Irán: rebelión de las mujeres contra el asesinato de Mahsa Amini

0

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

La muerte de la joven Mahsa Amini desató una ola de protestas masivas en Irán. Amini sale en imágenes de cámaras de seguridad colapsando en un centro de “reeducación” donde fue tomada por la policía de la moralidad de Irán para recibir “orientación” sobre su vestimenta. Esta policía forma parte de las fuerzas del orden del país y tiene la tarea de hacer cumplir con las estrictas normas patriarcales de República islámica de Irán, incluido su código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar velo o hiyab en público.

Luego de la muerte de la joven, cientos de miles de mujeres alrededor de todo el país se cortaron el pelo y se quitaron y quemaron sus hiyabs en las plazas. También surgieron miles de vídeos de protestas populares de docenas de pueblos y ciudades, desde la capital Teherán hasta bastiones más tradicionalmente conservadores como Mashad.  Mahsa Amini, de 22 años, es de origen kurdo. En al menos doce ciudades de la provincia de Kurdistán iraní, los comercios cerraron después que las organizaciones kurdas de oposición al régimen convocaron a una huelga.

Las imágenes que llegan desde este país muestran a algunas manifestantes coreando: “Mujeres, vida, libertad”. Se puede ver como valientemente se enfrentan a la brutal represión y como se quitan sus velos de la cabeza y los queman, también se han visto imágenes de mujeres que valientemente gritan “muerte al dictador” en contra del gobierno y del líder supremo el ayatolá Ali Khamenei. Además el gobierno corto el acceso a internet, WhatsApp e Instagram.

Desde Mujeres de la UIT-CI nos solidarizamos con las valientes protestas de las mujeres, que en ese país, siguen siendo violentamente oprimidas por el gobierno capitalista y autoritario del presidente Ebrahim Raisi y las fuerzas policiales por el solo hecho de no llevar “bien puesto” un velo. Asimismo, repudiamos a la policía iraní que está reprimiendo ferozmente las protestas y movilizaciones populares donde ya se pueden contabilizar cientos de detenciones de manifestantes y por lo menos cuatro manifestantes fueron muertos por la represión, según la organización Hengaw para los Derechos Humanos. Nos ponemos a disposición y llamamos a organizaciones feministas, políticas, de Derechos Humanos de los países a repudiar estos gravísimos hechos y a realizar acciones unitarias en solidaridad con las mujeres y el pueblo iraní.

Mujeres de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI)

21 de septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *