Nicaragua: ¡Libertad a Dora Téllez y demás presas y presos políticos!

0

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

25 de julio de 2022. Entre los más de 190 presas y presos políticos que están en las cárceles de la dictadura de Ortega-Murillo se destaca, Dora María Téllez, como un símbolo de las grandes aberraciones del traidor de Daniel Ortega.

La ex guerrillera y comandante sandinista, hoy tiene 66 años y está en prisión desde el 13 de junio de 2021. Fue condenada a 15 años de cárcel “por traición a la patria”. Su único” delito” es haberse opuesto a la dictadura y a su represión criminal. Así paga Ortega a sus ex compañeros de lucha. Así también lo hizo con el otro ex comandante, el histórico sandinista general Hugo Torres, que murió en la cárcel.

Dora Téllez es una de las héroes de la revolución de 1979. Siendo una joven de 23 años, flaca, de boina y cabellos cortos, participó (1978) de la toma del Palacio Nacional como la “comandante Dos” de la operación encabezada por el “Comandante Cero”, Edén Pastora, ya fallecido. Luego lideró la toma de la ciudad de León durante la insurrección final en 1979, y tras el triunfo de la revolución sandinista fue ministra de Salud y formó parte del Consejo de Estado. Se distanció del FSLN en 1995 cuando un grupo de disidentes —entre ellos el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado— fundó el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Dora Téllez sobrevive confinada en condiciones inhumanas en “El Chipote”, la cárcel lúgubre especialmente elegida para ella por Ortega. En celdas que no tienen luz o quedan iluminadas las 24 horas del día, sin atención médica y con alimentación escasísima.

Dora vive aislada, en la más profunda oscuridad. Todo lo que su familia sabe de ella es que adelgazó de manera asombrosa, que presenta una palidez asustadora, temen por su vida, pero mantiene una mirada precisa, certera y aguda.

En la imagen de Dora María Téllez se une el reclamo por las condiciones de salud y de confinamiento de las personas presas políticas en el marco del reclamo por su libertad inmediata. Llamamos a todas las personalidades y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales a darle continuidad a esta campaña internacional por la libertad incondicional de Dora María Téllez y todas y todos los presos políticos de Nicaragua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *