Rechazamos pretensión de crear una ciudad comunal en El Ávila

Por Prensa PSL

Caracas, 25 de octubre de 2021. El pasado miércoles 20 de octubre durante una alocución en Galipán, en el cerro El Ávila de Caracas, Nicolás Maduro anunció que en cuanto la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Ciudades Comunales, se constituirá en El Ávila la primera ciudad comunal del país.

El hecho ha despertado el descontento de la comunidad en general puesto que es una iniciativa que no solo va en contra de la Ley de Parques Nacionales de 1958, aún vigente, sino que amenaza con continuar el deterioro ambiental de esta zona ecológicamente vulnerable.

No es la primera iniciativa del gobierno de Maduro que atenta contra zonas protegidas. Desde hace varios años en Galipán, se viene atropellando a la población para impulsar proyectos de desarrollo turístico de gran envergadura, destinados a turistas de alto perfil y como si fuera poco, ahora es el sitio escogido por Nicolás Maduro para establecer la “ciudad comunal” piloto.

También anunciaron la construcción de una nueva ruta de teleférico, la cual luego de cambiarse el trazado original, ahora pasa por encima del pueblo de Galipán. De igual manera, es notorio como se han venido construyendo, cada vez más, casas y quintas de personas acaudaladas y funcionarios de gobierno que violan todo ordenamiento jurídico de construcción.

A estas violaciones sistemáticas, también se le suma la creación de una carretera de ciclismo de montaña cuando está expresamente prohibido el uso de bicicletas en todo el Parque Nacional.

Es necesario recordar, que es el mismo gobierno presidido por Maduro, quien actualmente lleva a cabo el mayor ecocidio de la historia del país con el desarrollo del proyecto de megaminería a cielo abierto del Arco Minero del Orinoco, idea original del presidente Chávez. Proyecto que busca la mercantilización y explotación de la naturaleza para satisfacer la demanda mundial de oro requerido por el capitalismo global como activo financiero. Extractivismo exacerbado completamente de espaldas a los intereses del conjunto del pueblo venezolano.

Esta nueva Ley de Ciudades Comunales no es más que un artilugio para privilegiar la inversión privada nacional e internacional, otorgándole plenas garantías sobre los espacios naturales protegidos del país.

Este gobierno de falso socialismo solo busca satisfacer intereses de grandes capitales nacionales e internacionales, mientras continúa aplicando un brutal ajuste, descargando la crisis sobre el pueblo trabajador. Por ello, el llamado a la lucha y la movilización por la defensa del Parque Nacional El Ávila, es el mismo que vienen haciendo los trabajadores, los sectores populares y las mujeres para que se tomen medidas a su favor.

Desde el Partido Socialismo y Libertad rechazamos enérgicamente esta nueva este nuevo ataque al ambiente, y llamamos a la lucha y la movilización en defensa de los parques nacionales y demás zonas protegidas.

Nos sumamos a la lucha por el respeto al Parque Nacional El Ávila y sostenemos que no podemos salir de la crisis con mayor entrega de nuestros recursos, sino con medidas que verdaderamente estén a favor del pueblo, colocando el petróleo y las riquezas del país al servicio del pueblo venezolano, y por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno.

Esto solo lo podremos poner en práctica unificando las luchas y movilizaciones exigiendo un plan que contemple: salario igual a la canasta básica y renta de cuarentena para las trabajadoras y trabajadores informales. Conformación de un Fondo Social y Económico de Emergencia imponiendo un impuesto progresivo a los grandes grupos económicos y transnacionales; con petróleo 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas; confiscación de bienes de los corruptos; repatriación de los recursos en manos de Estados Unidos y la Unión Europea; y seguir luchando por la eliminación de las criminales sanciones imperialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *