Nos solidarizamos con la huelga de los carpinteros del Estado de Washington en EE.UU.

Por Prensa UIT-CI

Desde mediados de septiembre el sindicato que representa a más de 11 mil carpinteros del Estado de Washington en el noroeste de EEUU está en huelga exigiendo una mejor contratación colectiva. El conflicto viene desarrollándose desde el mes de julio. En cuatro asambleas las bases votaron en contra de las propuestas contractuales acordadas entre la patronal y la burocracia sindical, presionando para lograr que el sindicato convocara una huelga. Las bases han organizado una corriente de oposición sindical llamada corriente Peter J. McGuire, en honor al fundador del sindicato de carpinteros, que viene organizando la lucha para superar las limitaciones que intenta imponerle la dirigencia pro-patronal.

Pese a la intención de la dirigencia sindical de limitar la realización de piquetes a unos pocos, cuatro, los trabajadores han realizado decenas de piquetes ante las obras de construcción. La burocracia ha respondido a la actividad combativa de esta base amenazando y persiguiendo a los activistas más destacados de la corriente Peter J. McGuire. La burocracia dirigente opera en el entendido de que no se debe pelear por mejoras salariales sustanciales porque los trabajadores sindicalizados perderían “competitividad” ante los no sindicalizados. Dicha burocracia ha incluso negociado en muchos contratos cláusulas anti-huelga que impiden ejercer este derecho fundamental a los trabajadores sindicalizados. Obviamente, es una dirigencia muy privilegiada, la principal dirigente del sindicato, Evelyn Shapiro, declara ingresos de más de 250 mil dólares anuales.

En realidad la conquista de mejores condiciones de trabajo mediante una huelga triunfante sería un gran estímulo para que muchos más trabajadores se sindicalicen, para que otros sectores del movimiento obrero también aprendan de la experiencia de organizar corrientes de oposición en los sindicatos, rechazar las negociaciones contractuales secretas y retomar las tradiciones combativas de la clase trabajadora norteamericana, lesionadas por décadas de ataques de los gobiernos y de la burocracia sindical ligada al Partido Demócrata.

Existe una incipiente ola huelguista en EEUU. El sindicato que representa a diez mil trabajadores de la fábrica de tractores John Deere en Iowa, Illinois y Kansas votó este mes iniciar una huelga exigiendo mejoras contractuales. En la industria de los alimentos, Frito Lay y Nabisco han tenido importantes huelgas en las últimas semanas enfrentando intentos de desmejoras laborales por parte de las empresas, sobre todo intentos de aumentar las jornadas laborales a 12 horas.

Las mismas transnacionales que explotan a los trabajadores estadounidenses también violan los derechos laborales en el resto del mundo con el apoyo de la política exterior imperialista del gobierno estadounidense. Por eso enviamos toda nuestra solidaridad a la clase trabajadora estadounidense en lucha por sus derechos, especialmente a los carpinteros del Estado de Washington. ¡Su lucha es también nuestra!

Argentina: Rubén «Pollo» Sobrero, Secretario General Unión Ferroviaria Seccional Oeste
Mónica Schlottahuer, Delegada ferroviaria y diputada nacional de Izquierda Socialista-FITU
Pablo Almeida, Delegado General del Ministerio de Economía. Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Legislador de Izquierda Socialista/FITU de Ciudad de Buenos Aires.
Angélica Lagunas, ex Diputada por Neuquén de Izquierda Socialista y el FITU, dirigente sindical docentes
Mónica Méndez, secretaria de Organización y Finanzas de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de Salud, provincia de Buenos Aires)
Mariana Scayola (Secretario General comisión directiva Ademys-docentes de Ciudad de Buenos Aires)
Jorge Adaro (Secretario Adjunto – Ademys-docentes de Ciudad de Buenos Aires)

Brasil: Pedro Rosa, dirigente del Sintuff y la Fasubra (Federación trabajadores de las Universidades)
Adriano Dias, oposição Correios e coordenação da CSP-CONLUTAS RJ
Diego Vitello, diretor do Sindicato dos Metroviários de SP e Coordenador da CSP-CONLUTAS

Estado Español: Josep Lluis del Alcázar. Delegado sindical de enseñanza pública. Militante de Lucha Internacionalista. Barcelona

México: Jesús Torres Nuño, ex secretario general del Sindicato de Euzkadi

Panamá: Priscilla Vásquez, dirigente nacional de los Trabajadores del Seguro Social

Venezuela: Orlando Chirino, dirigente nacional del PSL y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Turquía: Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los trabajadores revolucionarios de la telecomunicación y de centro de llamados; Atakan Çiftçi, delegado del Sindicato de los trabajadores de educación y de ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *