Continúa crisis de vacunas y ahora el gobierno anuncia «vacunación masiva» para julio

Por Laclase.info

Caracas, 27 de marzo de 2021.- En este momento hay un importante rebrote del Covid-19, quizás más significativo que el que se produjo entre agosto y septiembre del pasado año. El gobierno lo ha reconocido, viéndose obligado a establecer una cuarentena radical y estricta de 14 días, hasta el próximo 4 de abril.

Con ese trasfondo, se ha generado una controversia en el país, a raíz que el gobierno revirtiera el acuerdo que supuestamente se había logrado con Juan Guaidó para traer vacunas del programa Covax, desbloqueando recursos confiscados por éste, en acuerdo con Estados Unidos, los cuales se encuentran actualmente en bancos norteamericanos.

El gobierno rechaza la vacuna AstraZeneca, esgrimiendo supuestos argumentos científicos a pesar que la OMS recientemente recomendó la vacunación con dicha vacuna, y existiendo en el marco del programa Covax vacunas de otras empresas farmacéuticas, que eventualmente se podrían adquirir.

Lo cierto es que en medio de esta situación se encuentra el pueblo trabajador venezolano desamparado, y sin conocimiento de algún plan gubernamental para traer las vacunas que tanto urge aplicar en el país.

Al respecto es importante recordar algunas informaciones emitidas en los últimos meses por el propio presidente Maduro y otros voceros gubernamentales.

En noviembre del pasado año, después de un viaje que hiciera la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez a Moscú, el Presidente anunció la compra de 10 millones de vacunas rusas Sputnik V por 200 millones de dólares. En esa ocasión dijo que estas llegarían en el primer trimestre del 2021, o a más tarde abril o mayo. Y fue más lejos, afirmando que el acuerdo con Rusia contemplaba producir la vacuna en laboratorios venezolanos.

El pasado 17 de febrero después del arribo de un lote de vacunas rusas, Maduro ratificó el anuncio hecho en noviembre. Ya está concluyendo el mes de marzo y la realidad es que de Rusia sólo han llegado 200 mil vacunas, y no se volvió a hablar de elaborarlas aquí. La pregunta obligada es ¿dónde están las demás vacunas? ¿el gobierno tiene información del cronograma de arribo de los 10 millones de vacunas rusas que ya se habrían pagado?

En el mismo mes de febrero el gobierno anunció que la vacunación masiva en el país comenzaría en abril, sólo restan 4 días para que concluya el mes de marzo, y el gobierno no ha informado de algún plan de vacunación a ser instrumentado en los próximos días. Por el contrario, ahora se acaba de anunciar que la vacunación masiva comenzaría en julio con la vacuna cubana Abdala, que aún está en fase I de pruebas, y no hay seguridad del resultado final de su producción.

La vacunación anunciada para abril, estaba prevista llevarla a cabo con las vacunas rusas pero de estas sólo ha llegado una cantidad mínima. Como ya se sabe, a nuestro país hasta ahora sólo han arribado 700 mil vacunas (500 mil de China y 200 mil rusas), con las cuales se habría vacunado a parlamentarios y funcionarios gubernamentales, y a algunos trabajadores del sector salud.

Lo cierto es que continúa la incertidumbre, y no se sabe a ciencia cierta que pasará con las vacunas y cuándo comenzará a vacunarse masivamente. Pareciera que el gobierno no tiene un plan definido de vacunación, ni mucho menos de adquisición de vacunas.

Como puede verse, Venezuela no escapa al caos que en todo el mundo capitalista hay con la distribución y aplicación de las distintas vacunas que ya están en el mercado. Una gran desigualdad entre la cantidad de vacunas que han recibido los países ricos y los más pobres e intereses económicos de las grandes farmacéuticas de por medio, favorecidos por el control de las patentes, complejizan la situación e impiden la vacunación masiva en todo el mundo. Sin duda, un paso fundamental sería la eliminación de las patentes para poner a los científicos y laboratorios de todo el mundo a producir a máxima capacidad, y garantizar vacunas para todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *