Lo que exigen las mujeres en apoyo a la Ruta Verde por la despenalización y legalización del aborto en Venezuela

Por Organizaciones feministas y políticas

El 28 de septiembre 2021 en el Día de Acción Global por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se llevó a cabo una masiva movilización en el centro de Caracas exigiendo la despenalización y legalización del aborto en Venezuela.

Convocadas por la llamada Ruta Verde, diversidad de organizaciones feministas, sociales, populares, comunitarias y políticas participaron en esta movilización de manera unitaria e independiente del gobierno nacional y los partidos patronales.

Durante esta protesta feminista más de 60 organizaciones entregaron ante la Asamblea Nacional un documento exigiendo la “derogación inmediata de los artículos 430, 431,433 y 434 del Código Penal” que criminaliza la interrupción del embarazo en Venezuela desde hace 100 años.

Como resultado de esta presión se acordó una reunión para el 13 de octubre, entre representantes de la Ruta Verde y la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, la cual, como señal de apostar al agotamiento de las mujeres, fue intempestivamente suspendida por los diputados y pospuesta para el 15 de octubre.

Finalmente, este día se produjo el encuentro entre los diputados Pedro Infante y Asia Villegas, representantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, e integrantes de las agrupaciones voceras de la Ruta Verde: Tinta Violeta, Avesa, Faldas R, Mulier, Comadres Púrpuras, Movimiento Somos Otro Beta y Cedesex.

El único resultado de esta reunión reportado por las delegadas de la Ruta Verde, fue llevar a cabo reuniones con otras comisiones legislativas, entre ellas la Comisión Permanente de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la de Política Interior de la Asamblea Nacional, además de un encuentro en la Vicepresidencia Social, de este modo la agenda de reuniones estaría copada hasta el mes de noviembre. Sin embargo estas reuniones no se realizaron, desde las redes sociales de la Ruta Verde se informó que no se recibió invitación formal.

Durante la reunión del 15 de octubre, transmitido en vivo durante unos minutos el diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, y refrendado por la diputada Villegas, expresaron su opinión, dejando en claro que no es política de la Asamblea Nacional avanzar desde ya, en la despenalización del aborto, y muchos menos en legalizarlo. El argumento que se esgrime es que la sociedad venezolana aún no estaría preparada para ello, que habría que ganarse al conjunto de la población para la despenalización y legalización del aborto. En ese sentido el diputado Infante insistió que la ruta debería ser educación sexual y anticonceptivos, y después ante los casos concretos considerar que actitud se adopta, y eventualmente podría ser su legalización.

En ninguno de los países donde se ha legislado a favor del aborto o acordado su despenalización, se ha logrado convencer o ganar para esto a la mayoría de la población. Tanto en Argentina como en México por solo nombrar dos casos latinoamericanos recientes, el debate sigue abierto, continúan actuando sectores que se oponen abiertamente al aborto.

En ambos países se legisló a favor del aborto gracias al poderoso movimiento social que con su lucha logró imponer la legalización en Argentina y la despenalización en México. Incluso, la movilización de miles de mujeres organizadas en los movimientos feministas y en los partidos de izquierda, agitando y propagandizando sobre el tema, fueron la mejor forma de educar y ganar a muchas más personas. En esos países se legisló a favor del aborto porque se impuso con la lucha, con la movilización cada vez más amplia y unitaria.

La exigencia de las compañeras que representan a la Ruta Verde en la reunión con los diputados y diputadas plantearon fue algo muy concreto: despenalizar de manera inmediata el aborto, como paso previo para avanzar a su legalización. Para eso no hace falta que toda la población venezolana esté convencida de ello.

No podemos distraernos en reuniones y más reuniones que buscan postergar indefinidamente la despenalización y desmovilizar al movimiento de mujeres trabajadoras en lucha por sus derechos sexuales y reproductivos. Esos encuentros con los diputados y diputadas no pueden ser una catarsis para que cada quien dedique largos discursos para emitir sus opiniones personales, es necesario tratar de concretar y avanzar en acuerdos específicos.

Lo que exigen las mujeres:
La exigencia de la Ruta Verde en próximas reuniones debe seguir siendo una muy clara posición: eliminación de los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal y así concretar la despenalización del aborto.

Elaboración y difusión de datos y estadísticas en lo concerniente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas no binarias en Venezuela. Una exigencia concreta e inmediata para avanzar hacia la legalización del aborto y que es responsabilidad del Estado.

Propiciar transparencia durante estas reuniones, para lo cual es conveniente la transmisión en vivo de las mismas.

Que también en Venezuela el aborto sea legal, seguro y gratuito, que se haga realidad en cada hospital de Venezuela y que dicha legalidad sea alcanzada con la movilización y la lucha de organizaciones feministas y todas aquellas mujeres, jóvenes, trabajadoras, trabajadores y distintos sectores sociales que se quieran sumar a la exigencia por el reconocimiento legal del derecho sobre nuestro cuerpo y destino.

En respaldo a la Ruta Verde
Las eventuales reuniones entre voceras de la Ruta Verde y Asamblea Nacional, deben ser acompañadas por nuestra movilización, sin embargo no se debe restringir exclusivamente a este itinerario.

Realizar a nivel nacional asambleas populares y comités de mujeres en los lugares de trabajo, estudio, comunidades y sectores populares, que sean permanentes, públicas y profundamente democráticas, para informar y debatir con amplitud e independencia a nivel comunitario y territorial, en el que puedan participar la mayoría de las mujeres, personas disidentes, aliadas y aliados.

Depositar todas nuestras expectativas en la lucha y la movilización unitaria, tal como se expresó el 28S. Confiar en nuestras propias fuerzas y capacidad para incorporar cada vez a más mujeres trabajadoras, jóvenes y de los sectores populares en esta batalla.

Difundir como parte de las demandas y exigencias de las mujeres por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, las demandas generales del pueblo trabajador y de los sectores populares por mejores condiciones económicas y por el derecho a las libertades democráticas. Las mujeres sabemos que en condiciones de crisis se acrecientan las desigualdades, por ello también exigimos salario igual a canasta básica, que se derogue el memorándum 27/92. Que de una vez por todas, se designen recursos a favor de toda la población y no a grandes capitales nacionales e internacionales, que se cobre impuesto progresivo a los grandes grupos económicos y transnacionales, que se derogue el decreto de zonas económicas especiales y se exija la confiscación de bienes de los corruptos y de los capitalistas que han colaborado y promovido el bloqueo y las sanciones imperialistas. Exijamos la repatriación de los recursos en manos de Estados Unidos y la Unión Europea y se levanten las sanciones imperialistas.

Organizaciones firmantes:

Comité por la liberación de Aryenis y Alfredo
Juntas y a la Izquierda. @YaJuntas
Lucha de Clases. @LdC_Cmi_Vzla
Mujeres en Lucha/P @MujeresenluchaV @PSLVenezuela
Pan y Rosas @LaIzqDiario_VE @LTS_ven
Surgentes. Comité de DDHH @SurgentesDDHH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *