Por Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

Este 8 de Marzo 2024 Día Internacional de la Mujer Trabajadora, participamos con fuerza en la concentración que se llevó a cabo en Caracas, en la Plaza Venezuela.

Somos el feminismo independiente del gobierno y partidos patronales

Este 8M “Rebelde y de Lucha”, Mujeres en Lucha junto a las organizaciones Afra, Articulación Feminista, Brigada Feminista, Calles Moradas, Cedesex, Comadres Púrpuras, Faldas R, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Joven Pride, Mujeres Cuerpos y Territorio, Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, Pais Plural, Pan y Rosas, Uquira, entre otras organizaciones, convocamos a movilizarnos por nuestros derechos.

En Venezuela es urgente unir fuerzas para la defensa de nuestros derechos manteniendo nuestra independencia respecto al gobierno y los partidos de derecha. Esta tarea no es fácil porque existen organizaciones e individualidades que tienen por política sabotear espacios de articulación, para desmovilizar y favorecer intereses oficialistas y de partidos patronales, jugando al sectarismo y manipulando lealtades, pero está en nuestras manos mantener activo este espacio de unidad de acción, no ceder al atraso en la conciencia y continuar fortaleciendo un movimiento feminista amplio, autónomo y de lucha.

Reconociendo las diferentes perspectivas que nos cruzan, nos organizamos para propiciar un espacio donde cada vez más jóvenes, mujeres, disidencias, mujeres de sectores populares, universidades y centros de trabajo, se sumen a la lucha feminista, Tal como viene ocurriendo en Mérida, Carabobo y otros estados.

¡Que la crisis no la paguen las trabajadoras!

Steffani Fernández, activista de Mujeres en Lucha, madre de familia y estudiante de medicina, se expresó así: “Este 8M pude apreciar diferentes rostros… el movimiento feminista en Venezuela está avanzando. La euforia se sentía a flor de piel ¡La manada morada está creciendo y todas son bienvenidas!”

Por su parte Betzabeth Castro, también de nuestra agrupación, trabajadora y estudiante de educación, reconoció queel 8M de este año fue un encuentro entre mujeres que decidieron salir para alzar su voz juntas…se exigieron derechos como que el salario se iguale la canasta básica, derecho a la salud y a una educación de calidad, se denunciaron los casos de femicidios, la poca respuesta que hay de parte del Estado y la falta de casas de abrigos para las víctimas de violencia de género”.

Desde Mujeres en Lucha participamos con la consigna: ¡Que la crisis capitalista no la paguen las trabajadoras! Exigimos al gobierno chavista que se designe recursos a favor de toda la población y no a grandes capitales nacionales e internacionales; presupuesto público para combatir la violencia machista: refugios para las mujeres que denuncian y estadísticas oficiales sobre violencia machista. Además nos pronunciamos en apoyo a la lucha de las mujeres palestinas.

Cada día somos más las que estamos dispuestas a defender nuestros derechos con la movilización. ¡Podemos creer en nuestras propias fuerzas!

Te invitamos a que te sumes a dar esta pelea junto a Mujeres en Lucha, construyamos una alternativa a la crisis que pretenden imponer sobre nuestros cuerpos.

 

  • Publicado en Voz de los Trabajadores, No. 71, marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *