Nicaragua: Gran triunfo de la lucha, liberan a 222 personas presas políticas

0

Por Pablo Almeida (dirigente de Izquierda Socialista/UIT-CI y miembro de la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua que viajó hasta la frontera con Nicaragua del 6 al 8 de julio de 2022)

10 de febrero de 2023. El pasado 9 de febrero fueron liberadas 222 personas que se encontraban privadas de su libertad por enfrentar o simplemente representar una amenaza al régimen dictatorial de Daniel Ortega y su esposa Raquel Murillo en Nicaragua. En un acto de cobardía y mostrando que nada ha cambiado en su afán dictatorial, las y los detenidos fueron enviados en avión a Estados Unidos al mismo tiempo que los lacayos de Ortega firmaban una ley de destierro quitándoles la ciudadanía a todas y todos ellos.

La ex comandante sandinista Dora María Téllez, el líder estudiantil Lester Alemán, el activista juvenil Yader Parajon son algunas de las figuras más reconocidas dentro de las personas liberadas.

A pocos meses de cumplirse 5 años del inicio de las revueltas que en 2018 sacudieron todo Nicaragua, la liberación muestra que la lucha contra la dictadura instaurada por Daniel Ortega está lejos de cesar. Y que aún en las más duras condiciones producto de la persecución que ha llevado a miles de nicaragüenses al exilio, la pelea incansable sigue dando sus frutos.

Desde la UIT-CI hemos sido parte incansable de la lucha contra la dictadura de Ortega y Murillo. El año pasado hemos sido parte de la Comisión Internacional encabezada por 3 parlamentarios del FIT-U de Argentina a la que le fue negado el ingreso a suelo nica en ocasión en que reclamábamos por la libertad de las y los presos políticos e intentábamos verificar sus condiciones de encierro.

Este gran paso que se ha logrado ayer es fruto de la lucha incansable de miles de nicaragüenses desde el exilio y en condiciones sumamente adversas en la propia Nicaragua. Rechazamos que el gobierno imperialista de Joe Biden quiera adjudicarse alguna mérito por la liberación de las y los presos y de esta forma abrir un canal de diálogo para una continuidad del dictador o una salida negociada con los yanquis

Viva la lucha incansable del pueblo nicaragüense

Abajo la dictadura de Ortega y Murillo

Libertad para las y los presos políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *