19 de junio: La UIT-CI se suma a la Jornada Internacional «Fuera Bolsonaro»

Por Prensa UIT-CI

La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional y sus secciones en distintos países, se suman a la Jornada Internacional por “Fuera Bolsonaro”, la cual se llevará a cabo mañana 19 de junio. Esta jornada es impulsada por el Frente Pueblo sin Miedo y Brasil Popular, en los que participa la mayoría de los movimientos sociales, centrales sindicales, organizaciones estudiantiles y partidos de oposición.

El gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil ha tenido un manejo desastroso del coronavirus. Con una política antivacuna y negacionista. Brasil ha sido uno de los países con más fallecidos por la pandemia, y en este momento mueren más de 2000 personas por día (hace un mes superaraban los 4000 diarios).

Además del terrible impacto social causado por la pandemia, Bolsonaro gobierna en favor de los patrones, banqueros y multinacionales. Tiene previsto privatizar el correo y la compañía de electricidad, mientras ataca las condiciones de trabajo de los empleados estatales. Se trata de un gobierno hundido en la corrupción, con presupuestos secretos para beneficiarios a amigos y aliados.

El pasado 29 de mayo se produjeron masivas movilizaciones en las principales ciudades brasileñas con la consigna “Fora Bolsonaro”, convocadas por el III Plenario Nacional de Organización de Luchas Populares.

Miles de personas en mas de 200 ciudades salieron a las calles contra el gobierno de Bolsonaro y su política con respecto al virus, contra el hambre, la represión y el ajuste fiscal.

Siguiendo el ejemplo del pueblo colombiano, se hizo evidente la indignación del pueblo y los trabajadores y trabajadoras, y la disposición a salir a las calles a pesar de la pandemia, para luchar por vacunas para todas y todos, salario y empleo.

La Corriente Socialista de los Trabajadores (CST-PSOL), sección brasileña de la UIT-CI, convoca a masificar la movilización del 19 de junio, exigiendo vacunas, anulación de patentes, contra las rebajas de los presupuestos de educación y salud, prohibición de rebajas salariales y despidos, contra la violencia policial, por impuestos a las grandes fortunas, contra el pago de la deuda para destinar esos fondos a áreas sociales, y por ¡Fuera Bolsonaro!

Y además plantea a las direcciones sindicales, a la CUT (central sindical), a la UNE (organización estudiantil), al Movimiento Sin Tierra (MST) que convoquen de manera efectiva, y se sumen a la jornada de lucha prevista para mañana, y acordada democráticamente con las distintas organizaciones sociales y políticas en el marco de la IV Plenaria Nacional de Organización de Luchas Populares.

En embajadas de distintos países se realizaron acciones unitarias por “Fuera de Bolsonaro”, a las cuales la UIT-CI y sus secciones se suman e impulsan junto con otras organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *