al final el gobierno quiere tener control absoluto del mundo universitario por la vía de control presupuestario e implementar a profundidad los lineamientos del memorándum 2792 el cual lleva mas de dos años de aplicación, un mecanismo diseñado por el gobierno para convertir los salarios en «sal y agua», destruir las jubilaciones y las prestaciones sociales, acabar con las contrataciones colectivas y eliminar de manera paulatina el papel y razón de ser de los sindicatos.

Ante esta realidad los trabajadores y trabajadoras, del sector le exigimos al gobierno que deje su intromisión y se dedique a recuperar la infraestructura y sus bienes, aumentar los salarios, a reconocer de una vez por todas las normas de homologación, las cuales permitían que los salarios se indexaran a la inflación. Que no imponga Convenciones Colectivas a espalda de los trabajadores (as) como lo hizo en petróleo, en las empresa básicas, como pretende hacerlo en el metro y en salud.

La aplicación de esta política, por parte del gobierno, viene acompañada con la acción cómplice de la burocracia sindical que ellos controlan (por intermedio de Carlos López y la Futv) y de instituciones con poca a ninguna credibilidad como el grupo Aabol, creado por el gobierno para anular las actuaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Esta acción del gobierno también busca generar un clima de enfrentamiento entre los trabajadores (as) con los cuentadantes (rectores), al no poder contar con sus degradados salarios a tiempo y justificar medidas administrativa, al tiempo que desarrollan mecanismos mas finos para vapulear los presupuestos el cual, desde hace rato afectó a las providencias estudiantiles, las dotaciones y renovación de equipos, talleres, institutos de investigación, laboratorios y activos patrimoniales del sector universitario, entre otras áreas.

Desde el PSL y C-cura Universitaria, llamamos a todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras, no solo del sector universitario, sino también los docentes, los de salud, empleados públicos, de las empresas básicas, siderúrgicos, del Metro, los cementeros, de la Cantv, Corpoelec, tribunalicios, petroleros, entre otros a unificarnos en el llamado a movilizarnos unidos entorno a una o varías consignas importantes que nos permitan impulsar, inicialmente una instancia orgánica que sirva para acciones como clase trabajadora para enfrentar las pretensiones del gobierno y a su política de ajuste neoliberal.

Debemos aprovechar el conjunto de encuentros y reuniones de la dirigencia sindical y sus vanguardias para articularnos en un gran movimiento nacional de unidad de acción en defensa del salario igual a la canasta básica, en contra del Memorándum 2792, por el rescate de las contrataciones colectivas, por el derecho democrático a discutir con los trabajadores sus aspiraciones y mejoras contractuales y en defensa de la educación en todos sus niveles.

Proponemos como una necesidad impostergable la movilización permanente para enfrentar al gobierno y avanzar en la construcción de un programa de los trabajadores y de los sectores populares, claramente alternativo al paquetazo del gobierno de Nicolás Maduro.

En tal sentido, planteamos como demandas de esa movilización permanente a lo siguiente:

.- Salario igual a la canasta básica indexado mensualmente.

.-Por la eliminación del Memorándum 2792.

.- Por el establecimiento de un fondo social de emergencia para enfrentar el hambre, la crisis social y la pandemia.

.- Impuestos progresivos a los grandes empresarios, transnacionales y banqueros.

.- El no pago de la deuda externa.

.- Suspensión de los gastos militares, confiscación de los bienes de los corruptos y repatriación de los dineros confiscados a empresarios y funcionarios corruptos.

.- Utilización de todos estos fondos para garantizar: vacunas gratuitas, un plan masivo de adquisición de alimentos e insumos sanitarios para los hospitales.

.- Contra la criminalización de la protesta y en defensa de las libertades democráticas.

.- Por la libertad de los trabajadores presos, campesinos y dirigentes populares detenidos por protestar y defender sus derechos.

Caracas, 10 de marzo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *