José Bodas: «Este 1º de mayo reafirmamos que sólo luchando podremos derrotar el paquetazo del gobierno»

Por Laclase.info

Caracas, 30 de abril de 2021.- Mañana primero de mayo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Clase Trabajadora, en un contexto nacional caracterizado por la destrucción de las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras y trabajadores, en medio de la aplicación de un paquete antiobrero por el gobierno de Maduro, sanciones económicas imperialistas y la pandemia del covid-19.

En el último mes se ha incrementado la cifra de contagiados y fallecidos por covid-19 en el país. Además, a pesar de sus reiterados anuncios, el gobierno de Maduro no ha iniciado un plan nacional de vacunación para toda la población, ni crea las condiciones necesarias para el cumplimiento de la cuarentena ni para que la clase trabajadora tenga acceso a atención médica.
Entre los sectores de la clase trabajadora más afectados por la pandemia y la destrucción de sus salarios y condiciones laborales, se encuentra el sector petrolero. En ese marco, hemos conversado con el dirigente sindical clasista José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futvp), y militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL).

¿Cuál es su valoración sobre la firma y cumplimiento de la nueva convención colectiva petrolera?

La última convención colectiva petrolera, igual que las anteriores, es una estafa porque más del 96% de lo establecido se paga en bonos, como una forma de destruir el salario, y sobre todo ha implicado un bono de alimentación de 82 millones de bolívares mensuales, que ahora se llama alimentos solidarios, y no tiene ninguna incidencia salarial, lo mismo es el bono de transporte de 50 millones de bolívares, que sólo le pagan a las trabajadoras y trabajadores activos, en detrimento de aquellas y aquellos que se encuentran en sus casas por la cuarentena.

En medio de la pandemia del covid-19 y de la pandemia del hambre, anunciaron con bombos y platillos una póliza de seguro de 10 mil dólares mensuales, y no está activada. Las trabajadoras y trabajadores a diario se enferman y fallecen, y no hay ninguna respuesta en el Sicoprosa ni de la póliza de seguro anunciada. De verdad que es una situación lamentable, dolorosa y criminal, lo que está pasando con la clase obrera petrolera activa y jubilada, y con las y los sobrevivientes.

En realidad, esa nueva convención colectiva petrolera ha mantenido la destrucción del salario y de las condiciones de trabajo y seguridad, la falta de atención médica, bonificación salarial y la anulación de la autonomía sindical; porque es una expresión concreta del paquete antiobrero de Maduro, que ha desarrollado su gobierno con el memorando 2792, las tablas salariales y el factor de equilibrio 90/30, enmarcado en el llamado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a la clase trabajadora petrolera activa y jubilada?

La pandemia ha afectado profundamente a las trabajadoras y trabajadores petroleros, y a jubilados y sobrevivientes. A diario vemos como fallecen miembros de la clase trabajadora petrolera, hace pocos días falleció un trabajador en PetroSanFelix. Tenemos tres casos de directivos de la Futpv como Jaime López, Freddy Alvarado y Fran Luna. Es lamentable que gran cantidad de trabajadoras y trabajadores se encuentran en sus casas, requiriendo atención médica y oxígeno, y de verdad, que no hay respuesta de la gerencia de Pdvsa ante la demanda de tratamiento para el covid-19.

Además, la póliza de seguro prometida por la burocracia sindical roja rojita, no se encuentra activa y en su contrato estipularon la exclusión de enfermedades respiratorias como el covid-19. Esto, en plena pandemia de esa enfermedad. Totalmente alarmados, varios trabajadores nos han informado de esa situación de la póliza de seguros, y eso demuestra nuevamente la capitulación y entrega de Wills Rangel al gobierno nacional y a las transnacionales petroleras, socias de Pdvsa en las empresas mixtas. En una pandemia, y en la industria petrolera, no funcionan las medidas de bioseguridad, el Sicoprosa, la nueva póliza de seguros, y tampoco se ha iniciado la vacunación de la clase trabajadora petrolera, activa y jubilada.

¿Qué piensas de las disputas internas de la burocracia sindical oficialista en la Futpv?

Esa disputa de la burocracia roja rojita, que encabezan Wills Rangel y Manuel Páez, no tiene nada que ver con los intereses de la clase trabajadora petrolera. Todo lo contrario, esa burocracia sindical roja rojita fue la que le entregó la autonomía del movimiento sindical al gobierno nacional. Recordemos que en las elecciones de 2009 de la Futpv, fue financiada con el dinero del Estado y la corrupción, y fue apoyada por Chávez y Rafael Ramírez, hoy perseguido por sus antiguos compañeros de partido y gobierno, y las empresas transnacionales. Destruyendo así la autonomía sindical y criminalizando a las trabajadoras y trabajadoras que nos opusimos y no votamos por esa burocracia sindical roja rojita.

También, desde esa época hasta ahora, esa burocracia sindical roja rojita, subordinada al gobierno nacional y gerencia de Pdvsa, ha entregado las diferentes convenciones colectivas, que han firmado sin ningún tipo de discusión y debate con las trabajadoras y trabajadores petroleros.

Hoy esa burocracia sindical que milita en el Psuv, se encuentra dividida porque se pelean las prebendas y privilegios que obtienen del gobierno y Pdvsa, y reflejan las pugnas al interior del gobierno. Hasta ayer esos dos personajes eran uña y mugre. Paéz era el que se encargaba de las trampas en los procesos electorales. Eran socios. Y ahora andan peleados por el botín. Sólo muestran el modo en que se pelean para terminar de raspar la olla.

Pero más allá de esa división burocrática, estos dos sectores sindicales oficialistas se encuentran unificados en el apoyo y sostenimiento de la política del gobierno de Maduro, el paquetazo antiobrero y antipopular, por lo tanto respaldan las tablas salariales, el memorando 2792, la bonificación salarial y la destrucción del salario. Y están de acuerdo en la eliminación de los sindicatos y la federación petrolera autónoma como herramienta de lucha de la clase trabajadora, y así son impulsores de los CPT, para derrotar a la clase trabajadora petrolera. Los CPT soon organismos digitados desde el alto gobierno a través de los gerentes de Pdvsa para terminar de liquidar las organizaciones sindicales.

En ese sentido, desde el movimiento sindical petrolero clasista, desde nuestra corriente sindical C-cura, y reivindicando el sentido combativo del primero de mayo, nosotros llamamos a las trabajadoras y trabajadores a la lucha por la independencia política y sindical respecto del gobierno, de los partidos patronales, de los patronos privados y de las transnacionales.

¿Cuál es el llamado a la clase trabajadora petrolera?

Desde la secretaría general de la Futpv, desde C-cura y militante del PSL, y en medio de la conmemoración del primero de mayo, le hago un llamado al conjunto de la clase trabajadora venezolana, para que nos mantengamos movilizados, porque sólo la lucha cambia la vida del pueblo trabajador. Es indispensable que nos organicemos desde las bases hasta a nivel nacional, en defensa de las convenciones colectivas, por un salario igual a la canasta básica y para exigir la libertad inmediata y plena de las trabajadoras y trabajadores presos, como Rodney Álvarez, Eudis Girot, Marcos Sabariego, Gil Mujica, Guillermo Zárraga, Aryenis Torrealba, Alfredo Chirinos y Bartolo Guerra, entre otros. En la actual coyuntura de pandemia, la movilización también debe estar dirigida a la demanda de medidas de bioseguridad, acceso a atención médica con un HCM, financiamiento del Sistema Público de Salud, distribución de tratamiento para el covid-19 y un plan nacional de vacunación.

Para esto es necesario lograr que se revoquen las patentes de las vacunas para aumentar su producción y distribución en todo el mundo, y en nuestro país la creación de un Fondo Social de Emergencia, financiado con el no pago de la deuda externa; suspendiendo los gastos militares, represivos y suntuarios; confiscando los bienes de los corruptos; repatriando el dinero confiscado en el exterior a empresarios y funcionarios corruptos; gravando con un impuesto especial a transnacionales y grandes empresas; recuperando el dinero congelado por las sanciones económicas imperialistas; y logrando que el petróleo sea 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *