Bolivia: La derrota electoral del MAS en las subnacionales y la necesidad de recuperar nuestras organizaciones del pueblo trabajador

Por Partido de los Trabajadores (Bolivia) 

El MAS fue derrotado en la segunda vuelta electoral de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Completado el proceso electoral subnacional el MAS sólo ganó en tres Departamentos, en primera vuelta: Cochabamba, Oruro y Potosí. Y sólo en dos de las principales 10 ciudades: Sucre y Oruro.

Al contrario de lo que dicen algunos análisis interesados de que se fortalecieron los partidos tradicionales de la vieja derecha, lo que ocurrió fue la división del MAS, cuestionando directamente desde organizaciones de base a Evo Morales y resto de cúpula masista, y sin aliarse a la vieja derecha. Esto ocurrió claramente en La Paz, Beni y Pando. Si este fenómeno no existió en otros Departamentos, fue por la ley electoral antidemocrática que no permitió que se expresara con nuevas siglas. La vieja derecha en general ganó adonde ya ganaba antes como es el caso de Tarija, Santa Cruz o la ciudad de Cochabamba.

En El Alto y La Paz, los candidatos Eva Copa y Santos Quispe, pese a sus limitaciones como dirigentes y su ausencia de un programa por recuperar nuestros recursos naturales de manos de las transnacionales, expresaron a organizaciones campesinas indígenas de todo el Departamento y populares alteñas, que han roto con el falso socialismo o nueva derecha del MAS y que rechazaron públicamente propuestas de alianza de la vieja derecha representada en La Paz por Iván Arias, Rafael Quispe, y a escala nacional por Camacho y Mesa.

Por esas razones llamamos desde el PT a votar a Santos Quispe. Ese programa deben retomar las organizaciones que apoyan a Santos Quispe, así como las que triunfaron en El Alto con Eva Copa.

Para avanzar en una verdadera Alternativa Política del Pueblo Trabajador que necesitamos, las organizaciones que apoyaron a Santos Quispe, así como las que triunfaron en El Alto con Eva Copa, deben recuperar la Agenda de Octubre que el MAS traicionó, por verdadera nacionalización y recuperación de nuestros recursos naturales, para que haya trabajo digno, para que se apoye a la agricultura familiar campesina, para que haya salud y educación para el pueblo. Un programa que responda a las necesidades de los trabajadores de la ciudad y el campo, contra el falso socialismo del MAS (nueva derecha) y contra la vieja derecha.

En ese camino está comprometido el PT desde su fundación en el 2013. Llamamos a reconstruir el Partido de los Trabajadores.
Esta ruptura de organizaciones de base con el dominio del MAS, hay que extenderla a todas las organizaciones, para recuperarlas para las bases, en primer lugar la Central Obrera Boliviana. Hay que echar a Huarachi y sus amigos masistas de la COB y como lo han reclamado los mineros de Huanuni, la CSUTCB Orgánica Genaro Flores, los maestros rurales de El Alto y la COR de Tupiza, realizar un Congreso que elija nuevos dirigentes independientes del gobierno masista y la vieja derecha, comprometidos con la lucha de las bases.

15 de abril 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *