(Vídeo) Miles se movilizaron de nuevo en Caracas y todo el país

Por Prensa C-cura

Caracas, 24 de enero de 2023.- Una gran jornada de lucha se llevó a cabo en todo el país este 23 de enero para conmemorar el 65 aniversario de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. Dándole continuidad a las jornada del 9 y el 16 de enero, nuevamente se marchó masivamente en varias ciudades y municipios, exigiendo al gobierno de Maduro un salario igual a la canasta básica, la firma del contrato colectivo docente, pago de deudas laborales, la derogación del memorando 2792 y el instructivo de la Onapre, y la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, entre otros reclamos.

Las protestas laborales siguen crecido en masividad y combatividad, con la presencia de miles de trabajadoras y trabajadores en Caracas, Cumaná, Barcelona, Los Teques, Maracay, Mérida, Ciudad Bolívar, Valencia, San Cristóbal, Trujillo, Asunción, Bachaquero (Zulia), entre otras ciudades y pueblos de Venezuela.

En Caracas marcharon unas 4000 trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, con los docentes al frente, venciendo las presiones y la intimidación de los directivos de los planteles contra las maestras y maestros.

Ni con el otorgamiento de un miserable bono de Bs. 580, ni las amenazas de colectivos parapoliciales, ni convocando en Caracas  a marchas y concentraciones paralelas con tarima, sonido y un costoso despliegue logístico en las inmediaciones de Miraflores.

Ayer el centro de la ciudad capital amaneció tomado por la policía y la Guardia Nacional, con un desproporcionado despliegue de seguridad que pone en evidencia la debilidad de un gobierno que se sabe minoría en el país, tremendamente temeroso de la movilización obrera y popular.

A pesar del amedrentamiento, desde tempranas horas de la mañana se vieron trabajadores universitarios, docentes, de la salud, jubilados y de otros sectores de la administración pública, dirigiéndose hacia la plaza del rectorado donde se había fijado el sitio de concentración.

Media mañana fue el momento de inicio de la combativa movilización en cuya convocatoria participaron SinatraUCV, la Coalición Sindical, Apucv, Fenasoev, Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Apufat, Sirtrasalud Distrito Capital, organizaciones de jubilados y pensionados, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, nuestra corriente sindical C-cura, entre otras organizaciones.

   

El objetivo era movilizar hasta la esq. El Chorro, sin embargo, un piquete policial impidió el paso de la marcha, que concluyó en parque Carabobo, frente a la Fiscalía.

Lamentablemente, en esta ocasión a diferencia de las jornadas previas, vimos pocos grupos de docentes con sus uniformes de trabajo, provenientes de los planteles respectivos. Esto se debió a que las direcciones sindicales del magisterio no hicieron una convocatoria pública a partir en la marcha, sin embargo, muchas maestras y maestros se dieron cita en la plaza del rectorado.

Algo que debemos mencionar es que no podemos seguir movilizando semanalmente, y llegar a la Fiscalía donde la marcha se diluye, y no concluye con un mitín e intervenciones de los convocantes que trace la ruta a continuar. Qué actividad sigue, cuándo es la próxima movilización. Esto puede terminar desgastando la energía de lucha que se ha venido expresando en estas primeras semanas del año.

Nuestra corriente sindical, como ya ha sucedido en las jornadas anteriores, se movilizó en Caracas y en todo el país. Agitando nuestras principales consignas junto a los docentes y demás trabajadores: ¡Salario igual a la canasta básica, indexado mensualmente! es la consigna que enarbolamos y que unifica al movimiento. Hay que seguir la lucha.

Miguel Angel Hernández, docente jubilado de la UCV, y dirigente del PSL y C-cura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *