28 de abril jornada por #VacunasParaTodasYTodos y #NoALasPatentes

Por Prensa PSL

Caracas, 27 de abril de 2021. Durante todo el día miércoles 28 de abril diversas organizaciones, entre las cuales está el Partido Socialismo y Libertad (PSL), estaremos realizando una jornada nacional de denuncia y exigencia al gobierno para que inicie de inmediato un plan de vacunación en el país, así como exigiendo la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 a escala mundial, la jornada concluiría con un tuitazo a las 7 p.m.

La jornada se desarrollará a través de las redes sociales. Te invitamos a sumarte y a hacer uso de tu creatividad, participando en la campaña y el tuitazo coon las etiquetas: #VacunasParaTodasYTodos #NoALasPatentes. Sugerimos realizar videos breves, de menos de un minuto, tomarse fotos con carteles que digan: #VacunasParaTodasYTodos #NoALasPatentes. Coloca estas etiquetas y exigencias en tus redes, en tus estados de Whatsapp, historias del Facebook, en Twitter, Instagram, en grupos de discusión, de familiares y amigos.

La pandemia ha puesto al descubierto el verdadero rostro del capitalismo sin mascarilla ni barbijo. En este momento el mundo vive un segundo y más fuerte rebrote del Covid-19. Nuevas cepas, como la surgida en Brasil, atacan con particular virulencia.

En este marco, en los últimos meses hemos sido testigos del drama por la obtención de las vacunas que ya circulan en todo el mundo. Mientras los países más ricos e imperialistas acumulan millones de dosis, los más pobres de África, Asia y América latina luchan por acceder a algunas pocas, y muchos no tienen garantía de poder comenzar a vacunar a sus poblaciones este año.

La OMS calcula que ya se aplicaron 280 millones de dosis, pero el 75% se ha inoculado en solo diez países ricos. Estados Unidos ya vacunó con las dos dosis a 13% de su población y 23% recibió una. Se espera que para mayo ya se haya vacunado 70%, lo que permitiría llegar a la inmunidad de rebaño. El Reino Unido ya vacunó con una dosis a 40% de su población. Otros, a duras penas, han comenzado a vacunar. México, por ejemplo, solo ha vacunado a 0,44% de su población. Brasil padece una verdadera tragedia sanitaria en este momento y sin embargo solo 2,5% de la población recibió al menos una dosis.

Pero las limitaciones para acceder a las vacunas no son exclusividad de los países más pobres. También las padecen países como Alemania, Italia y España. Esto debido a que las grandes farmacéuticas controlan las patentes con el apoyo de la mayoría de los gobiernos capitalistas, que impiden la difusión de los conocimientos y tecnologías que permitieron producir las vacunas.

La única solución es eliminar las patentes y colocar toda la capacidad tecnológica instalada en el mundo a producir a máxima capacidad para que todas y todos puedan acceder a las vacunas.

Desde la Unidad Internacional de trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, organización a la que pertenece el PSL en Venezuela, venimos impulsando una campaña mundial de firmas exigiendo la eliminación de las patentes. Miles de firmas y pronunciamientos de científicos, médicos y especialistas se han sumado en distintos países.

Otras organizaciones internacionales han alzado su voz y desarrollan campañas similares, como son los casos de Médicos sin Fronteras y Oxfam, entre otras. Desde la UIT-CI apoyamos todas las iniciativas que apunten a movilizarse por la exigencia de abolición o suspensión de las patentes hasta lograr la inmunidad colectiva mundial. Igualmente se ha conformado una coalición de 99 países encabezados por India y Sudáfrica que han planteado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la suspensión de las patentes.
Pero ninguno de esos gobiernos impulsa movilizaciones en respaldo a su reclamo. Debemos exigirles que lo hagan y que desconozcan unilateralmente las patentes.

En el marco de la campaña, en Perú el congresista Enrique Fernández Chacón, del Partido de los Trabajadores-Uníos, sección de la UIT-CI, presentó ante el Congreso de ese país un proyecto de ley que reclama la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Lo mismo hizo Juan Carlos Giordano, diputado de Izquierda Socialista en el FIT-U en la Argentina. Ambas iniciativas buscan declarar las vacunas de utilidad pública para posibilitar la eliminación de las patentes y lograr una producción y distribución masiva y sin restricciones de las vacunas.

No es una utopía luchar por lo que estamos planteando. En la historia ya se han dado varios casos de científicos e inventores que no han solicitado patentes para sus descubrimientos.

La lucha por vacunas para todas y todos y la liberación de las patentes está planteada como una necesidad urgente en el marco de la terrible pandemia que aún azota al mundo, afectando especialmente a los países más pobres, a los sectores populares y a las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo.

Desde el PSL tenemos claro que sólo con la masiva movilización y presión del pueblo y los trabajadores y trabajadoras podremos lograr que el gobierno de Maduro se aboque a realizar de inmediato un plan nacional de vacunación, así como también entendemos que con la lucha lograremos eliminar las patentes a escala mundial, para garantizar la vacunación masiva en todos los países. Lo que está en juego es la salud y la vida de millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *