(Vídeo) #28S Nutrida marcha de mujeres en Caracas por despenalización y legalización del aborto

Por Prensa Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

Caracas, 29 de septiembre de 2021. En el Día de Acción Global por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo ayer 28 de septiembre, las mujeres en Caracas logramos desbordar las calles del centro de la ciudad exigiendo la despenalización y legalización del aborto.

Convocadas por la llamada Ruta Verde, diversidad de organizaciones feministas, sociales, populares, comunitarias y políticas, nos encontramos en la plaza Morelos en Bellas Artes, y marchamos por la avenida México pasando por el Ministerio Público, hasta llegar a las puertas de la Asamblea Nacional en pleno centro de Caracas.

En otras ciudades del país, distintas organizaciones se hicieron eco de la convocatoria, y también realizaron concentraciones y marchas.

Hacía tiempo que no había una movilización tan nutrida en la capital. Fue una movilización contundente, incluso desconcertante para muchos transeúntes que con asombro e interés veían marchar a decenas de mujeres por la céntricas calles capitalinas. Vestidas de verde, con pancartas, carteles, consignas y arengas que denunciaban, voz en cuello, la deuda que este gobierno de falso socialismo tiene con las mujeres venezolanas, y que a pesar de la diatriba supuestamente revolucionaria que emana de los voceros gubernamentales, aún no esté reconocido legalmente el derecho a tener control sobre nuestras vidas y destinos.

Las arengas señalaban a instituciones a su paso diciendo: “Allá están ellos son los que entregan la nación” “Hay que abortar al Estado patriarcal, hay que abortar al gobierno patriarcal”. Así el grito masivo por la despenalización y legalización del aborto irrumpió en la escena caraqueña haciéndose parte de la jornada mundial, que ayer se expresó en la mayoría de los países.

Siendo esta una marcha en la que participaron organizaciones feministas que mantienen diálogo y relaciones con el gobierno nacional, se logró que la trayectoria pautada fuera permisada y por tanto custodiada por diferentes cuerpos de seguridad del Estado , a quienes por cierto, se dedicaron algunas arengas como: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas, los militares no me cuidan, me cuidan mis amigas, el Faes no me cuida, me cuidan mis amigas, el gobierno no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Mujeres en Lucha Venezuela, agrupación feminista conformada por militantes del Partido Socialismo y Libertad e independientes, marchó junto a la coalición de #MujeresContraLasViolencias integrada por organizaciones feministas, sociales y políticas, entre ellas Ambar, Caleidoscopio Humano, Cerlas, Equalia, Hermanas Naturales, Juntas y a la Izquierda, Labo Ciudadano, Las Comadres Púrpuras, Mujeres, Cuerpos y Territorios, Mujeres Radio, Ong. Hombres por la Equidad y la igualdad, Pan y Rosas, Sobrepasadas y Uquira, y nuestra agrupación.

En la movilización enarbolamos una pancarta unitaria bajo la consigna: “Por nuestro derecho a decidir. Aborto legal, seguro y gratuito”, además de ser firmantes de un documento conjunto que apuesta por llevar una Ruta Verde hasta la legalización del aborto, que se alcance con la elaboración de un proyecto de ley promovido por las mujeres y personas no binarias interesadas en el derecho a la salud sexual y reproductiva, junto a organizaciones feministas, para lo cual la movilización es la manifestación acorde para masificar la exigencia y lograr desbordar a los burócratas, y éstos se vean presionados para legislar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en Venezuela.

Las compañeras convocantes de la Ruta Verde introdujimos un documento solicitando a la Asamblea Nacional las derogaciones de artículos que criminalizan el aborto, presentes en el código penal, una petición mínima que ha logrado unificar al movimiento feminista para esta histórica movilización que también contó con la participación de organizaciones feministas que vienen luchando por este derecho desde hace muchos años, entre ellas Avesa y el Centro de Estudios de la Mujer.

La entrega del documento por la despenalización del aborto a miembros de la Asamblea Nacional, fue hecha por representantes de un reducido grupo de organizaciones, lamentablemente sin la necesaria consulta previa a todas las agrupaciones que formamos parte de la Ruta Verde. Las organizaciones que se entrevistaron con los diputados fueron Tinta Violeta, Cedesex, Otro Beta, Avesa y Faldas R, que sostuvieron un encuentro a puerta cerrada en la Asamblea Nacional, mientras que en la calle se desplegó un intercambio cultural y político, en el que participaron las compañeras de Juntas y a la Izquierda, Faldas R, Pan y Rosas, Comadres Púrpuras, y nuestra agrupación Mujeres en Lucha, y numerosas mujeres participantes en la marcha.

Las intervenciones coincidieron en felicitar el espacio y celebrar el encuentro unitario entre corrientes diversas, así como en el llamado a otras mujeres a incorporarse a la lucha que no se agota en la despenalización que es importante, pero también debe continuar hasta la legalización, tal como señalaron las intervenciones que insistieron en cuestionar y exigir que el Estado tiene el deber de garantizar la educación sexual laica y la distribución masiva y gratuita de anticonceptivos.

Por su parte Claudia Rodríguez de nuestra agrupación Mujeres en Lucha y militante del Partido Socialismo y Libertad, afirmó que: «Movilizadas en la calle podemos exigir que las riquezas del país estén al servicio de las necesidades de los trabajadores, trabajadoras y el conjunto del pueblo, de las mujeres, ya que es la única forma de combatir la violencia machista y al mismo tiempo el paquetazo económico impuesto por el gobierno, que soportamos sobre nuestros hombros principalmente las mujeres, por eso la lucha por la legalización del aborto, también es la lucha por el salario igual a la canasta básica».

En este contexto la exigencia de trabajadoras, trabajadores y de sectores populares, dirigida a gobiernos de derecha o de falso socialismo, es la misma que hacen las mujeres, a que se tomen medidas a favor del conjunto del pueblo.

La compañera Suhey Ochoa de Pan y Rosas cuestionó que una maestra o una profesora no tienen como adquirir anticonceptivos y menos aún las más jóvenes, porque además los salarios por debajo de los $3 mensuales, convierten la adquisiciń de anticonceptivos en un artículo de lujo. La compañera afirmó que esto también es parte de la exigencia para este 28 de septiembre, la cual es una lucha internacional, además celebró que se estén encontrando sectores independientes exigiendo la despenalización y legalización del aborto.

En ese sentido destaca el planteamiento hecho por Juntas y a la Izquierda, en la voz de Zuleika Matamoros: “… la mejor asamblea es la asamblea de calle, asambleas populares donde estén las mujeres y cuerpos gestantes que se quieran sumar a esta lucha…”. Igualmente las compañeras de las Comadres Púrpuras exigieron que las discusiones que se hacen a puerta cerrada en la Asamblea se hagan afuera, en la calle donde “el mensaje que está dando el feminismo abre la posibilidad de un discurso político distinto a la burocracia”.

La llamada Ruta Verde sigue su curso, a partir de esta contundente marcha del 28 de septiembre de 2021. El movimiento feminista ha logrado, sin la menor duda, incluir el debate en la agenda política.

Si el trayecto de la Ruta Verde se mantiene en la calle con movilización, independiente del gobierno y los partidos patronales, y con la participación de mujeres y personas no binarias podremos lograr mucho más que la despenalización. Por el momento mantendremos las consignas en alto por la legalización y su aplicación en cada hospital público a nivel nacional de lo contrario la mercantilización de anticonceptivos, de la educación y de la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, seguirán siendo un privilegio para unes y un riesgo de muerte para trabajadoras, trabajadores y sectores populares.

La lucha contra el patriarcado es la misma lucha contra el capitalismo. La burocracia gubernamental patriarcal y de falso socialismo, el conservadurismo militarista, las iglesias y los partidos de la derecha pondrán obstáculos, el movimiento feminista tiene el poder de luchar, es mucho lo que se ha logrado y mucho lo que podemos seguir alcanzando con la movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *