(Vídeo) #30E: Por cuarta semana consecutiva se movilizaron docentes y otros sectores

Por Prensa C-cura

Caracas, 31 de enero de 2023. Ayer lunes se llevó a cabo la cuarta jornada de protesta nacional por un salario igual a la canasta básica, y en respaldo a la lucha que desde el pasado 9 de enero vienen librando las maestras y maestros del país por sus reclamos y por reinicio de la discusión contractual suspendida desde el pasado mes de marzo. Nuevamente miles de trabajadoras y trabajadores se movilizaron en ciudades y pueblos de todo el país.

Aunque en esta ocasión el número de participantes fue menor al de las tres jornadas previas, en Caracas la concentración se inició desde muy temprano en la plaza Venezuela. En los alrededores de la plaza y en las inmediaciones de la puerta Tamanaco de la UCV, se encontraba apostado un número exagerado de policías y guardias nacionales. En el sitio se llevó a cabo una “asamblea” convocada por Sinvema Caracas (FVM), donde el dirigente sindical Edgar Machado se dirigió a los docentes que se encontraban concentrados en el sitio, pero sin que se produjera un verdadero debate, ya que no hubo derechos de palabra de los maestros y maestras presentes.

                     

Desde nuestra corriente sindical hemos venido planteando la necesidad de realizar asambleas en los planteles, pero no simplemente informativas, como ha sucedido en muchos lugares. Las asambleas deben ser deliberativas, con plena participación de los maestros y maestras, donde se discuta un plan de lucha hacia el paro nacional, y se conformen los comités de conflicto.

Además de los docentes, se fueron concentrando un numeroso grupo de empleados, obreros y profesores de la UCV y otras universidades capitalinas; así como trabajadores de la salud y de otras instituciones de la administración pública.

La combativa marcha partió a media mañana hacia la esquina de El Chorro, en el centro de Caracas, donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación Universitaria. Con consignas como “salario digno”, “y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, entre otras, se dirigió hacia la avenida Libertador, arribando a la plaza Morelos, dirigiéndose por la avenida México hasta su destino final donde un exagerado piquete de policías esperaba su llegada para impedir que pasara de la esquina de El Chorro.

Nuestra corriente sindical y sus activistas también participaron en las marchas que se llevaron a cabo en Maracay, Valencia, Los Teques, Cumaná y Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *