Visita de la UIT-CI al Movimiento Alternativa Socialista de Portugal

Por Prensa UIT-CI

Contra la guerra de Putin y por una izquierda combativa

El sábado 26 de marzo se realizó en Lisboa la 12° Fiesta del Movimiento Alternativa Socialista (MAS). Comenzó a las 16 horas, con un panel de debate sobre la invasión de Putin a Ucrania. Luego hubo una cena de la militancia y amigos con intervenciones políticas, que culminó con una fiesta. Participó una delegación invitada de la UIT-CI, que integra un Comité de Enlace con el MAS.

Miguel Sorans (Izquierda Socialista, Argentina – UIT-CI)
Josep Lluis de Alcázar (Lucha internacionalista, Estado español, UIT-CI)

 

El MAS, luego de dos años de postergaciones debido al Covid 19, pudo realizar en forma presencial su 12° Fiesta. El MAS es un partido trotskista hermano, que desde su fundación formó parte de la corriente internacional que encabezó Nahuel Moreno. La delegación de la UIT-CI estuvo integrada por Josep Lluis de Alcázar (Lucha internacionalista, LI), del estado español) y Miguel Sorans (Izquierda Socialista (IS), Argentina), miembros del Secretariado Internacional, y Mercedes Petit, integrante de la dirección de IS y Cris Darriba, de la dirección de LI.

La fiesta se realizó en el Caselas Futbol Club, un antiguo club de un barrio obrero y popular de Lisboa. La convocatoria tuvo como centro la denuncia de la invasión de Putin y Rusia a Ucrania y sus consecuencias para el pueblo trabajador de Portugal y del mundo.

¡Putin Fuera de Ucrania!

Toda la actividad estuvo presidida por un cartel con las consignas No a la Guerra, Putin Fuera de Ucrania, No a la OTAN. El panel de la mesa debate estuvo integrada por García Pereira, conocido abogado laboralista, Mercedes Petit y Flavio Ferreira, de la dirección nacional del MAS. Fue muy importante que interviniera, directamente desde Kiev, Sergei, integrante de Sociedad Global, que agrupa militantes de izquierda y anarquistas ucranianos en la resistencia.

Mercedes Petit (Izquierda Socialista, Argentina, UIT-CI)

Mercedes Petit en su exposición, en nombre de la UIT-CI, agradeció la invitación del MAS. Y señaló que “desde la UIT-CI repudiamos tajantemente la invasión rusa y estamos incondicionalmente del lado del pueblo ucraniano y su resistencia para derrotar al invasor. Sin dar ningún respaldo político al gobierno de Ucrania, de Zelenski y diciendo claramente no a la OTAN. Solo confiamos en los centenares de miles de trabajadores y trabajadoras, de jóvenes y mujeres, que combaten en Kiev, Járkov y en toda Ucrania”.  Agregando que “nuestra solidaridad no tiene nada que ver con la cínica oposición a la invasión de los Estados Unidos, de los Biden, Macrón y Boris Jonhson”. Cerró convocando a continuar la campaña mundial unitaria por: ¡Fuera las tropas de Putin y Rusia de Ucrania! ¡Apoyo a la resistencia popular del pueblo ucraniano!!No a la OTAN! ¡Por la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia de todos los gobiernos! En el intercambio Sorans recordó la experiencia de la guerra de Malvinas y también intervino Alcázar (LI) quien aportó el enlace con Sergei de Kiev, con quien se está coordinando el envío de apoyo concreto a la resistencia. Flavio Ferreira, en nombre de la dirección del MAS, hizo el cierre del debate.

Cena, intervenciones políticas, la Internacional y la fiesta

Luego del debate hubo un cuarto intermedio para dar lugar a la preparación del lugar para la cena y la llegada de nuevas delegaciones del interior del país. A la hora de comenzar la cena el salón estaba lleno. En las mesas estaban presentes trabajadoras y trabajadores de diversos frentes de lucha, de mujeres y de mucha juventud. El MAS viene de realizar una exitosa campaña electoral (1) a fines de enero, que lo ha fortalecido con la incorporación de nuevas y nuevos militantes y creciendo en su influencia a nivel de la vanguardia luchadora. El MAS se consolida como una alternativa ante la izquierda tradicional. La otra consigna convocante a la 12 ° fiesta fue “Por una Izquierda Combativa”.

Renata Cambra (MAS, Portugal)
Gil García (MAS, Portugal)

Luego de la cena se hicieron las intervenciones políticas. La primera fue el saludo de Miguel Sorans, en nombre de la UIT-CI. Sorans reiteró el agradecimiento por la invitación, que fue parte del intercambio y de las actividades comunes del Comité de Enlace MAS-UIT (CI) que ambas organizaciones han acordado para profundizar las relaciones en miras hacia una posible integración. Luego dio un saludo la compañera Angela, integrante de un sindicato de inmigrantes de Suiza. Los oradores de fondo fueron el dirigente nacional Gil García y la dirigente y ex candidata a diputada Renata Cambra.

Luego de las intervenciones se invitó a subir al estrado a diversos dirigentes del MAS y la delegación de la UIT-CI y se cantó entusiastamente La Internacional. A partir de ahí se dio inició la fiesta con música y baile en medio de una gran alegría por la tarea cumplida.

 

 

Ver entrevista a Renata Cambra, en https://uit-ci.org/index.php/2022/03/28/correspondencia-internacional-49/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *