Trabajadoras y trabajadores de Dianca presentan su pliego de demandas al gobierno

Por Laclase.info

Caracas, 20 de julio de 2021.- A nuestra redacción llegó información suministrada por un grupo de trabajadoras y trabajadores de Diques y Astilleros Batalla Naval del Lago de Maracaibo (Dianca), ubicada en Cabimas, donde presentan su pliego de demandas al gobierno y realizan un conjunto de denuncias de corrupción y ataque a sus derechos laborales.

Las trabajadoras y trabajadores de Dianca, plantean cinco exigencias: 1.- Restitución de derechos laborales infringidos, 2.- Reincorporación a su entidad de trabajo a realizar las labores habituales que han efectuado durante su tiempo de labores en Dianca, 3.- Inclusión y consideración a las y los trabajadores discapacitados e incapacitados, 4.- Normalización del seguro social, y 5.- Pago de los pasivos laborales generados por la simulación y fraude de la sustitución de patrón.

Estas demandas de las trabajadoras y trabajadores de Dianca surgen del recorte de sus beneficios laborales, que empezó cuando esa empresa estatal anteriormente adscrita a Pdvsa industrial fue adscrita al Ministerio del Transporte, que les quitó un conjunto de derechos laborales como beca escolar, sistema de salud HCM, bolsas de alimentos, tarjeta alimentaria con un 20% por encima del resto del personal de Pdvsa, cálculos del seguro social y tabulador salarial de acuerdo a lo establecido con Pdvsa.

Pero, además, con el argumento de la pandemia, el 95% de las trabajadoras y trabajadores de Dianca fue excluido de las actividades laborales y se le prohibió su entrada a las instalaciones de la empresa. No obstante, a pesar de la flexibilización de las medidas de cuarentena, persisten en la presente situación, sin estar activa las labores que efectuaban en el mantenimiento y reparación de embarcaciones pesadas y livianas.

En ese sentido, la paralización de las actividades de Dianca y su nueva adscripción al Ministerio de Transporte, ha sido aprovechada por la gerencia militar de esa empresa estatal, para el robo y saqueo del acero naval, que venden como chatarra de manera ilegal para su enriquecimiento. Según las trabajadoras y trabajadores, a las instalaciones de Dianca fueron comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de asuntos interno de Pdvsa, pero no resolvieron nada, porque la gerencia militar les mintió acerca de la situación de la empresa naval del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *