La verdad de la detención del ingeniero de PDVSA: Guillermo Zárraga

Por Ana Emilia de Zárraga
En fecha 14 de noviembre del año 2020, fue secuestrado de su casa de habitación. Una comisión del DGCIM, irrumpió tumbando la puerta principal y sin ninguna orden judicial lo sacaron esposado, a las 3:30, am. En fecha 24 de noviembre 2020, Se le decretó medida judicial privativa preventiva de libertad, al Ing, Guillermo Zárraga, quien se desempeñaba como Técnico Operario en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) específicamente en la Refinería Cardón en el Complejo Catalítica de Coro Estado Falcón.
Mi esposo, fue privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de “Divulgación de Información Confidencial y Asociación”, acusado de suministrar al ciudadano de nacionalidad norteamericana: HEATH MATTHEW JOHN, información, calificada de alta confidencialidad, y con ello ponían en riesgo la estabilidad operacional de PDVSA, ante los organismos internacionales. Involucrándolo con este ciudadano de nacionalidad norteamericana, al que ni conoce y 8 personas más. El Ing. Guillermo Zárraga es, inocente y esta Injustamente detenido. Es triste ver como organismo que se encargar de administrar justicia, fabriquen pruebas falsas sobre un profesional con 37 años de servicio y una trayectoria impecable, honorable, correcto e incorruptible, mal poniéndolo al escaneo público. ¿Quién paga el daño que se le está haciendo?
Ahora bien, nosotros su familia, queremos hacer del conocimiento público la verdad de los hechos del Ing, Guillermo Zárraga, desmentir y desmontar las falsas acusaciones en su contra con la verdad y pruebas reales y fidedignas, no fabricadas.
1. Desde el año 2011, se le suspendió su indicador de correo electrónico de PDVSA, el cual fue desactivado para todas las funciones y acceso electrónico a cualquier aplicación, servicio, enlace o búsqueda, en la red digital en la empresa petrolera. Es esta la razón por la que el Ing. Guillermo Zárraga, por esa vía, no tenía acceso a ninguna Información que se considere confidencial. Es de hacer mención que en el expediente se afirma que el Ing. Guillermo Zárraga, elaboro un Complejo Neurálgico de la Refinaría Cardón como es el Complejo Desintegración Catalítica, conocido como FCC.
2. Claro que sí! En los años 2008 y 2009 e inicio del 2010, durante el proyecto de ampliación de dicho complejo. Pero no es ninguna Información confidencial, sino del conocimiento público que cualquier estudiante de pregrado que esté estudiando ingeniería, tiene acceso a la búsqueda de la información vía internet.
3. El Ing. Guillermo Zárraga, fue el líder del Programa de Adiestramiento al personal de todas las disciplinas laborales que trabajan en dicho complejo, y por supuesto al personal propio de Operaciones que serían los pioneros del arranque impuesto en marcha segura del Complejo FCC, para su momento en los primeros meses del año 2010.
4. Ahora bien, ¿porque es el encargado el del Adiestramiento? porque en el año 1992, se formó como INSTRUCTOR/FACILITADOR en el CEPET, y para ese momento contaba con 11 años de experiencia, y ya estaban fortalecidos sus conocimientos en el área de formación de Recurso Humano y eso no es ningún delito, para que este detenido.
5. Fue Técnico Operador durante el desarrollo del Proyecto PARC en la Refinería Cardón. Formo parte del Staff de Instructores/Facilitadores de protección del programa para la preparación y Certificación de los Permisologos, que serían los emisores, receptores y ejecutores de los permisos en fríos o calientes que ejecutarían los trabajos de montajes y fabricación de las Plantas Nuevas del Proyecto PARC. Ahora bien, será que todo ese personal que se formó y tiene toda esa información a la que los dicen ser confidencial, ¿también debería estar preso incluso gerentes? De lo anteriormente expuesto, puedo dar fe y probar lo que acá he escrito, ya que poseo, constancias, credenciales y certificaciones que acreditan al Ing. Guillermo Zárraga, como INSTRUCTOR/FACILITADOR EN LAS ÁREAS y tiempos anteriores requeridos en el presente escrito. Así como también tengo todos los listados de cada uno de los trabajadores que asistieron a las secciones de adiestramiento que como Instructor/Facilitador del Proyecto FCC, el dicto. El listado contiene todos los datos, fecha, nombre del tema a dictar, y lo más importante, los nombres apellidos y cédula de cada de los participantes, de su puño, letra y la firma que certifica su asistencia y permanencia en cada sección.
Haciendo mención de los hechos en relación de la detención del Ing. Guillermo Zárraga.
1. Tenía 18 meses fuera de la industria petrolera.
2. Fue despedido sin causa alguna que tipifique la Ley.
3. Le notificaron según oficio electrónico (vía correo corporativo PDVSA)
4. Estaba firmada por la gerencia corporativa de RRHH, PDVSA, la Campiña, Caracas.
5. Simplente, le notificaban que estaba (DESPEDIDO) sin ningún otro justificativo. En el Expediente de la causa del Ing. Guillermo Zárraga, se hace mención que el día 05 de noviembre del 2020, él estaba en el edificio NEOA, y que, buscando Información Confidencial Estratégica, para luego venir a Coro supuestamente a reunirse con el ciudadano de nacionalidad norteamericana, HEATH MATTHEW JOHN. Lo insólito es que ese cuidando estaba detenido desde el mes de septiembre del 2020, y él nunca ha tenido contacto, ni conoce a ese señor. En referencia a este caso y en cuanto a horas y fechas, nada coincide. El hecho es que si, el Ing Zarraga, fue a Punto Fijo y al edificio NEOA, porque estaba diligenciando con su abogado su reenganche. Y la fecha no es el 5 de noviembre como dice el expediente, por eso acá le haga la cronología de las fechas.
Después que le quitaron la ficha de empleado permanente de PDVSA de acceso a la compañía, inmediatamente.
1. El jueves 16/05/2019 a las 8:40. am, inicio con su abogado las actuaciones legales en la Impectaría del Trabajo en Punto Fijo donde se le fue admitida la actuación.
2. El día viernes 17/05/2019, quedo registrado bajo número de expediente 053-2019-01-00084.
3. El día 22/05/2019 se determina el reenganche y pago de los salarios caídos.
4. El día 28/05/2019, se emitió un oficio en relaciones laborales PDVSA CRP-AMUAY Y RRLL, para que se determinara la fecha de ejecución del reenganche. Siguiendo con lo escrito en el expediente del Ing, Guillermo Zárraga, insisto que no hay relación alguna con las fechas que allí se plasman en cuanto a su detención Injustificadamente, puesto que él es INOCENTE DE LO QUE LE IMPUTAN, ya que con el relato de los hechos y las evidencia que tengo, tumban todo lo que le montaron a ese expediente, y el cómo un trabajador petrolero despedido injustamente tiene el derecho que le asiste la Ley de hacer su reclamo. Por eso sus idas a Punto Fijo, y como persona libre puede movilizase libremente por todo el territorio sin ninguna limitación.
El hecho es la ejecutoria de la medida, que debía ser implementada por la inspectora del trabajo la Dra, Damaris Alemán Silva, que cayó en desacato ya que dicha Dra., siempre se negó a ejecutar la medida del reenganche. Esta es la razón de los sucesivos viajes del Ing Zarraga, a Punto Fijo, junto a su abogado. En vista de no recibir respuesta después de varios meses, fue que de nuevo en el mes de noviembre regreso a Punto Fijo al NEOA a que le DIERAN RESPUESTA, LAS CUALES SE LA NEGARON DE NUEVO. De allí fue al ministerio del trabajo a solicitar la copia certificad del expediente del reenganche, a fin de proceder a través de los tribunales laborales y se forzara a la inspectora, Dra, Damaris Aleman Silva a ejecutar la restitución de sus derechos laborales como trabajador permanente de la empresa PDVSA. Por eso se justifica su presencia en la zona de Paraguaná días antes de su detención, donde ya tenían todo montado para arrestarlo.
Cabe destacar que el Ing, Guillermo Zárraga, fue secuestrado el día sábado 14 de noviembre 2020, a las 3:00 am, cuando funcionarios del DGCIM irrumpieron en su casa de habitación saltando la reja de la vivienda, y con mandarria forzaron y tumbaron la puerta principal sin ninguna orden judicial, con armas larga esposaron a mi esposo y luego me obligaron abrirles la reja para poder salir. Desde ese momento comenzó esta pesadilla, tenemos evidencias de lo ocurrida y los testigos que evidenciaron todo el hecho cuando lo secuestraron ese día y a esa hora, NO COMO SE EVIDENCIA EN EL EXPEDIENTE QUE ELLOS RELATAN, QUE LO AGARARON EN FLAGANCIA EN LA PLAZA URDANETA A LAS 3 DE LA TARDE, Y QUE TIENE 2 TESTIGOS CIVILES QUE DICEN QUE ELLOS VIERON QUE SE LO LLEVARON DE LA PLAZA.
El motivo de este relato es desmentir y desmontar toda la tramoya de mentiras que le quieren montar, mejor dicho, le montaron a mi esposo siendo INOCENTE DE TODO LO QUE LE IMPUTAN con pruebas y evidencias verdaderas, no falsas.
ROMPAMOS EL SILENCIO
NO MÁS PRESOS POLÍTICOS
15 de marzo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *